14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Camisetas y libro para ahorrar energía

Según especialistas del Ministerio de Energía y Minas y DISNORTE-DISSUR, las camisetas tipo polo ayudan a los trabajadores del Estado a disminuir el uso de aire acondicionado y ahorrar energía, además de incorporar el libro “Aprendamos a usar eficientemente la energía” en una campaña por las escuelas del país.

 

 

 

 

Génesis Hernández Núñez

[email protected]

 

Los empleados del Estado usan camisetas tipo polo con el objetivo de disminuir el uso de aire acondicionado y así ahorrar energía porque además no necesitan plancharse. Esta fue una de las medidas explicadas en la conferencia Magistral: “Eficiencia Energética, una oportunidad para mejorar” brindada por el ingeniero Rolando Lugo, especialista en Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas y el ingeniero Milton Espinosa, Responsable Eficiencia Energética – DISNORTE-DISSUR en la UNICIT.

 

Los entes estatales han entregado ese tipo de camisetas de forma regular a sus empleados durante los últimos cinco años, logrando distribuir 96,100 en el 2013, todo como parte del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

 

Lugo también explicó que en el año 2010, el MEM y el Mined crearon un libro de 130 páginas para tratar el tema de la energía en las escuelas. El texto al inicio fue meramente técnico, pero “el Mined nos dijo que también era necesario educar sobre seguridad, energía renovable, experimentos sencillos y demás”.

 

El libro “Aprendamos a usar eficientemente la energía” ha sido la base de una campaña con la que el MEM y el Mined han visitado escuelas de casi todos los departamentos el país pues según Lugo “no pudimos ir a Puerto Cabezas porque los costos se disparaban”.

 

En este mes se tiene pensado visitar seis escuelas de primaria y secundaria y también la Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Católica de Nicargua (UNICA).

 

También bombillos y energía solar

 

Además de las camisetas, el gobierno de Nicaragua estableció un horario del uso de aires acondicionados, sustituyó 2 millones de bujías incandescentes y 40.000 lámparas de alumbrado público por bombillos ahorrativos, se instaló sistemas de agua caliente para tres hospitales públicos a partir de la energía solar, y la sede central del Ministerio de Energía y Minas se alimenta en un 40 % con ese mismo tipo de energía, subrayó Lugo.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. veronica escobar
    Hace 10 años

    Esas camisetas son muy calientes, ya que no son las legitimas Polo.. talvez a los jefes le dan de las buenas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí