14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ramsar con intereses ticos

Científicos como Jaime Incer y Salvador Montenegro desestimaron la información emitida por el gobierno tico relacionada a una visita que una delegación de la Comisión Ramsar realizó en Harbour Head y emitiera que encontró daños ecológicos en el sitio donde Nicaragua abrió y cerró un caño en 2013.

 

 

 

Rezaye Álvarez M.

 

 

Científicos como Jaime Incer y Salvador Montenegro desestimaron la información emitida por el gobierno tico relacionada a una visita que una delegación de la Comisión Ramsar realizó en Harbour Head y emitiera que encontró daños ecológicos en el sitio donde Nicaragua abrió y cerró un caño en 2013.

 

Montenegro, director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN) afirmó que “las aseveraciones de la viceministra tica, publicadas en La Nación, no son sustentadas con explicaciones científicas, y de hecho son indemostrables técnicamente, son simples interpretaciones políticas interesadas”.

 

La delegación de Ramsar estuvo liderada por la colombiana María Rivera, consejera principal para las Américas del organismo ambiental.

 

Según la información publicada por el costarricense diario La Nación “el caño artificial abierto por el gobierno de Nicaragua de isla Portillos el año anterior habría afectado el mangle, una especie totalmente inusual en los humedales del Caribe”.

 

Sin embargo, Incer explicó que “la zona en disputa cerca de Harbor Head —laguna que se encuentra enteramente en territorio Nicaragüense— es un delta pantanoso, cubierto por plantas flotantes y emergentes que la misma naturaleza se encarga de regenerar, dadas las condiciones de permanente humedad que existe en esa esquina de Nicaragua”.

 

Montenegro Guillén amplió que la laguna de Harbour Head “se transformó de una bahía abierta en una laguna, separada del mar por una barra inestable de arena, que no ha podido colonizar el manglar en razón a la móvil naturaleza del sustrato y las corrientes de agua, tanto marinas como provenientes del río”.

 

 

 

 

Nacionales Ramsar ticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Max
    Hace 10 años

    La educacion es la clave. Como se puede discutir con un fanatismo nacionalista sin educacion. Amigos ticos, no perdamos el tiempo! No se puede contra la ignorancia fanatizada y manipulable de un gobierno como el de Ortega. !Pobre Nicaraguita!

  2. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Los Ramsar nunca hicieron ningun trabajo de campo tecnico, imparcial y objetivo; Demostraron ser las marionetas de la Cancilleria de Costa Rica compuesto por personal de ex-colonias de Gran Bretana, entre otros Ticos y Colombos; Cualesquier reporte carece de valor cientifico.

  3. Laura
    Hace 10 años

    Los ticos se quieren robar nuestro pais nicaragua

  4. Ransar no tiene etica.
    Hace 10 años

    Esta organización Ransar es parcial hacia Costa Rica y ponen a una Colombiana a liderar esa delegación, si se sabe que Colombia está ligada con Costa Rica para dañar la imagen de Nicaragua.El país debería renunciar a esa organización que nunca se pronunció sobre los daños que ha hecho Costa Rica en el río San Juan.

  5. mauricio
    Hace 10 años

    todo es un desastre natural……menos la carretera tica paralela al San Juan, claro esta. Me encantaria ver una carretera paralela a un rio tico. entonces y solo entonces les creeria que no es danina.

  6. Sin Credibilidad
    Hace 10 años

    Obviamente que como ticos y colombianos van a decir que si hubo daño ambiental/ecologico osea que es una asevaracion basada en intereses politicos y como tal no tiene credibilidad y por eso nadie los toma en cuenta. Desde hace muchos años dejo de ser una organizacion que velaba por los intereses del planeta para convertirse en una organizacion que vela por los intereses de quienes les paga y por quienes le conviene. Que vayan al RSJN y hagan un studio a conciencia del daño q causa la trocha t

  7. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    ah los ticos, y sus estrategias? Nic debe refutar en La Haya cualquier prueba o dictamen de RAMSAR, alegar falta de profesionalismo e imparcialidad. No es la primera vez que esa institución es manipulada y le hace el jueguito a CR, ya todos estamos enterados, lástima que una Institución así de reconocido prestigio se hunda en la burda manipulación por parte de un Estado. Infoirmemos a RAMSAR cómo CR quisó manipular así a la INTERPOL y a otros organismos internacionales!

  8. JINOTEGANA
    Hace 10 años

    RANSAR es una organización que se ha dejado sobornar como quien compra servicioasal declarar que el que hace al daño al RIo San Juan es Nicaragua no Costa Rica y Laura Chinchilla. Que ignorancia no miran la destrucción de 160 kilómetros de carretera paralela la río San Juan que lo convierte en un pantano y miran una sanja hecha a Laura Chinchilla hace mas daño que la carretera.

  9. MAQUIAVELO
    Hace 10 años

    jajaj hasta los niños saben las consecuencias gravisimas del dragado pastoril el destructor del rio san juan y su fauna con la remosion de los huevos de los peces asi como la destruccion de manglares

    nicaragua firmo con RAMSAR Y DECLARO EL CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICA que ahora es un caos nicaragua arrasando TALANDO ARBOLES MINERIA ECT…totalmente con ese corredor irrespetando a RAMSAR

    Si la carretera tica es una hormiga comparada la destruccion con el dizque canal

    DONDE ESTAN…

  10. Nelson Balladares
    Hace 10 años

    Ramsar ha perdido credibilidad por decir mentiras desde un pricipio. Este grupo deberia ser mas serio porque esta perjudicando mas bien a los que le pagan por decir mentiras, las fotos tomadas desde un principio por biologos nicaraguenses en el lugar del cano son clara y en su momento se presentaran en la corte de la Haya.
    Ahora, nos hemos quedado esperando alguna opinion de este grupito mercenario de Ramsar hacerca de la carretera a la orilla del San Juan ?? Digan algo por este ECOCIDIO !!

  11. Victor M Ortega
    Hace 10 años

    RAMSAR ha perdidio la credibilidad como institucion tecnica, desde que se parcializo con Costa Rica. Como retribucion, Costa Rica le dedico una estampilla postal a Ramsar. La pregunta del millon de dolares, es: ?Por que RAMSAR no ha emitido un documento denunciando la gigantesca masacre ecologica producida por la infame trocha paralela la Rio San Juan de Nicragua?

  12. Pedro
    Hace 10 años

    Veo varios comentarios de nicas escribiendo que ramsar es corrupta que costa rica le paga a ramsar que ramsar no tiene credibilidad por que esta parcializada con costa rica , la pregunta que yo me hago o estoy loco es si no recuerdo que el mismo gobierno de Nicaragua reconocio que pastora si realizo esos daños de que se habla en esta nota entonces como dicen los nicas que ramsar es corrupta si el mismo gobierno de Nicaragua reconocio que pastora si hizo esos daños que la corte mando a repara

  13. Mercenarios
    Hace 10 años

    Me parece que los ¿cientificos? de “Ramsa” se ha llegado su peor momento en su crebilidad, a esos auto-llamado cientificos se han convertirsen como MERCENARIOS quien venden a su mejor postor, su organización no ha demostrada ningun eneficio a los medioambientes a los Centroamericanos, pero si siembra discordia entre los paises hermano, ya no considero como “CIENTIFICOS” sino se han convertirse en Politicos baratos.

  14. cata
    Hace 10 años

    Pura leguleyadas, intentan hacer creer que ese territorio donde se encuentra el humedal es Tico, pero eso solo la Corte lo decidirá. Por lo tanto hasta que eso no se deslinde, no se puede hacer nada.

  15. marlon
    Hace 10 años

    Asi como el gobierno de nicaragua domina a su pueblo igual quieren manipular la opinion mundial llenando de falacias la informacion cargada de falsos profecionales y cientificos que al final pierden todos los procesos legales por vivir en un mundo de fantasia.
    Y terminan diciendo que los juzgados estaban vendidos o no querian a nicaragua
    Dejen de engañar al pueblo y engañarse solos tienen el ejemplo de Venezuela aprovechenlo LA UNICA IMAGEN QUE PROYECTAN ES LA DE MENTIROSOS favor publicar

  16. Ed Manfut
    Hace 10 años

    Eldialogo entre paises debe de incluir que los problemas ecologicos transfronterizos debe de ser regidos siguiendo la Agenda del Pacto de Bogota de que ambas naciones son firmantes, la miopia del gob de Laura Chinchilla, de Arias y de otros presidentes de Costa Rica de creer que solo Ellos pueden sin necesidad de Nicaragua, quizas estan en una Isla o desean seguir terminos muy skionistas y desean una pared enorme, aqui Costa Rica ha fallado y los desplantes a Nicaragua y Ramsar deplorables total

  17. tico
    Hace 10 años

    A quien le va a creer la CIJ? A unos lacayos de Ortega o a una organizacion reconocida por ellos?

    Ademas, ramsar ve humedales, no rios… genios…

  18. Nikita a Recuperar el Caudal Perdido
    Hace 10 años

    Los maliciosos del sur sustrayeron el 90% del caudal del RSJ. de Nic., desviandolo por el Colorado; La desviacion del rio, fue un operativo dragado top secret; El empantanamiento de Harbour Head, extremo sur del departamento de Rio San Juan de Nic. fue causado por ese abusivo desvio; provocaron una catastrofe ambiental, alteraron todo el ecosystema del rio, eso causo que su desembocadura al mar Caribe quedara cerrada por una muralla de sedimentos.

  19. Alicia Zúñiga
    Hace 10 años

    Tribia para Jinotegana. ¿Sabe usted cuántos de los 160 km que usted menciona, corren paralelos al RSJ? A ver amiguita, demuéstrenos que sabe. A ver, denos datos del pantano que usted menciona. ¿Tiene fotos? ¿Pruebas científicas? La invito a visitar el sitio de Ramsar, para que entienda, por qué Ramsar, nada tiene que ver con la trocha.

  20. Eduardo Parrales
    Hace 10 años

    ramsar y la colombiana perdieron credibilidad,por q solo han echo reportes condenando a Nicaragua por la supuesta invacion a cr,mas qdaron en ridiculo cuando la OEA vino a investigar y no vio tal daño q ramsar y la chinchilla havian dicho el famoso reporte lo hisieron desde la oficina sin ir a ver el supuesto daño, y si es al loco pedro lo q hiso pastora es en territorio nicaraguense, q dejaron de limpiar fue para evitar mas gritos de locas,pero es 100% NICA,asi lo dice el Laudo y tratados. 🙂

  21. Augusto Calderon
    Hace 10 años

    Florcita. Nosotros no podemos tomar en serio a los nicas. Vea un ejemplo. Usted despotrica contra Ramsar y ni se ha preguntado con seriedad por que sera. Prefirio la salida facil. Insultar, mentir y calumniar. Usted no falla. Investigue. Visite el sitio Ramsar y no sea el pato de la fiesta. Estudie mi niña. Hagalo por su pais que necesita un nivel de instrucción mayor.

  22. Fabricio
    Hace 10 años

    Lo he dicho a gran voz, pero los periodistas del diario La Prensa que parece son partidarios del cinismo de los ticos no sacan las noticias como son. Ramsar es una organizacion que deberia de ser expulsada de nuestro pais, por prestarse a las suciedades y la corrupcion a la que se presta por parte del gobierno tico. Donde esta Ramsar para ver el crimen ecologico que los ticos cometen con el Rio San Juan. Esa organizacion se esta dejando sobornar y a simple vista se nota lo cinicos que son.

  23. Dragar para salvar el Rio San Juan de Nic..
    Hace 10 años

    La misma Haya ratifico el derecho y obligacion que tiene Nicaragua de dragar el rio San Juan, de su plena soberania, para recuperar la navegabilidad obstruida por la sedimentacion del sur; El rio a perdido profundidad y se esta empantanando cada dia mas; Nic. debe reestablecer su caudal y su desembocadura a su estado natural recuperando su curso original, lo cual es un deber patriotico y un acto soberano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí