14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSJ premia anomalías

Corte Suprema de Justicia traslada a la registradora pública de la propiedad y mercantil, Marlen Ramírez, de Estelí a Matagalpa, después de confirmar las denuncias de anomalías presentadas por usuarios y abogados contra la funcionaria.

 

 

 

 

 

MARTHA VÁSQUEZ Y ROBERTO MORA

 

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante resolución aprobada en pleno aprobó el traslado de la registradora pública de la propiedad y mercantil de Estelí, Marlen Ramírez, a Matagalpa, donde se desempeñará como juez Distrito Penal de Adolescentes, tras comprobarse serias anomalías denunciadas por usuarios y abogados litigantes de ese departamento.

 

En febrero de 2014, la Dirección de Inspectoría Registral realizó una auditoría en esa dependencia y descubrió que Ramírez autorizó la inscripción de 28 propiedades sin contar con el avalúo catastral causando un perjuicio al Estado de más de 2 millones de córdobas, que la Dirección General de Ingresos del lugar logró recuperar con el cobro cliente por cliente, después de enterarse del asunto.

 

AGILIZACIONES EXTRAOFICIALES

 

Además comprobó que la investigada cobró hasta 80 mil córdobas a ciudadanos para poder inscribir propiedades el mismo día. Según informe presentado a la CSJ, Ramírez centralizaba la entrega de documentos y no llevaba los libros de controles que manda la ley de los registros públicos, para una mejor administración y transparencia del servicio.

 

Otra trasladada será Maritza Alfaro, quien era del equipo de Ramírez y se dedicaba a agilizaciones, pues supuestamente participaba en las anomalías, revela el informe.

 

El único despedido fue Javier Cáceres, conductor de la exregistradora de Estelí, quien supuestamente también participaba en las acciones anómalas. Este trabajador interpuso una demanda contra el Estado, solicitando su reintegro.

 

“DEBIERON DESTITUIRLA”

 

El vicepresidente de la Asociación de Abogados de Estelí, Elmer Umanzor, expresó su satisfacción porque Ramírez no continuará ejerciendo ese cargo dentro del poder judicial en esa circunscripción. “Nosotros estamos alegres porque la Corte en primer lugar se había comprometido en el saneamiento del juzgado de Estelí y está cumpliendo”, refirió Umanzor.

 

Sin embargo, para él no es suficiente que la registradora de Estelí sea movida de esta circunscripción para ocupar otro cargo similar dentro del mismo poder del Estado.

 

“Nosotros no estamos de acuerdo con el traslado de ella porque si lógicamente la Corte corroboró las denuncias presentadas por los ciudadanos de Estelí y la Asociación de Abogados, no podemos tener personas en los poderes del Estado de esta naturaleza. Estamos totalmente seguros que sí hay corrupción”, recalcó Umanzor.

 

El abogado asegura que facilitaron suficiente información que presuntamente demostraba las irregularidades; entre estas que había una selección de abogados para hacer las gestiones con éxito, y al resto se les ponía obstáculos, había retardación y otras anomalías.

 

Otro grupo de abogados, entre ellos Marlon Lira, Violeta Gutiérrez, Jeaneth Salgado y Alexis Aguilar, brindaron entrevistas a los medios de comunicación antes de conocerse el traslado de la registradora y afirmaron que nunca han tenido problemas con el Registro, pero la emprendieron en contra de los denunciantes porque, según ellos, en Estelí no existe Asociación de Abogados porque no se sienten representados por ellos.

 

 

 

 

Nacionales anomalías CSJ archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Byron
    Hace 10 años

    Premio por corrupta. Cual es la sorpresa si en este des-gobierno eso es lo normal?

  2. Javier Cano Lopez
    Hace 10 años

    Si el Estado es honesto como dicen,debe de ser destituida,y jamas trabajar al estado.

  3. arquimides
    Hace 10 años

    y a la de Managua, cuando la pondrán en su lugar; ese registro parece mercado persa, hay negocios dentro y afuera del local, prestamistas, usureros, gestores corruptos, bisnes, coimas, etc. etc.

  4. Fritz
    Hace 10 años

    El único corrido es el chofer, permitanme…. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  5. Heyder
    Hace 10 años

    Al menos ahi no robara mucho

  6. juan nicaragua
    Hace 10 años

    demostrado, deshonestos, violadores de la constitucion, amparados por el FSLN y el gobernante. ¿y ahaora quien podra defenderme…. Chespirito

  7. Alberto
    Hace 10 años

    No podemos pedir Jueces y Registradores “honestos” cuando la Presidenta de Facto de la C$J es la que dá el ejemplo de seguir ocupando un puesto por su gusto y el gusto de un insconstitucional presidente…. entonces si mi Jefa es de Facto, ¿porque nosotros no podemos ser corruptos también?

  8. No es tiempo
    Hace 10 años

    No es suficiente dinero 80mil cordobas como para q se vaya tranquila a su casa, le estan dando mas oportunidad; y por otra parte, alguien tenia q pagar los platos rotos: el conductor. Estos corruptos se van hasta q estan como el de la DGI tranquilos y millonarios a costas del pueblo.

  9. Nica desilucionado
    Hace 10 años

    A los sapos no se les puede destituir, simplemente se les da otro trabajo para que lleguen a cometer sus fechorias, a vivir bonito se ha dicho, vamos por mas robos.

  10. frank
    Hace 10 años

    Ya nada me sorprende de este gobierno!

  11. Mariela
    Hace 10 años

    ¡Que pena! Una vez más la Suprema Corte, queda en evidencia en sus actos de corrupción (Talquito le quedo chico), premia a su club corrupto y castiga al pobre conductor, no imagino a éste dando órdenes administrativas que competen únicamente a la registradora titular, pero como alguien debía ser despedido, pues la Suprema dijo: El Chofer, despidamos al chófer y así terminó el asunto. Considero mejor sanear la Corte Suprema de injusticia.

  12. esau
    Hace 10 años

    Es fuerte este chofer cuando todos los abogados saben que la mayoria de los documentos pasaban por sus manos y agarraba su mordidota por agilizar tramites que a el no le correspondian, mandaba mas que la registradora ahora esta de martir, se hizo justicia doctor Barrantes cuando ud puso la denuncia de estas anomalias y no le realizaban tramites por esta denuncia, lastima que siguen en otros puestos y robando.

  13. Miguel Angel
    Hace 10 años

    y cuando investigarán al registro público de nueva segovia, ahí han pasado cosas extraordinarias, se inscriben escrituras el mismo día……….y de coimas no hablemos están a la orden del día.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí