14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emdeco “arrastra” millonario proyecto

La Empresa de Construcciones y Consultorías SA, Emdeco, vinculada al diputado sandinista Jasser Martínez Montoya, no ha empezado las obras de rehabilitación en cinco centros educativos, que deberían estar listos a más tardar a finales de abril de 2014. El Ministerio de Educación se hace de la vista gorda con estos retrasos.

Ampliar imagen

1395342050_buena suerte de Jasser Martinez
1395286184_BUENA SUERTE3-20032014

Moisés Martínez

A ocho kilómetros de Quilalí (en el departamento de Nueva Segovia), internado en la montaña, se levanta un pequeño caserío denominado Los Manchados.

En 2013, esta comunidad recibió con alegría la noticia de que la escuela de la comarca, Josefa Toledo, sería demolida y ubicada en un lugar cercano. Estaría en un punto más alto, para descansar de las inundaciones, y con todo mejor: equipos nuevos para los estudiantes, infraestructura del colegio más sólida y estructuras recreativas para los recesos de los alumnos. Todo esto, debería estar listo para mayo de 2014.

Sin embargo, donde se supondría debían estar hombres trabajando y maquinaria en constante movimiento, solo está un enorme terreno rojizo y pelado. Se preparó el sitio en donde se edificará la escuela y se preparó el suelo, pero eso fue todo. Los camiones y palas mecánicas se fueron, y nadie en Los Manchados sabe a ciencia cierta cuándo regresarán a terminar el trabajo.

CONTRATOS ADJUDICADOS A EMDECO

La escuela Josefa Toledo es parte de un paquete de cinco centros educativos aglutinados en el proceso de contratación simplificada 060-2013, impulsado por el Ministerio de Educación (Mined) con recursos propios y fondos generados por las condonaciones de deudas por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Mined, violentando nuevamente las condiciones taxativas establecidas en la Ley 737 de Contrataciones Administrativas del Sector Público, adjudicó estos contratos vía contratación simplificada a la Empresa de Construcciones y Consultorías SA (Emdeco), vinculada al diputado suplente sandinista y exdirigente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN), Jasser Martínez Montoya.

No es la primera vez que las empresas de Martínez Montoya son beneficiadas con contratos del Estado por medio de procesos de adjudicación irregulares (ver infografía). Sin embargo, el proceso 060- 2013 del Mined es el contrato de mayor cuantía para esta constructora: 48 millones de córdobas, según documentación en poder de LA PRENSA.

Sin embargo, una investigación periodística de este diario confirmó que Emdeco está retrasado en la ejecución de estos proyectos, que de acuerdo con la documentación en nuestro poder, debían estar listos a más tardar en abril próximo, pero en algunas escuelas ni siquiera conocen de las obras que se van a realizar.

FIRMARON EN VACACIONES

La orden de compra 94821 del Mined, a la que tuvo acceso este diario, fue emitida el 26 de diciembre de 2013, en un periodo en el que el Estado se encontraba de vacaciones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Haydée Francis Díaz Madriz, directora Administrativa Financiera y Freddy Reyes, director de Adquisiciones, ambos funcionarios del Mined, firmaran la orden de compra junto con el representante de Emdeco.

Esta orden de compra establece que luego de la firma, Emdeco tendría 120 días calendario para ejecutar la rehabilitación de los colegios. Sin embargo, LA PRENSA confirmó que Emdeco ha incumplido con el contrato, contando con la vista gorda de las autoridades del Mined.

RESPUESTA DE EMDECO: CORTAR LA LLAMADA

Según los documentos a los que se tuvo acceso, el gerente general de Emdeco es Roger José Ocón Toruño. Sin embargo, de acuerdo con la investigación de LA PRENSA, quien está a cargo de dirigir la rehabilitación de los colegios es Jenner Martínez Montoya, gerente de proyectos de Emdeco, y hermano de Jasser Martínez Montoya.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

13 millonarios contratos son los que las empresas vinculadas al diputado suplente y exdirigente estudiantil, Jasser Martínez Montoya, ha firmado con entidades estatales entre 2010 y 2013, según los registros de LA PRENSA. Todos estos procesos han enfrentado irregularidades, tanto en su adjudicación, como en su ejecución.

[/doap_box][doap_box title=”Obras paralizadas y temor por lluvias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Finalmente está el caso del Núcleo Educativo Rural, Josefa Toledo, en la comarca Los Manchados, Quilalí. Las autoridades de este centro educativo están preocupados por la falta de información por parte del Mined sobre cuándo se reanudarán las obras.

“La expectativa que teníamos es que para mayo ya iban a estar entregando, pero lo que vemos ahora es que está atrasada la construcción. Ya lo que es terraceo y nivelar el terreno ya está listo, solo es asunto de empezar. No sé qué ha pasado con eso”, nos expresa Santiago Evenor Zamora Morales, subdirector del Josefa Toledo.

“Nos habían dicho que los primeros días de marzo iba arrancar esto. Lo que nos preocupa es que el invierno a veces por estos lados empieza temprano, desde mayo, y ya lloviendo todo es difícil y eso nos preocupa, se nos está haciendo largo”, agrega el subdirector.

Las chicharras suenan con fuerza en la comunidad de Los Manchados. El subdirector Zamora Morales se aleja caminando, nos dice que le gusta caminar, que no es necesario que lo llevemos a la vieja escuela Josefa Toledo. Además va contento, porque dice que tiene la esperanza que los periodistas hagan que se acuerden de reiniciar las obras para construir su escuela. Esa, que debía estarse construyendo donde ahora solo hay un terreno rojizo y pelado.

[/doap_box]

LA PRENSA logró contactar a Jenner Martínez Montoya por medio de su móvil. Él atendió la llamada, pero cuando nos identificamos como periodistas de este diario, cortó abruptamente la conversación.

MINED, SIEMPRE MUDO

Este diario también abordó directamente sobre este tema a la titular del Mined, Miriam Soledad Ráudez, cuando esta llegó  este miércoles 19 de marzo a un encuentro con cooperantes en la sede del Paebanic. No obstante, la funcionaria evadió responder las preguntas de LA PRENSA, y se dirigió al sitio del encuentro.

Insistimos en que se requería de una versión de Ráudez, pero una funcionaria del Mined, empujando la puerta para echarnos hacia atrás, nos dijo que la ministra no iba a hablar con nosotros.

No es la primera vez que el Mined es permisivo con los incumplimientos de Emdeco. El 25 de febrero de 2014, LA PRENSA reveló cómo el Mined toleró el incumplimiento y retraso de esta constructora en el proyecto de rehabilitación de la escuela Hispanidad, ubicada en Managua. El 29 de marzo del 2013, Emdeco debía entregar la culminación de este proyecto, pero lo hizo hasta finales de octubre de ese año. El Mined no registró este incumplimiento, violentando nuevamente los procedimientos establecidos por la Ley 737.

EMDECO SUBCONTRATÓ TODOS LOS PROYECTOS

La investigación de LA PRENSA descubrió que en realidad Emdeco no va mover un solo palmo de tierra para la construcción de las escuelas. En una visita que este diario hizo a las cinco escuelas que serán rehabilitadas, de acuerdo con lo establecido en el proceso 060-2013, se comprobó que la constructora vinculada al diputado suplente Martínez Montoya subcontrató a otra empresa del ramo, asentada en Ocotal, Nueva Segovia. Esta empresa es Construcciones de Obras de Ingeniería Civil SA (Coicsa), la cual se haría cargo de la rehabilitación de todas las escuelas, en representación de Emdeco.

EMDECO ES LA QUE ATRASA

El gerente general de esta empresa, Manuel Izaguirre, confirmó las negociaciones para ejecutar los proyectos para Emdeco, pero aseguró que estas no se habían formalizado y que esto se ha devenido en un retraso para el inicio de las obras.

“Mira, más bien yo recomendaría que hablaran con la empresa Emdeco, que fue a la que le adjudicaron el proyecto. Nosotros no hemos llegado a formalizar el subcontrato. Es posible que sí vayamos a trabajar, pero aún no hemos firmado el subcontrato”, dijo primeramente Izaguirre.

“A nosotros nos iban a subcontratar para trabajar en todas las escuelas. Se han hecho algunos pequeños movimientos (de tierra), pero como no hemos formalizado nada, se suspendieron mientras ellos (Emdeco) nos autorizan luego que se defina todo”, agregó el gerente general de Coicsa.

Izaguirre explicó que la decisión de hacer los primeros movimientos de tierra fue porque ya habían pláticas informales con Emdeco, y que por eso se decidió ir preparando el terreno para las obras mayores posteriores.

“Los trabajos que se han hecho son más que nada por cosas de palabras, pero no hay nada formal hasta la fecha y por eso decidimos parar”, reiteró Izaguirre.

¿Y con quién ha sido el contacto con Emdeco para negociar el subcontrato?, preguntamos.

“Con Jenner Martínez, que es el gerente de proyectos”, respondió el gerente general de Coicsa.

RETRASO Y DESINFORMACIÓN EN LAS ZONAS

Es la hora del receso en el Instituto Nacional de Pueblo Nuevo (Lucinda Rosa). Los estudiantes corretean. Hay algarabía en el ambiente. Pero la expresión de Omar Espinoza , director de este centro educativo, es de perturbación, extrañado ante nuestras preguntas sobre cuándo iniciaban las obras de reconstrucción en el sitio.

“Pues fíjese que no estoy informado de eso. Nada absolutamente me han dicho. El año pasado vinieron unos funcionarios del Ministerio de Educación, pero no se han aparecido de nuevo. Desconozco totalmente de ese proyecto para esta escuela. No he tenido ningún contacto con empresa alguna, ni sé de ningún plan al respecto. El Mined no nos ha pasado ningún reporte. A mí lo que me comunicaron fue en diciembre del año pasado, pero desde ese día he estado esperando y como le digo, desconozco del proyecto. No sé qué ha pasado”, respondió.

En el Instituto Nacional de Pueblo Nuevo (Lucinda Rosa). Sin embargo, Coicsa, la empresa subcontratada por Emdeco, sí ha hecho al menos labores de demolición en el Instituto Padre Rafael María Fabretto, ubicado en San José de Cusmapa, el Instituto Nacional de Jalapa, ubicado en esta misma ciudad fronteriza y el Instituto Nacional José Martí, en la Trinidad, Estelí. En todos estos centros educativos, sus estudiantes han sido trasladados a escuelas cercanas, hasta que finalicen los trabajos de rehabilitación.

“Tenemos un atraso. Se empezó el proyecto con casi sesenta personas para meter toda la demolición, quitada de cielo raso y todo eso. Pero tuvimos un problema; nos atrasaron el material y el desembolso. Nosotros somos de Coicsa, pero el desembolso lo debería de haber hecho Emdeco”, nos cuenta Adán Loza, contratista de Coicsa en el proyecto del Instituto Nacional de Jalapa.

“Se han retrasado bastante. Coicsa ya tiene todo listo. Ustedes pueden ver ahí que ya tenemos lista la bodega. El personal está listo, todo lo tenemos listo. Pero todo está paralizado por la falta del presupuesto. La semana pasada nos dijeron que en dos días, pero todavía nada y nosotros contamos con eso porque debemos pago de planilla para los trabajadores”, agregó.

Relató que las mismas obras de demolición iniciaron apenas a finales de febrero, es decir, dos meses después de que la orden de compra del Mined fue firmada con Emdeco.

INSTITUTO EN RUINAS

Similar es el caso del Instituto Nacional José Martí, en la Trinidad, Estelí, del que en estos momentos solo quedan ruinas. Sus estudiantes, fueron trasladados a la escuela Divino Niño, en la misma ciudad.

“Ahorita las obras están paradas porque Emdeco tiene un subcontratista, que es el que se encargó de la demolición, pero tengo entendido que Emdeco no le ha pagado, entonces los que estaban demoliendo, suspendieron. Según información que tenemos del departamento de infraestructura del Ministerio de Educación, mañana o pasado mañana empiezan los trabajos, que ya sería nivelar terreno y levantar las obras”, nos comentó Humberto Wilson Salinas, el director del centro.

Donde al menos encontramos personal de Coicsa en obras de demolición, fue en el Instituto Padre Rafael María Fabretto, ubicado en San José de Cusmapa. Sin embargo, igualmente las labores comenzaron tarde, en relación con la fecha de la orden de compra 94821, emitida por el Mined a favor de Emdeco.

“Nosotros somos de Coicsa. Los de Emdeco nos subcontrataron. Tenemos 120 días para culminar el proyecto y tenemos diez días de haber comenzado. Estamos hablando de la desinstalación, reparación de la pintura para verjas y paredes. Sustituir todo lo que es el techo, cielo, cumbrera. Aquí hay que limpiar toda la estructura. Ahora toca pintarla, con dos manos de pintura anticorrosiva. Ya pintamos las verjas de blanco. Ahora toca la reparación de las ventanas. Como en junio estaremos terminando”, nos cuenta Jaime Espinoza, ingeniero a cargo del proyecto por parte de Coicsa.

Reportajes Emdeco Jasser Martínez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Que debuelvan el dinero Estos SANGANOS.estan jugando con el Dinero del pobre pueblo y Los ninos/as sent adios en el suelo de barro,altos para enfermedades,la llluvia,el sol y sus derechos Violados.esta Empresa dicen decir Ellos es nada memos que otra de las empress de male tines.Sinverguensa.gracias a Dios que todas estas anomalias pronto termina ran.

  2. CARLOS MATURANA
    Hace 10 años

    Por qué demuelen edificios que tienen, a simple vista, vida útil; pueden mejorarse sin ese tipo de intervenciones radicales. Es evidente el negociazo; los zarpazos; la voracidad.

  3. Lester Guido
    Hace 10 años

    Chocho para que hablar de Somoza si estos majes son peores! Mi acuerdo de Alibaba y los 10,000 ladrones!

  4. Vega
    Hace 10 años

    Como es posible que un ignorante que era cualquier cosa este actualmente lucradonse tanto, pero mas tontos fueron los que pusieron en ese poder a ese sapo arrastrado de Martinez, todos los idiotas que murieron por el 6% bien enterrados ya comidos por gusanos y ese parasito lucrandose y viviendo la gran vida.. Que triste ver lo que sucede en Nicaragua….

  5. Byron
    Hace 10 años

    Clase de corrupcion papa!! Ni en los mejores tiempos de Somoza!!! Y por eso lo botamos!!!

  6. monina
    Hace 10 años

    es que son unos descarados y notienen verguenza en repartirse toda la plata y no hacr las escuelas para la juventud nica, pues yo se digo mientras nosotros los nicas permitamos que esta gente nos de vuelta y sigan haciendose los chivos locos, lo seguiran haciendo, todo depende de que nosotros permitamos esa injusticias, asi de simple, mira ucrania como se le paro a rusia,

  7. jose
    Hace 10 años

    Hagan una huelga y tirenle morteros

  8. juan nicaragua
    Hace 10 años

    este estudiante violento que lo ascendieron a diputado del FSLN, se la gano a Bill Gate, está en todos los negocios turbios que el gobierno no hace licitaciones. ?adonde va a parar ese dinero del pueblo?

  9. Jose Arriola Ampie
    Hace 10 años

    Pueblo de Nicaragua,en las proximas elecciones,fijemonos en estas atrocidades,NO MAS FRENTE

  10. Luis
    Hace 10 años

    Y la PGR? bien gracias, durmiendo el sueno d elos justos!

  11. elcoordinador
    Hace 10 años

    Que desmadre señores.Sin La Prensa,la ciudadania no supiera como se distribuyen todos los impuestos que le sacan de la bolsa.Dio verguenza,para los que vivimos en el exterior,como empezaron las clses en Nicaragua:Los niños recibiendo clases en plena calle,donde los borrachos,ladrones(no los del gobierno) y drogadictos,no los dejan fijar su atencion en las explicaciones de los profesores.Unos Colegios sin profesores,otros sin agua potable,otros sin muebles,etc.,COORDINADORA Guerrillera Ven

  12. Inocenta
    Hace 10 años

    Yasser no actúa solo el es simplemente el operador de “negocios” de toda una camarilla corrupta bien solapada con gran poder de control político de varios ministerios donde tienen fichas en lo mas alto. El presidente y Dña. Rosario tienen que cortar esto de raíz, es fácil saber quien es la poderosa cabeza del clan de managua, son neo sandinistas que “llevan la revolución en la boca para vivir de ella” (enriquecerse).

  13. elgavilansegoviano
    Hace 10 años

    ….Espero que los “libros” esten abiertos para que una entidad independiente pueda verificar toda la contabilidad!….ya que en Nicaragua se tienden a desaparecer muchos Fondos Publicos Misteriosamente!!!!…….

  14. Humberto
    Hace 10 años

    el testaferro de jasser martinez y sus amos estan dejando las escuelas en ruinas, aqui destruyeron lo unico q tenian de escuela y ahora los dejaron sin beatris y sin retrato,cuantos millones estan desviando con esta empresa fantasma de jasser y su hermano?por q la fiscalia,hacienda y policia no quieren investigar estos robos?quien esta detras?perdon si ya sabemos q es daniel ortega jaja mejor cambiemos a los exdgse q estan de comicionados y veremos a una policia profecional y sin partido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí