14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de EEUU, Barack Obama, habla sobre la pobreza el 9 de enero de 2014 en la Casa Blanca en Washington. LA PRENSA/AFP

Senadores presionan a Obama sobre programa nuclear iraní

No es común que tantos senadores firmen un texto conjunto, pero este caso es objeto desde hace meses de un consenso entre legisladores demócratas y republicanos decididos a votar desde ya sanciones para forzar a Teherán a aceptar un acuerdo final.

AFP

Ochenta y tres senadores estadounidenses de 100 escribieron al presidente Barack Obama el martes planteando condiciones para un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, afirmando que Irán no tiene derecho a enriquecer material nuclear.

No es común que tantos senadores firmen un texto conjunto, pero este caso es objeto desde hace meses de un consenso entre legisladores demócratas y republicanos decididos a votar desde ya sanciones para forzar a Teherán a aceptar un acuerdo final.

Hasta ahora, su intento de hacer que el Congreso apruebe sanciones fracasó; la Casa Blanca prefiere preservar las negociaciones en marcha entre Teherán y el grupo de los 5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido más Alemania).

Las conversaciones se reanudaron este martes en Viena.

“Consideramos que Irán no tiene un derecho inherente a un enriquecimiento en virtud del Tratado de no Proliferación nuclear”, escribieron los senadores. “Consideramos que cualquier acuerdo debe contemplar el desmantelamiento del programa iraní de armas químicas e impedir para siempre que Irán obtenga uranio y plutonio para fabricar una bomba nuclear”, escribieron.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei se reúne con los comandantes de la sfuerzas aéreas el 8 de febrero de 2014 en Teherán. LA PRENSA/AFP

Entre las condiciones de los legisladores figura el cierre del reactor de Arak y la realización de inspecciones “profundas y a largo plazo”.

En su carta, los legisladores llaman a Obama a preparar desde ahora proyectos de sanciones reforzadas, entre otros para restringir aún más las exportaciones iraníes de crudo y productos petroquímicos, a fin de aplicarlas rápidamente en el caso en que Irán se niegue a firmar un acuerdo final.

En paralelo, 394 de 432 Representantes firmaron una carta similar dirigida a Obama en la que le instan a rechazar cualquier acuerdo que no implique el desmantelamiento total de la infraestructura nuclear iraní.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Preguntas Frecuentes
    Hace 10 años

    El problema se termina si también presionan a Israel para que entregue o destruya su arsenal y laboratorios nucleares; la solución es así de fácil. Pero está claro que hay un pequeñito contratiempo: Israel es aliado de USA y por eso se dan el derecho de marginar y asesinar a otros pueblos tal como ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí