14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Convicto dirigió estafa millonaria

Álvaro Ramón Leiva López, reo del Sistema Penitenciario de Cuisalá en Juigalpa, se identificó como el magistrado Marvin Aguilar ante la alcaldesa de San Jorge y el párroco de Tola, en Rivas, a quienes encomendó pedirles cinco mil dólares a los familiares de los procesados por narcoactividad en Operación Sur, para beneficiar a estos con un indulto y una fianza por 850 dólares para devolverles bienes incautados.

 

 

 

 

 

MARTHA VÁSQUEZ

 

 

Desde el sistema penitenciario de Cuisalá en Juigalpa, Chontales, el reo Álvaro Ramón Leiva López dirigió una estafa que supera los 93,000 córdobas, más 12,850 dólares, en perjuicio de algunos familiares de los procesados en el caso Operación Sur Dos, según la Fiscalía.

 

Leiva López (quien está condenado a 15 años de cárcel por usurpación de título) para cometer el ilícito localizó a sus víctimas a través de llamadas a sus celulares y se les identificó como el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar.

 

Para obtener los números celulares, el reo recibió ayuda de José Plutarco Hernández Jiménez, (quien fue alcalde de Camoapa por el Partido Liberal Constitucionalista en el período 2009 -2013, pero luego convertido al orteguismo), quien le facilitaba los contactos telefónicos de los familiares de los procesados, según acusación del Ministerio Público.

 

CONTACTAN A PÁRROCO Y ALCALDESA

 

En noviembre del 2013, Hernández Jiménez le proporciona al reo Leiva López los números celulares de la alcaldesa sandinista de San Jorge, Rivas, Gilma Canales, y el del párroco de la iglesia de Tola Rivas, Johnny Vicente Sevilla, a quienes contacta y se les identifica como el magistrado Aguilar.

 

Según acusación de la Fiscalía, el reo Leiva López les encomienda a la alcaldesa y al párraco, la misión de acercarse a los familiares de los procesados por narcoactividad en Operación Sur y les pidan 5,000 dólares para beneficiarlos con indulto y una fianza por 850 dólares para devolverles los bienes incautados durante la investigación.

 

La primera víctima en caer fue Ulises Pérez, hermano del procesado Marcial Pérez, quien después de ser contactado por el párroco, depósito 20,000 córdobas a través de Western Unión, los cuales serían retirados por Edgar Urbina Loáisiga, a quien Enmanuel Vásquez Leiva, primo del reo Leiva López, pidió el favor de retirarlos.

 

La segunda víctima fue Maribel Arcia, quien entregó al párroco 850 dólares. La tercera víctima, Emperatriz Mena, entregó 69,343 córdobas; la cuarta víctima Rosa Palma dio 4,528 córdobas; la quinta víctima Maribel Arcia entregó 5,000 dólares al párroco.

 

La sexta víctima fue Mayra Mendoza, quien entregó a la abogada Magda Urbina Espinoza 5,000 dólares, porque el supuesto magistrado la contactó a ella para recibir el dinero. La séptima víctima, Pedro Noguera, entregó a la misma abogada 2,000 dólares.

 

VAN A JUICIO

 

Los más de 93,000 córdobas y los 12,850 dólares fueron recibidos por Enmanuel Vásquez, Mario Acevedo y Omar Sebastián Álvarez, (quienes se hacían pasar por escoltas del supuesto magistrado), de manos del párroco y de la abogada, quienes finalmente entregaron el dinero a María Teresa Álvarez López, mamá del reo Álvaro Leiva López, en Chontales.

 

Leiva López, Enmanuel Vásquez Leiva, Mario Acevedo Pérez y María Teresa Álvarez López, mamá de Álvaro Leiva López, fueron remitidos a juicio por crimen organizado, y estafa agravada.

 

 

 

 

Nacionales Convicto estafa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 10 años

    Ese tipo de tramite (llamese asi) es comun en el sistema judicial, y , realmente no se le habia ocurrido a otro delicuente usarlo…..

  2. Rubén del Barrio
    Hace 10 años

    Otro ejemplo más de cómo es que funcionan las cosas en el país.

    El dinero manda. ¿Sí o no, Danny?

    Todo es una falacia.

  3. Fritz
    Hace 10 años

    La estafa no es millonaria, no llega ni a un millon de cordobas, favor cambiar el titulo. El padrecito preocupado por liberar narcos y la alcaldesa también…. Como Odio la religión y la política, son el freno del desarrollo humano.

  4. jorge
    Hace 10 años

    Este maje si es especial, no se le premia por la astucia, que otro podria idear, se le premia por los huevos para realizarla. Se volvio popular entre los mas impopulares y peligrosos.

    el que más arriesga, gana. pero lo puede perder todo y más.

  5. Nica con Boca
    Hace 10 años

    Ese cura si tiene vergüenza debería de renunciar… No es posible que abiertamente esté un judas iscariote manejando una parroquia….

  6. CARLO
    Hace 10 años

    Y la alcaldesa el párroco. La periodista no hizo ninguna crítica de la particpación de estos dos personajes “estrellas.”

  7. marian
    Hace 10 años

    es decirque este padre sandinista se presta a sacar en libertad a lacras? xq de no ser estafa y enrealidad quien habria pedido la plata serai un magistrado q sacaria a estos delincuentes este padrecito por ayuda de el estarian libre….q verguenza que asco da este sacerdote y por culpa de el despues juzgan a la iglesia entere ojala llegue a oidos del vaticano que lo dudo…..

  8. carlos andres
    Hace 10 años

    como esta de corrupto el sistema judicial que la gente cree en estas estafas, porque otras veces y aun en el dia a dia asi trabaja el ministerio publico y el judicial en este pais

  9. Sr. Obvio
    Hace 10 años

    Pues al fin salen a luz las cosas fraudulentas que hacen muchos, por simples “órdenes” sin importar los hechos… Si no fuesen títeres sin pensamiento, nada de esto hubiese sido hecho. Ni inteligencia tienen éstas personalidades, vergüenza dan tanto ése párroco como esa dizque alcaldesa, pues ni siquiera corroboran la información, se van de bruces sin pensar en las consecuencias de sus actos: “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa” jajajaja… Vergonzoso!

  10. al cura lo salva el sargento mata
    Hace 10 años

    hombre entonces hasta el curita parroco del pueblo esta metido en relajitos de sobornos, por que si este estafador les dijo que les quitarian los cargos por una buena mordida , es tambien ilegal dar mordidas no? procesenlos a todos junto con el ex alcalde

  11. Sospechoso
    Hace 10 años

    Y a Plutarco no lo van a investigar? Esta sospechoso tanta solidaridad con el maleante, muy sospechoso. Plutarco Malpaisillo es hombre de honor, pero no Plutarco Hernandez.

  12. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    El articulo esta muy bien,lo unico que cansa es que los señores de la prensa,se empecinan por politizar hasta una lluvia o un temblor,si ustedes estan contaminados,no crean que pueden contaminar a los demas.Por otra parte la investigacion no solamente se debe de limitar al reo y sus familiares,debe extender al cura,la alcaldesa y ex alcalde,hay que ser demasiado ignorante o ingenuo para atender peticiones de un “desconocido” por telofono,en el ṕresente caso existe un trasfondo muy desagradabl

  13. Ismael bucardo
    Hace 10 años

    Como se prestan para ayudar a los criminales, sean o no culpables es la justicia la q tiene q dar un veredicto, pero a estas personas les pasa por pensar q el dinero lo puede todo

  14. civico
    Hace 10 años

    Este hombre si tiene potencial para ocupar uno de los cargos vencidos en el CSE. Reune todos los requesitos.

  15. juan veintitres
    Hace 10 años

    En el nuevo juicio deben ir el cura, la alcaldesa y la abogada, además de los mencionados.

  16. Flor
    Hace 10 años

    Estos actos injustificables de corrupción seguirán viéndose mientras la Policia, fiscalia y gobierno sigan metiendo a la cárcel a gente inocente, peor aún cuando los medios no se atreven a decirlo por el interés de la noticia: condenas y más condenas. Alguien tiende dudas de que hay gente inocente en las cárceles por droga? asumir lo contrario es asumir que el sistema es perfecto. En estos caso en la gran mayoria no se ven a los grandes capos de la droga que visten se saco y corbata en e

  17. Hace 10 años

    En Nicaragua es la justicia del billete la que manda!!! Vamos por más victorias!! Saqueando a la Patria!!

  18. abogadus
    Hace 10 años

    Esto ocurre porque la población sabe que la decisión de los jueces en este tipo de casos no es autónoma y que los jueces son chantajiados por los mismos magistrados si dejan en libertad a los acusados sin importar las pruebas. Dejen que los jueces trabajen autonomamente

  19. MI OPINION
    Hace 10 años

    Que barbaridad clase corrupcion; el cardenal tiene q sancionar a ese sacerdote corrupto y FSLN q sancione tambien corrupta y nefasta a la alcaldesa de san jorge. estoy con duda sera q el padre y la alcaldesa perteneceran al crimen organizado, pq todo lo q esta noticia dice es falso las cosas no son como aqui se dicen investiguen y se daran cuenta lo sinverguenzas y ladrones q son estas fichas de autoridades

  20. Y tan serio que se miraba el cura..
    Hace 10 años

    Una más del taller católico.

  21. Carmen
    Hace 10 años

    Que cosas! Necesitan ir a la escuela estos senores para que no los enganen o hagan caer en trampas. Otra cosa que pongan sus barbas en remojo los jueces y majistrados porque se les conoce que viven de mordidas. Si los jueses y majistrados no tienen moral para hacer que la ley trabaje. Quien la va a tener? Con plata baila el perro! Es asi que queremos que se mueva nuestro sistema legal?

  22. Pelea la guerra espiritual para Dios hacer el bien
    Hace 10 años

    Las obras tanto malas y buenas Dios castigara a ellos y mas sabiendo si lo estan practicando.El dinero se hizo para ayudar a la gente y crear trabjas honestos no fraudulentos.Cada obreros recibiras sus talentos cuando llegue el dia de la justicia,pero primero en la tierra y despues ya saben como despues no digamos q no sabiamos.Cada unos de nosotros estamos aca para practicar el bien Dios es amor pq no practicamos el bien y dejar de hacer cosas ilegales ante Dios y nosotros.No practiquen el mal.

  23. Maneje bien su dinero y comparta con los demas.
    Hace 10 años

    No hay paz pq la humanidad entera solo practica el mal,robando a su projimos,guerras,politicas,oposiciones para pelear por el dinero,crimen,prostitucion se casan se divorcia,no hay paz hagamos lo q dice Dios y vendra la paz,pero primero nos tenemos q educarnos de como vivir con nuestros projimos practicando el bien siempre hasta las ultimas consecuencias y cuidar de nuestras tierras,lagos,rios ,etc cambiar esa actitud negativa con positivos y ser amigos del dinero y no enemigos poreso hay guerra

  24. El Republicano
    Hace 10 años

    Tulipan… creo que usted no conoces las calles de managua o talvez solo se mueve en recidenciales, hay gente que caen y segiran cayendo con el famoso robo del “Billetazo” es pura ingenuidad de las personas en caer en esa trampa ??? analice bien la situacion, un familiar haria lo necesario para que su pariente salga de una condena,Usted haria lo mismo,Tulipan??? entonces le recomiendo que afine un poco mas su gran intelectualidad .

  25. cura, cura
    Hace 10 años

    Q barbaridad son ignorantes el parroco y la alcaldesa q los engañaron, jajaja a quien van a engañar no tapen a esos sinverguenzas Cardenal Brenes no se haga el sordo con este problema saque de la iglesia a este sangano estafador y FSLN ustedes no dicen q son transparentes no tapen las sinverguenzadas de esta señora

  26. A Denis Espinoza S
    Hace 10 años

    ¡Què insensatez! Los engañados no fueron personas de tierra adentro, con poca educaciòn e incapacidad de anàlisis. Son letrados los que cayeron en esto. ¿Còmo es posible que el cura y la alcaldesa no reflexionaran? o ¿es que ellos pensaron que se puede comprar la justicia en este paìs por unos dòlares màs y que un indulto o lo que sea, pagando o sobornando a quienes toman tales decisiones es fàcil lograrlo? Aunque se usurpò el nombre del magistrado, es penosa su menciòn en est

  27. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    Hay que me perdone el curita pero lo veo como apañador de zanganadas; prestarse a un juego asi … Si esta gente esta en la carcel es porque cometio el delito de traficante de drogas y si una persona lo ayuda a salir con sobornos esa persona tambien debe ser juzgada y castigada. Pienso lo mismo de la alcaldesa; de la abogada ni se diga

  28. colididos con la PS
    Hace 10 años

    OBVIO coludido con la corrupta policia $andinista, la corte $andinista de Justicia (CSJ), y todos los ladrones de que vivimos rodeados, fue cierto lo que dijeron los LIBERALES cuando ganaron en 1990. los sicarios dgse, cachorros, js, sindicatos, turbas sandinistas y toda esa escoria quedaron sin el apoyo de la dictadura sandinista, y se dedicaron a ser sicarios, ladrones, roba productores, de algo tenian que vivir, solo los 9 grandotes & Co quedaron con miles de hectareas robadas piñateadas

  29. indio mais
    Hace 10 años

    definitivamente en estos comentarios solo santo y santas se encuentran o es que son tan perfectos que no se dan cuenta que en este puto mundo habemos de todos pidale a dios no cometer un herror o un pariente suyo ejem la realesa los montealegres

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí