14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton (derecha), habla con el ministro de Exteriores inglés, William Hague, durante una reunión en Bruselas con los ministros de Exteriores de la UE, el 17 de marzo de 2014

UE se reúne para imponer sanciones a Rusia tras el referendo de Crimea

"Estamos procurando enviar el mensaje más fuerte posible a Rusia, para que comprenda la gravedad de la situación" tras el "llamado referendo" en Crimea, que votó por unirse a Rusia, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, antes de la reunión de los ministros de Exteriores.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a Bruselas con la clara intención de enviar “el mensaje más fuerte posible” a Rusia tras el referéndum de Crimea, pero no quieren romper los lazos con Moscú para evitar una “escalada”.

“Estamos procurando enviar el mensaje más fuerte posible a Rusia, para que comprenda la gravedad de la situación” tras el “llamado referendo” en Crimea, que votó por unirse a Rusia, dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, antes de la reunión de los ministros de Exteriores.

El mensaje es el mismo que vienen repitiendo desde que se anunció en esa república autónoma de Ucrania la intención de organizar un referéndum para votar una anexión a la Federación Rusa. Este “es contrario a la Constitución ucraniana y por lo tanto ilegal, nulo y sin efecto”, recordó este lunes por la mañana el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, coincidiendo con sus homólogos de los 28 miembros de la UE.

El referendo “crea precedentes y por lo tanto no podemos dar marcha atrás y seguir como si nada”, señaló por su parte el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Los ministros están dispuestos a imponer nuevas sanciones “contra las personas que tuvieron una participación activa en el referéndum”, señaló el ministro español. Éstas incluyen inmovilizaciones de bienes y prohibición de visados.

Los mandatarios de la UE ya habían adoptado medidas políticas, más simbólicas que efectivas, contra Rusia el 6 de marzo al suspender las negociaciones para una liberalización de visados con Rusia, en punto muerto desde hace tiempo, y amenazaron con medidas punitivas progresivas si no se revertía la situación de tensión en Ucrania.

Este lunes la UE impondría por lo tanto sanciones selectivas contra personalidades “políticamente significativas”, que podrían ser hasta 30 rusos y ucranianos, indicaron fuentes diplomáticas el viernes.

Esta lista no incluiría a miembros del Gobierno ruso, ya que sería difícil entonces encontrar una solución negociada para salir de la crisis, añadieron las fuentes.

“Estas medidas están dirigidas contra personalidades (…) y Rusia tendrá que tomar todo esto en cuenta”, dijo el ministro británico, William Hague.

La tercera etapa de las medidas punitivas contra Moscú, acordadas por los mandatarios a principios de mes, las sanciones económicas, no están aún definidas y los ministros convinieron que las evaluarían en la reunión de este lunes, aunque el mensaje general es que esperan que las autoridades rusas acepten un diálogo con las de Ucrania.

Evitar una escalada con Moscú

“Pido una vez más a Rusia que se reúna con los líderes ucranianos y empiece a dialogar con ellos, para tratar de rebajar la tensión lo antes posible”, dijo Ashton esta mañana.

“Ucrania quiere tener una buena relación con Rusia, al igual que la UE y el resto del mundo”, afirmó la jefa de la diplomacia europea.

En el mismo sentido se expresó el ministro holandés, Frans Timmermans, que subrayó que es importante que “Rusia y Ucrania se sienten y discutan sobre esto”.

Por su parte, el francés Laurent Fabuis señaló: “Debemos demostrar la mayor firmeza y al mismo tiempo hallar las vías del diálogo y no ir hacia una escalada con Rusia”.

El domingo, los crimeos adoptaron por amplia mayoría la anexión de la península a Rusia. Este lunes, el Parlamento votó por unanimidad la unión a la Federación rusa.

En la UE ya se da por sentado que Rusia aceptará la anexión, es lo que se desprende de la conversación que mantuvieron el domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, observó García-Margallo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Otto Kon el Kuento
    Hace 10 años

    La EU mojigata y Obama el tibio,igual que Capriles, no son competencia para el ex-KGB de Putin. Este jugara a como lo hizo Hitler en usar el argumento etnico y linguistico (se acuerdan de los Sudetes en Checoslovakia??),para anexar cuanta tierra se lo permita Occidente, hasta reconfigurar en su mente calenturienta, fruto de la Guerra fria(k ya termino, y ‘el la desea reviver),la gran patria Rusa.Las medidas k hay k darle tienen k dolerle el bolsillo y hacer k su pueblo lo vea como es, UN LOCO!!

  2. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    No quiere una escalada que raro
    Siempre el mismo cuento United State y la comunidad internacional

    Con el x agente de informatica Edward Snowden hicieron el mismo circo suspender meetings etc y al rato washington doblo las patas

    Rusia se les comio la nacatamal y deja a Obama con la banana ensartada en las tapas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí