14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los líderes de las autodefensas mexicanas, Hipólito Mora, explicando en un muro qué significan los mensajes de apoyo a su grupo, en La Ruana, en el Estado mexicano de Michoacán, el 12 de febrero de 2014. LA PRENSA/AFP

Procesan por doble asesinato a líder de autodefensas

El juez designado para el caso determinó que "existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Hipólito Mora, en el delito de homicidio calificado" de dos integrantes de una facción de un grupo de autodefensa del municipio de Buenavista, Michoacán.

AFP

El líder de una de las autodefensas de México, Hipólito Mora, a la cabeza de estos grupos creados para enfrentarse al cartel Los Caballeros Templarios, fue trasladado el jueves a una cárcel al existir de “elementos suficientes” para procesarlo por el asesinato de dos personas de otra facción, informó el fiscal estatal.

El juez designado para el caso determinó que “existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Hipólito Mora, en el delito de homicidio calificado” de dos integrantes de una facción de un grupo de autodefensa del municipio de Buenavista, Michoacán (oeste del país) enfrentados a la milicia de Mora, dijo en conferencia el fiscal de Michoacán, José Martín Godoy. Nueve de sus partidarios se enfrentan también a sendas órdenes de detención, añadió el fiscal.

Mora, fundador de las autodefensas de La Ruana, de Buenavista, fue detenido el martes, un día después de que la facción de autodefensas de Luis Antonio Torres, alias 'El Americano', irrumpiera en esa comunidad de 10,000 habitantes con un centenar de sus milicianos armados con fusiles AK-47 con la intención de expulsarlo por el asesinato de sus dos integrantes.

Los milicianos de 'El Americano' matados son Rafael Sánchez Moreno, alias 'El Pollo', y José Luis Torres Castañeda, alias 'El Niño', cuyos cadáveres encontrados calcinados el sábado pasado. La incursión de las milicias de 'El Americano' a La Ruana provocó el desplazamiento de las fuerzas de seguridad y el mismo lunes Mora fue evacuado en un helicóptero de la policía federal a la capital mexicana.

El martes Mora volvió Michoacán y fue inesperadamente detenido y trasladado a las instalaciones de la fiscalía estatal, donde permaneció mientras el juez analizaba las acusaciones en su contra en el plazo legal de 48 horas que se cumplieron la noche del jueves.

La confrontación y detención de Mora derivó en el atrincheramiento de unos 70 de sus partidarios en un rancho de La Ruana, que el miércoles accedieron finalmente a entregar sus armas al Ejército para colaborar con la investigación del doble asesinato.

El fiscal de Michoacán añadió en la conferencia de prensa del jueves que al menos 9 de los partidarios de Mora tienen órdenes de aprehensión por el doble crimen.

La confrontación de las milicias de Mora y 'El Americano' representan la mayor crisis interna de los grupos de autodefensa, que comenzaron a surgir a principios de 2013, primero en el estado de Guerrero, sur de México, argumentando la indiferencia del gobierno ante los ataques de los narcotraficantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí