14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asesina y llora a su esposa

La nicaragüense Karla José Villagra Garzón, quien residía con su familia en Nueva Jersey, en Estados Unidos, habría sido asesinada por su esposo, Abayuba Rivas, quien la reportó como desaparecida el 24 de febrero de 2014, y que es imputado por asesinato en primer grado, poner en peligro la vida de una niña de dos años, y obstrucción de la justicia.

 

 

videos

Asesinan a nica en Nueva York

 

 

 

Elízabeth Romero

 

Un trágico desenlace encerraba la denuncia de supuesta desaparición de una nicaragüense en Elízabeth, Nueva Jersey, desde el 24 de febrero de 2014 cuando su propio esposo, un uruguayo, la reportó como desaparecida.

 

Según testimonios de vecinos a Noticias 47, de Telemundo, Karla José Villagra Garzón, de 32 años, habría sido asesinada por su esposo Abayuba Rivas, de 39 años.

 

El hombre fue arrestado como el principal sospechoso y le imputan los cargos de asesinato en primer grado, poner en peligro la vida de una niña de dos años, y obstrucción de justicia. Aparentemente el hombre continuó viviendo en el apartamento, donde cometió el crimen.

 

VERSIÓN DEL ESPOSO

 

La versión que ofreció a las autoridades fue que Villagra salió en horas de la noche a la farmacia, y no regresó. El cuerpo fue encontrado en una casa abandonada, en Chattham Township, a unos veinte minutos de distancia del apartamento donde fue cometido el crimen.

 

En Managua, la diputada suplente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edipcia Dubón, amiga y excompañera de colegio de la víctima, se refirió al impacto de la noticia en la comunidad nicaragüense en Estados Unidos y en Nicaragua.

 

Dubón señaló que tiene información de que Villagra llevaba tres años casada con Rivas. La víctima había viajado a Estados Unidos con el interés de cursar estudios en una universidad en ese país, recordó.

 

PIDE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIA DE LA VÍCTIMA

 

Dubón externó su preocupación porque en Nueva Jersey no hay consulado de Nicaragua y el más cercano es el de Nueva York.

 

Ella recordó que el Estado de Nicaragua tiene responsabilidad de brindar protección a los nacionales en el exterior, por lo que considera que el cónsul de Nueva York debería estar acompañando a la familia de la víctima, para que sean respetados sus derechos y garantías.

 

Además, la Cancillería a través de su Consulado debería brindarle la asistencia judicial a la familia de la víctima.

 

También, recordó Dubón, de acuerdo con la Ley Consular “se supone que hay una caja de auxilio para nicaragüenses desvalidos”, por lo que instó a las autoridades a brindarles el apoyo a los familiares para que puedan garantizar la repatriación de los restos de la joven asesinada.

 

La madre y hermana de la víctima, Martha Lorena Garzón y Lorena Villagra, respectivamente, viajaron el miércoles 19 de marzo a Estados Unidos con una visa humanitaria. La hija de la víctima está bajo la custodia de las autoridades de Nueva Jersey.

 

 

 

 

 

Nacionales asesinato nica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yo si soy abogado y...
    Hace 10 años

    Que desgracia las mujeres nicaragüenses no están seguras ni dentro ni fuera de Nicaragua, esto demuestra que la violencia hacia la mujer es un fenómeno mundial. por otro lado, el próposito de que se le brinde asistencia a la familia no es para influir en el resultado del juicio (como es costumbre en Nicaragua) sino velar por los derechos de la víctima y de la principal ofendida que en este caso es la hija y a la vez servirles de apoyo moral.

  2. Noy soy abogado criminal pero...
    Hace 10 años

    Sospecho que muy probablemene el esposo va a recibir condena de primer grado (first degree murder) por asesinato premeditado. New Jersey no tiene la pena de muerte, por lo tanto el jurado tiene la opcion de recomendar cadena perpetua.

    Fuera de asegurarse que la familia de la victima tiene un abogado, el papel del personal del consulado nicaraguense es cosmetico. Al final, el estado, juez y jurado en New Jersey seguiran las leyes vigentes, poniendole poca atencion a influencias exteriores.

  3. Carlos Briones
    Hace 10 años

    Desafortunadamente, la familia del supuesto asesino y la familia de la victima van a tener que presentarse a un tribunal de “guardianship” – http://www.judiciary.state.nj.us/ – para determinar quien va tomar custodia de la menor. De largo se argumentaria que la familia de la victima es la mas optima, pero la parte opuesta puede objetar en relacion a la falta de raices/economia/educacion en NJ por parte de la familia nica. Antes que las cosas se mejoren – van empeorar.

  4. Alba Gómez
    Hace 10 años

    Es lamentable y triste lo que le paso a nuestra compañera y amiga de colegio. Le solicitamos al gobierno el apoyo en todo los sentidos para la repatriación de los restos de Karla y a la vez la custodia de la niña Valentina. No le cuesta nada al gobierno ayudar en estos momentos de solidaridad a una familia nicaragüense, el cual la niña Valentina se uniría y crecería en el amor familiar con sus abuelos maternos y tía, dando el amor que le hace falta ahora con la perdida de su madre.

  5. Johan
    Hace 10 años

    Si leí dos de los previos comentarios correctamente, las opiniones no son mutuamente exclusivas. Ambas dan a ver que de acuerdo al procesos judiciales en Estados Unidos se seguirán las leyes, sean estatales, federales, etc., las cuales incluyen protegiendo los derechos de la victima y los de la niña. No detecto conflicto entre el conflicto entre ambas opiniones.

  6. Marloncito
    Hace 10 años

    La diferencia es que en Los EEUU el asesino se pudre en la carcel o lo “ponen a dormir para la eternidad”. En Nicaragua, en caso que caiga preso, le dan maximo 30 años, 10 menos a los seis meses y lo sacaran (por no darle de comer) por “ejemplar conducta carcelaria y total rehabilitación” jaja…Pa’su mecha!

  7. clodomira Mira
    Hace 10 años

    Soy una Migrante y como tal pido Justicia para esta familia, a
    los entes Gubernamentales que les compete esta cartera, Migración y Extranjería de Nicaragua, debería de preocuparse por los Nicaragüenses que estamos fuera del Paìs nuestro, ya que no estamos fuera por placer sino que nos encontramos fuera por la necesidad de un empleo Digno porque en nuestro País no lo tenemos.

  8. Manuel
    Hace 10 años

    Desafortunadamente en situaciones como ésta probablemente ninguna ley hubiera protegido a la víctima. Muchas veces tragedias como ésta son el producto de ciertos ambientes domésticos que caracteriza a algunas culturas y situaciones sociales. Es triste tener que reconocer que nuestra cultura es uno de esos casos en el cual el machismo y la violencia que prevalecen, combinados con nuestra falta de cultura y educación, ponen a las muchas mujeres en una situación muy precaria.

  9. jalc
    Hace 10 años

    De inmediato un familiar de la joven asesinada debe personarse en el tribunal de primera instancia de Newark, New jersey para asumir la custodia de la nina. Tambien el Consul de Nicaragua en New York debe poner sus buenos oficios para que la barra de abogados de Elizabeth para que le suministren un abogado de oficio . Confio en las leyes de New jersey y es casi seguro que este tipo reciba una condena por asesinato, porque hay cuerpo del delito y tambien porque Chattam Township seguira el caso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí