14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Senadores presionan a Obama sobre programa nuclear iraní

En una carta, los legisladores llaman a Obama a preparar desde ahora proyectos de sanciones reforzadas, entre otros para restringir aún más las exportaciones iraníes de crudo y productos petroquímicos, a fin de aplicarlas rápidamente en el caso en que Irán se niegue a firmar un acuerdo final.

 

 

WASHINGTON/AFP

 

Ochenta y tres senadores estadounidenses de 100 escribieron al presidente Barack Obama el martes planteando condiciones para un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, afirmando que Irán no tiene derecho a enriquecer material nuclear.

 

No es común que tantos senadores firmen un texto conjunto, pero este caso es objeto desde hace meses de un consenso entre legisladores demócratas y republicanos decididos a votar desde ya sanciones para forzar a Teherán a aceptar un acuerdo final.

 

Hasta ahora, su intento de hacer que el Congreso apruebe sanciones fracasó; la Casa Blanca prefiere preservar las negociaciones en marcha entre Teherán y el grupo de los 5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido más Alemania).

 

Las conversaciones se reanudaron este martes en Viena.

 

“Consideramos que Irán no tiene un derecho inherente a un enriquecimiento en virtud del Tratado de no Proliferación nuclear”, escribieron los senadores. “Consideramos que cualquier acuerdo debe contemplar el desmantelamiento del programa iraní de armas químicas e impedir para siempre que Irán obtenga uranio y plutonio para fabricar una bomba nuclear”, escribieron.

 

Entre las condiciones de los legisladores figura el cierre del reactor de Arak y la realización de inspecciones “profundas y a largo plazo”.

 

En su carta, los legisladores llaman a Obama a preparar desde ahora proyectos de sanciones reforzadas, entre otros para restringir aún más las exportaciones iraníes de crudo y productos petroquímicos, a fin de aplicarlas rápidamente en el caso en que Irán se niegue a firmar un acuerdo final.

 

En paralelo, 394 de 432 Representantes firmaron una carta similar dirigida a Obama en la que le instan a rechazar cualquier acuerdo que no implique el desmantelamiento total de la infraestructura nuclear iraní.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí