Se hacía pasar por el magistrado Marvin Aguilar

Convicto dirigió estafa millonaria

El exalcalde de Camoapa, José Plutarco Hernández Jiménez, facilitó los números telefónicos de la alcaldesa, el párroco y los familiares de los procesados a Leiva López, condenado a 15 años de cárcel por usurpación de títulos y que ahora enfrenta un juicio por crimen organizado y estafa agravada, junto a parientes que participaron de este delito.

21/03/2014

 

 

 

 

 

MARTHA VÁSQUEZ

 

 

Desde el sistema penitenciario de Cuisalá en Juigalpa, Chontales, el reo Álvaro Ramón Leiva López dirigió una estafa que supera los 93,000 córdobas, más 12,850 dólares, en perjuicio de algunos familiares de los procesados en el caso Operación Sur Dos, según la Fiscalía.

 

Leiva López (quien está condenado a 15 años de cárcel por usurpación de título) para cometer el ilícito localizó a sus víctimas a través de llamadas a sus celulares y se les identificó como el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar.

 

Para obtener los números celulares, el reo recibió ayuda de José Plutarco Hernández Jiménez, (quien fue alcalde de Camoapa por el Partido Liberal Constitucionalista en el período 2009 -2013, pero luego convertido al orteguismo), quien le facilitaba los contactos telefónicos de los familiares de los procesados, según acusación del Ministerio Público.

 

CONTACTAN A PÁRROCO Y ALCALDESA

 

En noviembre del 2013, Hernández Jiménez le proporciona al reo Leiva López los números celulares de la alcaldesa sandinista de San Jorge, Rivas, Gilma Canales, y el del párroco de la iglesia de Tola Rivas, Johnny Vicente Sevilla, a quienes contacta y se les identifica como el magistrado Aguilar.

 

Según acusación de la Fiscalía, el reo Leiva López les encomienda a la alcaldesa y al párraco, la misión de acercarse a los familiares de los procesados por narcoactividad en Operación Sur y les pidan 5,000 dólares para beneficiarlos con indulto y una fianza por 850 dólares para devolverles los bienes incautados durante la investigación.

 

La primera víctima en caer fue Ulises Pérez, hermano del procesado Marcial Pérez, quien después de ser contactado por el párroco, depósito 20,000 córdobas a través de Western Unión, los cuales serían retirados por Edgar Urbina Loáisiga, a quien Enmanuel Vásquez Leiva, primo del reo Leiva López, pidió el favor de retirarlos.

 

La segunda víctima fue Maribel Arcia, quien entregó al párroco 850 dólares. La tercera víctima, Emperatriz Mena, entregó 69,343 córdobas; la cuarta víctima Rosa Palma dio 4,528 córdobas; la quinta víctima Maribel Arcia entregó 5,000 dólares al párroco.

 

La sexta víctima fue Mayra Mendoza, quien entregó a la abogada Magda Urbina Espinoza 5,000 dólares, porque el supuesto magistrado la contactó a ella para recibir el dinero. La séptima víctima, Pedro Noguera, entregó a la misma abogada 2,000 dólares.

 

VAN A JUICIO

 

Los más de 93,000 córdobas y los 12,850 dólares fueron recibidos por Enmanuel Vásquez, Mario Acevedo y Omar Sebastián Álvarez, (quienes se hacían pasar por escoltas del supuesto magistrado), de manos del párroco y de la abogada, quienes finalmente entregaron el dinero a María Teresa Álvarez López, mamá del reo Álvaro Leiva López, en Chontales.

 

Leiva López, Enmanuel Vásquez Leiva, Mario Acevedo Pérez y María Teresa Álvarez López, mamá de Álvaro Leiva López, fueron remitidos a juicio por crimen organizado, y estafa agravada.

 

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • indio mais

    definitivamente en estos comentarios solo santo y santas se encuentran o es que son tan perfectos que no se dan cuenta que en este puto mundo habemos de todos pidale a dios no cometer un herror o un pariente suyo ejem la realesa los montealegres

  • colididos con la PS

    OBVIO coludido con la corrupta policia $andinista, la corte $andinista de Justicia (CSJ), y todos los ladrones de que vivimos rodeados, fue cierto lo que dijeron los LIBERALES cuando ganaron en 1990. los sicarios dgse, cachorros, js, sindicatos, turbas sandinistas y toda esa escoria quedaron sin el apoyo de la dictadura sandinista, y se dedicaron a ser sicarios, ladrones, roba productores, de algo tenian que vivir, solo los 9 grandotes & Co quedaron con miles de hectareas robadas piñateadas

  • Jose Cuadra

    Hay que me perdone el curita pero lo veo como apañador de zanganadas; prestarse a un juego asi … Si esta gente esta en la carcel es porque cometio el delito de traficante de drogas y si una persona lo ayuda a salir con sobornos esa persona tambien debe ser juzgada y castigada. Pienso lo mismo de la alcaldesa; de la abogada ni se diga

  • A Denis Espinoza S

    ¡Què insensatez! Los engañados no fueron personas de tierra adentro, con poca educaciòn e incapacidad de anàlisis. Son letrados los que cayeron en esto. ¿Còmo es posible que el cura y la alcaldesa no reflexionaran? o ¿es que ellos pensaron que se puede comprar la justicia en este paìs por unos dòlares màs y que un indulto o lo que sea, pagando o sobornando a quienes toman tales decisiones es fàcil lograrlo? Aunque se usurpò el nombre del magistrado, es penosa su menciòn en est

  • cura, cura

    Q barbaridad son ignorantes el parroco y la alcaldesa q los engañaron, jajaja a quien van a engañar no tapen a esos sinverguenzas Cardenal Brenes no se haga el sordo con este problema saque de la iglesia a este sangano estafador y FSLN ustedes no dicen q son transparentes no tapen las sinverguenzadas de esta señora

  • El Republicano

    Tulipan… creo que usted no conoces las calles de managua o talvez solo se mueve en recidenciales, hay gente que caen y segiran cayendo con el famoso robo del “Billetazo” es pura ingenuidad de las personas en caer en esa trampa ??? analice bien la situacion, un familiar haria lo necesario para que su pariente salga de una condena,Usted haria lo mismo,Tulipan??? entonces le recomiendo que afine un poco mas su gran intelectualidad .

  • Maneje bien su dinero y comparta con los demas.

    No hay paz pq la humanidad entera solo practica el mal,robando a su projimos,guerras,politicas,oposiciones para pelear por el dinero,crimen,prostitucion se casan se divorcia,no hay paz hagamos lo q dice Dios y vendra la paz,pero primero nos tenemos q educarnos de como vivir con nuestros projimos practicando el bien siempre hasta las ultimas consecuencias y cuidar de nuestras tierras,lagos,rios ,etc cambiar esa actitud negativa con positivos y ser amigos del dinero y no enemigos poreso hay guerra

  • Pelea la guerra espiritual para Dios hacer el bien

    Las obras tanto malas y buenas Dios castigara a ellos y mas sabiendo si lo estan practicando.El dinero se hizo para ayudar a la gente y crear trabjas honestos no fraudulentos.Cada obreros recibiras sus talentos cuando llegue el dia de la justicia,pero primero en la tierra y despues ya saben como despues no digamos q no sabiamos.Cada unos de nosotros estamos aca para practicar el bien Dios es amor pq no practicamos el bien y dejar de hacer cosas ilegales ante Dios y nosotros.No practiquen el mal.

  • Carmen

    Que cosas! Necesitan ir a la escuela estos senores para que no los enganen o hagan caer en trampas. Otra cosa que pongan sus barbas en remojo los jueces y majistrados porque se les conoce que viven de mordidas. Si los jueses y majistrados no tienen moral para hacer que la ley trabaje. Quien la va a tener? Con plata baila el perro! Es asi que queremos que se mueva nuestro sistema legal?

  • Y tan serio que se miraba el cura..

    Una más del taller católico.

  • MI OPINION

    Que barbaridad clase corrupcion; el cardenal tiene q sancionar a ese sacerdote corrupto y FSLN q sancione tambien corrupta y nefasta a la alcaldesa de san jorge. estoy con duda sera q el padre y la alcaldesa perteneceran al crimen organizado, pq todo lo q esta noticia dice es falso las cosas no son como aqui se dicen investiguen y se daran cuenta lo sinverguenzas y ladrones q son estas fichas de autoridades

  • abogadus

    Esto ocurre porque la población sabe que la decisión de los jueces en este tipo de casos no es autónoma y que los jueces son chantajiados por los mismos magistrados si dejan en libertad a los acusados sin importar las pruebas. Dejen que los jueces trabajen autonomamente

  • jc

    En Nicaragua es la justicia del billete la que manda!!! Vamos por más victorias!! Saqueando a la Patria!!

  • Flor

    Estos actos injustificables de corrupción seguirán viéndose mientras la Policia, fiscalia y gobierno sigan metiendo a la cárcel a gente inocente, peor aún cuando los medios no se atreven a decirlo por el interés de la noticia: condenas y más condenas. Alguien tiende dudas de que hay gente inocente en las cárceles por droga? asumir lo contrario es asumir que el sistema es perfecto. En estos caso en la gran mayoria no se ven a los grandes capos de la droga que visten se saco y corbata en e

  • juan veintitres

    En el nuevo juicio deben ir el cura, la alcaldesa y la abogada, además de los mencionados.

  • civico

    Este hombre si tiene potencial para ocupar uno de los cargos vencidos en el CSE. Reune todos los requesitos.

  • Ismael bucardo

    Como se prestan para ayudar a los criminales, sean o no culpables es la justicia la q tiene q dar un veredicto, pero a estas personas les pasa por pensar q el dinero lo puede todo

  • El Tulipan Negro

    El articulo esta muy bien,lo unico que cansa es que los señores de la prensa,se empecinan por politizar hasta una lluvia o un temblor,si ustedes estan contaminados,no crean que pueden contaminar a los demas.Por otra parte la investigacion no solamente se debe de limitar al reo y sus familiares,debe extender al cura,la alcaldesa y ex alcalde,hay que ser demasiado ignorante o ingenuo para atender peticiones de un “desconocido” por telofono,en el ṕresente caso existe un trasfondo muy desagradabl

  • Sospechoso

    Y a Plutarco no lo van a investigar? Esta sospechoso tanta solidaridad con el maleante, muy sospechoso. Plutarco Malpaisillo es hombre de honor, pero no Plutarco Hernandez.

  • al cura lo salva el sargento mata

    hombre entonces hasta el curita parroco del pueblo esta metido en relajitos de sobornos, por que si este estafador les dijo que les quitarian los cargos por una buena mordida , es tambien ilegal dar mordidas no? procesenlos a todos junto con el ex alcalde

  • Sr. Obvio

    Pues al fin salen a luz las cosas fraudulentas que hacen muchos, por simples “órdenes” sin importar los hechos… Si no fuesen títeres sin pensamiento, nada de esto hubiese sido hecho. Ni inteligencia tienen éstas personalidades, vergüenza dan tanto ése párroco como esa dizque alcaldesa, pues ni siquiera corroboran la información, se van de bruces sin pensar en las consecuencias de sus actos: “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa” jajajaja… Vergonzoso!

  • carlos andres

    como esta de corrupto el sistema judicial que la gente cree en estas estafas, porque otras veces y aun en el dia a dia asi trabaja el ministerio publico y el judicial en este pais

  • marian

    es decirque este padre sandinista se presta a sacar en libertad a lacras? xq de no ser estafa y enrealidad quien habria pedido la plata serai un magistrado q sacaria a estos delincuentes este padrecito por ayuda de el estarian libre….q verguenza que asco da este sacerdote y por culpa de el despues juzgan a la iglesia entere ojala llegue a oidos del vaticano que lo dudo…..

  • CARLO

    Y la alcaldesa el párroco. La periodista no hizo ninguna crítica de la particpación de estos dos personajes “estrellas.”

  • Nica con Boca

    Ese cura si tiene vergüenza debería de renunciar… No es posible que abiertamente esté un judas iscariote manejando una parroquia….

  • jorge

    Este maje si es especial, no se le premia por la astucia, que otro podria idear, se le premia por los huevos para realizarla. Se volvio popular entre los mas impopulares y peligrosos.

    el que más arriesga, gana. pero lo puede perder todo y más.

  • Fritz

    La estafa no es millonaria, no llega ni a un millon de cordobas, favor cambiar el titulo. El padrecito preocupado por liberar narcos y la alcaldesa también…. Como Odio la religión y la política, son el freno del desarrollo humano.

  • Rubén del Barrio

    Otro ejemplo más de cómo es que funcionan las cosas en el país.

    El dinero manda. ¿Sí o no, Danny?

    Todo es una falacia.

  • El Nica

    Ese tipo de tramite (llamese asi) es comun en el sistema judicial, y , realmente no se le habia ocurrido a otro delicuente usarlo…..


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}