14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nación Moskitia

El coordinador ejecutivo de la nación comunitaria Moskitia, Óscar Hodgson, dijo que van a llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) su demanda de “libre determinación” para los pueblos indígenas de la costa Caribe de Nicaragua, sin pretender una independencia de la nación nicaragüense.

 

Leonor Álvarez

 

 

El coordinador ejecutivo de la nación comunitaria Moskitia, Óscar Hodgson, dijo que van a llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) su demanda de “libre determinación” para los pueblos indígenas de la costa Caribe de Nicaragua, sin pretender una independencia de la nación nicaragüense.

 

Hodgson visitó LA PRENSA para explicar que lo que quieren es recuperar su estatus para administrar sus propios recursos. La nación Moskitia está en proceso de creación de su propia Constitución llamada Moskitia Laka Tara (La Gran Ley de la Moskitia).

 

También han mandado en varias ocasiones cartas de protesta al presidente inconstitucional Daniel Ortega, donde le expresan que “no claudicaremos al derecho de nuestra propia revolución genuina única y multicultural”.

 

Hodgson asegura que el Estado no ha querido reconocer que los costeños quieren administrar sus recursos.

 

Política Moskitia Nación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Franco
    Hace 10 años

    Lo que necesitamos es la independencia total para toda la costa
    atlantica!
    Si no lo hacemos este dictador acabara nuestros recursos y nos dejara en un desierto!

  2. MISKITO PATRIOTA
    Hace 10 años

    Hay que acusar a estos señores de traición a la Patria, por aliarse con fuerzas extranjeras ocultas de paises vecinos para destruir la unidad del país y mancillar nuestra Soberanía. Sabemos de donde vienen esos planes siniestros que los apoya y financiaN los que nuestro país le dio el nocaut en la corte de la HAYA. No vamos a permitir semejante aberración señores somos Miskitos pero Nicaragunses por Gracias a Dios. Los Raizales quieren venirse a unir a Nicaragua a su verdadera Madre Patr

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Recorriendo en el 2012 la Costa Atalntica comentaba con mis amigos que muchos de los que se autollaman Miskitos no son mas que Afrodescendientes que se adjudican el titulo en busqueda de beneficios, Yahaira una señora 100% negra dijo que es Miskita nostros sonrreimos, hay lugares donde se encuentran Miskitos puros estos son una minoria etnica asfixiada por una inmensa mayoria Afrodecendiente.

  4. Doña Lupita
    Hace 10 años

    En la costa atlantica hay una narcoactividad salvaje, imaginense a estos morenos administrandola ya no seria costa atlantica sino “coca atlantica”, la capital caribeña de la narcoactividad.

  5. elbenquero
    Hace 10 años

    Nunca pasara ya que los recursos de la Nacion Comunitaria Moskitia forma parte de las arcas privadas de la pareja inconstitucional. Pero si, la dara al ilegal gobierno la oportunidad de demostrarle al pueblo Nicaraguense, que tan en serio toman aquello del respeto a la autodeterminacion de los pueblos.

  6. Fran
    Hace 10 años

    Al parecer los comentaristas estan tan mal informados sobre la Costa Caribe, y mas aquellos que dicen que han recorrido el territorio. Yo he recorrido toda nicaragua pero no vivido en ninguno de esos territorios como para dar una oipinion critica y tan bajo nivel como este comentarista Ronaldo. Lea y documentese bien, sobre todo no haga recorrido cualquier pueda hacer eso. Quedate y convive y se dara cuenta de su pobre conocimiento de nuestra gente. Pero si entonces estara a nivel de dar opinion

  7. fran
    Hace 10 años

    al respeto de nuestro de nuestra identidad como pueblos indigenas de parte de los Estados. Estados que se constituyeron cuando ya existia nuestra Nacion, la nacion de la Mosquitia. LUCHAR POR ESTE DERECHO ES LEGAL Y JUSTA. su reconocimiento ya esta dada por el derecho internacional. Vamos por buen camino mientras haya conciencia y lucha, habra resultados.

  8. fran
    Hace 10 años

    El derecho de los pueblos indigenas a la Autodeterminacion, es un derecho genuino y autentico. Madre de todos los derechos, de ello se deriva el derecho a la autonomia, autogobierno, a la consulta previa y libre como tambien a la PARTICIPACION POLITICA. Es un derecho que nos corresponde como pueblos y no como etnias, pues nos somos etnias ni minorias. estos terminos juridicamente estan defasados, pues son exluyentes y enfoque asimilacionistas. Este derecho no impulsa a la independencia sino al

  9. giovanni ugarte
    Hace 10 años

    Pronto apareceran los gangsteres cripto judios que se hacen pasar por cubanos en los titulares del periodicucho tabloid La Prensa para apoyar la independencia de la Costa Atlantica. Pronto habran opciones doblabrazo de parte de los criminales de Washington para negociar un referendo que descuartice nuestro territorio nacional. Pronto Nicaragua perdera otra extension de su territorio, y esta vez para cerrar nuestra salida al mar caribe por el rio San Juan. Y todo eso con mientras nosotros dormimo

  10. elafrican
    Hace 10 años

    Si la depredacion forestal continua en la Mosquitia,pronto se dira que los habitantas de la Region son descendientes de los “Beduinos”ya que estaran, como dice Franco,viviendo en un desierto.Por otro lado tenemos de nuevo al Sr. Delgado(de hambre) que se incluye a si mismo como USA.Cuando dice”devemos”sabemos que es parte del 32% de los Nicas que aceptan al ‘Dr. Ortega’ como su presidente sin importar la inconstitucionalidad.En todo caso seria un pobre gringo de”caites”como lo describe el ilegal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí