14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daño causado por Nicaragua en Harbour Head es impactante,…

La viceministra de ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara, ambientalistas de ese ministerio y tres especialistas de la Convención de Humedales Ramsar, inspeccionaron el caño - abierto el año pasado en el humedal por el personal que lidera Edén Pastoral en el dragado del río San Juan-; como parte del cumplimiento de medidas cautelares emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en noviembre anterior.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

 

El daño ambiental provocado en Harbour Head por la apertura de un segundo caño por Nicaragua es “muy impactante”, tanto que provoca un “cambio absoluto en la composición geológica del ecosistema”, según la valoración preliminar de la viceministra de ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara, quien junto a especialistas de Ramsar inspeccionó la zona esta semana.

 

Guevara, ambientalistas de ese ministerio y tres especialistas de la Convención de Humedales Ramsar, inspeccionaron el caño – abierto el año pasado en el humedal por el personal que lidera Edén Pastoral en el dragado del río San Juan-; como parte del cumplimiento de medidas cautelares emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en noviembre anterior.

 

Según la viceministra, durante la visita encontraron árboles de mangle cortados, los cuales son atípicos en la zona lo que hace que el daño ambiental sea más relevante.

 

Otros daños encontrados es que el curso de caños naturales fue cortado por el canal artificial abierto por una draga, de 200 metros de longitud y con profundidades de hasta 2 metros.

 

Los ambientalistas también observaron que las especies del humedal son poco tolerantes a la salinidad del agua de mar y el daño sería mayor si esta ingresa por medio de la laguna de Habour Head, la cual se conecta con el caño.

 

Guevara dijo que Costa Rica no puede emitir ahora un criterio concreto sobre las labores de mitigación, a recomendación de Ramsar que presentará sus conclusiones en el mes de abril.

 

La delegación costarricense manifestó la incomodidad de haber sido abordados por el Ejército de Nicaragua durante la visita. Guevara se quejó que los oficiales los vigilaron en una patrulla y hasta los interrogaron sobre el objetivo de su presencia, a pesar que Costa Rica ya había informado a Nicaragua sobre la visita, tal y como lo ordena la Corte.

 

Tras la apertura del caño, en noviembre de 2013 la CIJ ordenó cerrarlo y mitigar los daños provocados por su apertura.

Política Costa Rica Dragado Harbour Head Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fabricio
    Hace 10 años

    Los supuestos danios ambientales solo existen en la mente retorcida de los ticos y de la hipocrita y patetica de RAMSAR. Nos preguntamos Por que? el Ramsar no viene a ver los cientos de toneladas de porqueria tica que vienen a parar al Rio San Juan? Es notorio ver la complicidad que tiene Ramsar con el cinismo tico. Es vergonsoso, ver como se han dejado sobornar por el gobierno tico, porque solo eso puede tener sentido, ya que no ven el genocidio ecologico que los hipocritas ticos causan al rio

  2. francisco
    Hace 10 años

    Que barbarie!!!Que cinismo!!! Oprobiosa tragedia ambiental es la que causo Costa Rica, con la construccion de la trocha a orillas del san juan. Destruyeron con odio el ecosistema. Donde esta RAMSAR que opine algo al respecto????

  3. Orgusamente Nicaraguense
    Hace 10 años

    Lo que anda buscando esta vice-ministra es que la nombre el nuevo presidente que sera elegido proximante.
    Que casualidad de seguro que en todo el gobierno de la señora Chinchilla nunca visito este sitio y ahora como gran heroina visita el lugar que lastima.

  4. Ali Vanegas
    Hace 10 años

    Que esos ambientalistas vengan al lado Nicataguense´para que vean y denuncien el daño que ha causado la trocha que construyo Costa Rica

  5. Ali Vanegas
    Hace 10 años

    Que esos ambientalistan vengan al lado Nicaraguense para que vean el daño quer ha causado la trocha qu7e construyo Costa Rica

  6. Ali Vanegas
    Hace 10 años

    ¡Porque esos ambientalistas no vienen al Rio San Juan a ver el daño que esta causando la trocha que construyo Costa Rica?

  7. tico
    Hace 10 años

    Porque la trocha en realidad no ha causado ningun daño al “riiyo”.

    Ni los supuestos ambientalistas nicas pudieron probar el supuesto daño.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí