14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Máximo M. Castillo

Cartas al Director

 La comunicación de los jóvenes

 

Se observa a leguas en la dirección que camina nuestra juventud y por qué no decirlo, nuestra sociedad. Primero empezaré por describir el proceso evolutivo de la comunicación y cómo ha dado saltos bruscos por no decir escandalosos.

 

Hace un tiempo, la única forma de comunicarse a distancia era por cartas. Pues aún, sin ser tan viejo, escuchaba historias de muchachos o muchachas que escribían cartas de amor. Por mucho tiempo esto permaneció inalterado. Otro medio fue el telégrafo, que no fue tan popular debido a que existían los telegrafistas que eran los autorizados. Pero un invento que sí revolucionó fue el teléfono, inventado por Antonio Meucci y patentado por Alexander Graham Bell y Elisha Gray. Así pasó por mucho tiempo hasta que se popularizó, pero no tanto. Aún en Nicaragua, la telefonía fija no es un gran porcentaje.

 

A mediados de los ochenta se desarrolló lo que se conoce como “el estilo de vida actual”. La NTT, la NMT, Ericcson, Mobira y Motorola crearon la base de la telefonía celular en un concepto en evolución. En los noventa se popularizó a nivel mundial Internet y con él los correos electrónicos, que incluía una mensajería de texto en línea el “Messenger”, base para la plataforma actual. Con los beeper se proliferó la mensajería de texto móvil. A inicio del nuevo siglo se difundió la mensajería de texto en los celulares de forma gratuita. Wau, personas pasaban horas escribiendo. ¿Notan algo extraño? Gratis. ¿Por qué iniciar con algo gratis si después cobrarás? Una técnica de mercadotecnia, aun más poderosa que el cebo y el anzuelo, es dar un producto hasta crear costumbre y luego venderlo. ¿Dónde ya ha visto este tipo de técnicas? A mediados de la década pasada se creó Facebook, un país virtual, donde cada día más personas se nacionalizan facebookenses. Solo le hago la siguiente pregunta: si le sale alterado un recibo de energía ¿qué hace? Imagino reclama. ¿Cuánto gasta en telefonía celular en un año o en un mes? Así es, se ha convertido en un estilo de vida. Por increíble que parezca, personas duermen con su celular a la par, van al baño con su celular, escriben mientras trabajan. Actualmente existe un nuevo riesgo laboral: “Distracción por celular”. Algunos críticos oponían que si en la planta de Chernóbil hubiese habido celular, la catástrofe habría sido de mayor magnitud.

 

Nuestros jóvenes no pueden dejar el celular en paz, algunos pasan todo el día conectados en el “Face”. Se está creando un síndrome de desatención severo. Si usted conoce a un niño que desde los 9 años tiene celular y juega videojuegos, haga lo siguiente: dele una meta que se lea El Quijote de la mancha en dos meses. Esta meta es corta para jóvenes que estudiaron en los años setenta u ochenta.

 

No intento incomodar, solo quisiera que reflexionásemos en esto. Su hijo puede conocer a más personas de otros departamentos o países, que lo que conoce a sus vecinos.

 

Maxwell Altamirano Ramos.

 

 

 

 

 

 

 

Diálogo de la Iglesia con Ortega

 

He venido escuchando que la Iglesia católica nicaragüense, por medio de nuestro máximo representante, Su Eminencia Reverendísima cardenal Leopoldo José Brenes, le enviará una carta al gobierno de Nicaragua por medio de la cual le solicitará la apertura de un diálogo para abordar temas de intereses para el buen funcionamiento de la democracia en nuestro país. Espero que este diálogo se pueda realizar antes del nombramiento por parte de la Asamblea Nacional de los funcionarios públicos con cargos vencidos. Como un nicaragüense común y corriente quiero proponerle al cardenal Brenes que dentro de los puntos a tratar en dicho diálogo se puedan abordar los siguientes temas:

 

1 .— Cambio total de los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), los que han sido duramente criticados por la comunidad nicaragüense y la comunidad internacional, entre ellos de la Unión Europea y la OEA, de no administrar de forma correcta los últimos procesos electorales.

 

2.— Total respeto de la voluntad popular en los procesos electorales, que el CSE publique en los medios de comunicación escritos los resultados electorales junta por Junta Receptora de Votos (JRV).

 

3.— Inmediatas reformas a la Ley Electoral incluyendo en estas reformas las propuestas que realicen los partidos políticos de oposición y las organizaciones de la sociedad civil.

 

4.— Despolitización en la entrega de las cédulas de identidad y la entrega inmediata de las mismas conforme a la Ley de Identidad Ciudadana y que la entrega de la misma sea estrictamente una función de los funcionarios del CSE municipales, departamentales y regionales, no se debe permitir que activistas o representantes de partidos políticos tengan en su poder cédulas de identidad que no les pertenecen.

 

5.— El estricto respeto por parte del Gobierno a la libertad de manifestación, movilización, de expresión, de prensa y comunicación del pueblo nicaragüense.

 

6.— La no utilización de los trabajadores del Estado y las instituciones públicas como instrumentos políticos partidarios.

 

7.— Despolitización de la Policía y el Ejército Nacional, no utilizar a estas instituciones como instrumentos de represión al pueblo de Nicaragua que no comulga con el actual gobierno.

 

8.— El cierre inmediato de los centros de tortura tales como El Chipote y otros más que han sido denunciados por los organismos de derechos humanos y por ciudadanos nicaragüenses.

 

9.— Despolitización de los programas y proyectos sociales que ejecuta el Gobierno con los impuestos de todos los nicaragüenses y la cooperación internacional

 

Máximo M. Castillo

 

 

 

 

 

 

 

Crueldad con los animales

 

El jueves 6 de febrero del corriente, en un diario de circulación nacional aparece una fotografía que demuestra una vez más la crueldad con la que son tratados los animales. En la foto, el lomo del caballo carga no solo el enorme sofá que sirve de asiento a una mujer con dos niños, sino que el hombre que guía el carretón, lo tira de las riendas, mientras el noble bruto agacha la cabeza casi al nivel del suelo al no soportar el enorme peso.

 

Esta escena es muy común en Masaya y otras ciudades al arrastrar el animal pesados bloques, sacos de cemento, piedras canteras y otros materiales de construcción. Para colmo del maltrato, lo levantan del suelo golpeándolo con las tajonas con mucha fuerza. No hay conciencia en los carretoneros que los mantienen esqueléticos y sedientos bajo el inclemente sol. ¿Dónde está y a quién se le ha aplicado la famosa ley del Minsa sobre el maltrato animal? El diario calla sobre el sufrimiento del animal.

 

Lo mismo sucede con los perros. Un policía, al que expuse una queja del maltrato que su dueño sometía a su perro que gemía todo el tiempo, me contestó que a esa institución no le correspondía tomar parte en el asunto, sino que me quejara al Minsa. En otros casos, los perros famélicos deambulan en el parque central y por las calles, hurgando en las bolsas de basura restos de comida porque sus dueños los han tirado a las calles.

 

No he sabido que el Minsa haya aplicado la ley por medio de multas o decomise los caballos a los dueños de carretones y también se aliente a organizaciones privadas para que se inicie una campaña para evitar la crueldad contra todo animal y se recoja o esterilice a las hembras, para evitar la proliferación de tanto perro hambriento o que haya familias que adopten al mejor amigo del hombre.

 

Nydia Palacios Vivas

 

Editorial crueldad animal Iglesia jóvenes Ortega archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí