14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las imágenes de satélite que muestran dos objetos en el océano Índico, tomadas el 16 de marzo y divulgadas este jueves 20 de marzo por el Departamento de Defensa de Australia a través de la Autoridad Australiana de Salvamenteo Marítimo

Detectados en el mar “indicios creíbles” de restos del avión malasio desaparecido

Uno de los objetos mide unos 24 metros, el otro es más pequeño, declaró a la prensa John Young, un responsable de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).

Objetos de gran tamaño detectados por satélites en el océano Índico, al oeste de Australia, representan “indicios creíbles” de restos del avión de Malaysia Airlines que desapareció el pasado 8 de marzo, con 239 personas a bordo, afirmó este jueves el Gobierno de Malasia.

Uno de los objetos mide unos 24 metros, el otro es más pequeño, declaró a la prensa John Young, un responsable de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA).

Las imágenes son borrosas, pero “lo importante es que se trata de objetos relativamente grandes cubiertos de agua que emergen a la superficie y desaparecen”, detalló este experto.

Los posibles restos se encuentran unos 2,500 km al suroeste de la ciudad australiana de Perth, en una vasta zona aislada, “una verdadera pesadilla logística”, explicó el ministro de Defensa australiano, David Johnston. Son informaciones “serias y creíbles”, anunció ante el Parlamento el primer ministro australiano, Tony Abbot.

El Gobierno de Malasia, que ha recibido duras críticas de familiares de los desaparecidos por su manejo de la crisis, añadió igualmente que las imágenes satelitales son “indicios creíbles”, en palabras del ministro de Transportes malasio, Hishamudin Husein.

El ministro malasio Hishamudin Husein escucha una pregunta durante la rueda de prensa que ofreció este jueves 20 de marzo en un hotel próximo al aeropuerto de Kuala Lumpur

El barco noruego San Petersburgo llegó a la zona y está buscando esos posibles fragmentos, anunció el armador del navío, Höegh Autoliners.

De confirmarse que esos objetos son los restos del Boeing 777, se despejaría el gran misterio que rodea la ruta que pudo seguir el avión, que despegó de Kuala Lumpur el 8 de marzo rumbo a Pekín, totalmente en dirección opuesta y a miles de kilómetros de esta zona marítima.

El avión hizo un último contacto con tierra antes de girar y desaparecer sin dejar rastro, en una maniobra que presumiblemente fue deliberada.

“Para los familiares, en todo el mundo, la única parte de información que quieren es la que simplemente no tenemos: la localización del MH370”, reconoció el ministro de Transportes malasio.

Por ello, añadió, las operaciones de búsqueda continuarán en los dos corredores donde pudo navegar el avión desde su última conexión con tierra, uno en el océano Indico, donde se detectaron estos objetos flotantes, y el otro que atraviesa Asia del sur y Asia central. Actualmente, participan en la búsqueda 18 barcos, 29 aviones y seis helicópteros.

Pistas falsas

Un piloto de la Real Fuerza Aérea Australiana vuela sobre el sur del océano Índico durante una misión de búsqueda del avión de Malaysian Airlines desaparecido, en una foto tomada el miércoles 19 de marzo y divulgada este jueves por el Ministerio de Defensa australiano

La búsqueda internacional se ha visto afectada por varias pistas falsas, por lo que Abbot pidió que se mantenga la calma y no se saquen conclusiones precipitadas.

Las autoridades malasias han recibido muchas críticas por el manejo de la investigación, sobre todo de los familiares de las personas que viajaban en el avión.

Un grupo de familiares chinos logró burlar el miércoles el férreo control de las autoridades malasias y se introdujo en la rueda de prensa que diariamente ofrecen las autoridades en un hotel cercano al aeropuerto de Kuala Lumpur.

Entre gritos y lágrimas, los familiares desplegaron una pancarta que decía: “Devuélvannos a nuestros familiares” y acusaron a las autoridades de ocultar información y no hacer nada para encontrar al avión. Este jueves se había reforzado la seguridad en el hotel para impedir que escenas de este tipo vuelvan a producirse.

Peter Weeks, cuyo hermano Paul, de 39 años, viajaba en el avión, dijo que ningún representante del gobierno malasio se ha puesto oficialmente en contacto con ellos. “La información que tenemos no es mejor que la que aparece en la prensa”, dijo a la CNN.

Información destruida

Localización de las zonas en las que el Boeing de Malaysia Airlines podría haber desaparecido

Un responsable estadounidense le dijo a la AFP el miércoles que Malasia ha pedido ayuda al FBI para recuperar información destruida en un simulador de vuelo encontrado en la casa de comandante del vuelo, Zaharie Ahmad Shah.

La policía malasia se llevó el simulador de la casa de Zaharie el sábado, después de que los investigadores sospecharan que el avión había sido desviado deliberadamente de la ruta prevista por alguien dentro de la propia cabina de mando.

Según una fuente citada por el diario estadounidense The New York Times, agentes del FBI en Kuala Lumpur van a copiar el disco duro del simulador del piloto y lo enviarán a EEUU para analizarlo. “En este momento, es la mejor oportunidad que tenemos para encontrar algo”, dijo la fuente.

Internacionales avión malasio indicios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. baltazar
    Hace 10 años

    DIOS quiera que sea el avión, mis condolecías con las familias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí