14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acercamiento ruso no inquieta a Estados Unidos

Embajadora estadounidense Phyllis Powers manifiesta que Nicaragua es un país soberano y “tiene derecho de tener otras relaciones con otros países", e indica que el tema de las bases rusas en este territorio "es un asunto interno de Nicaragua".

 

 

 

Rezaye Álvarez M.

 

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, aseguró que su gobierno no está “preocupado” por el acercamiento que tiene Nicaragua con Rusia y la posibilidad del establecimiento de bases militares de ese país en territorio nicaragüense.

 

“Según entendí, el embajador (de la Federación Rusa, Nikolay Vladimir), dijo que no hay negociaciones en este momento sobre bases en Nicaragua y ese es un asunto interno de Nicaragua”, afirmó Powers.

 

El miércoles 19 de marzo, el embajador ruso Nikolay Vladimir expresó no tener conocimiento de negociaciones entre Rusia y Nicaragua para la instalación de bases rusas en el país.

 

Powers apuntó: “Nicaragua como país soberano tiene derecho de tener otras relaciones con otros países, como nosotros hacemos y como tienen con nosotros, entonces no, no estamos preocupados”.

 

EL ANUNCIO DEL MINISTRO DE DEFENSA RUSO

 

La idea de que Rusia instalaría bases militares en Nicaragua la introdujo el ministro de Defensa ruso, general Serguéi Shoigú, quien el 26 de febrero de 2014 anunció que su gobierno “está negociando” la instalación de bases rusas en Venezuela, Cuba y Nicaragua para el equipamiento de su fuerza área en Latinoamérica, según informó la cadena rusa de televisión RT.

 

Shoigú expresó en dos ocasiones, en conferencia de prensa en Rusia, que lo que pretende el gobierno ruso es colocar “equipos de mantenimiento”, específicamente para el abastecimiento de combustible de la aviación rusa.

 

El establecimiento de bases militares extranjeras para ese uso no está contemplado en la Constitución de Nicaragua.

 

VENEZUELA RECHAZÓ INMEDIATAMENTE

 

Dos días después del anuncio del ministro de Defensa ruso, el canciller venezolano Elías Jaua descartó la posibilidad de que Rusia instale bases militares en su país.

 

“Nosotros por la Constitución no podemos permitir el establecimiento de ninguna base militar extranjera en nuestro país”, dijo Jaua en una rueda de prensa, en Brasilia.

 

 

 

 

 

Política Embajadora Estados Unidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Ahora estoy mas preocupado q’ nunca,al escuchar estas declaraciones.

  2. Lorenzo
    Hace 10 años

    Colombia quiere robarse la plataforma marina de Nicaragua eso nos empuja a que existan bases rusas en Nicaragua.

  3. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Nicaragua Premiada

    No seas parlanchin altanero, DIMENSION NUCLEAR valdria mas una bomba nuclear de la que acostumbra tirar este imperio sobre poblaciones civiles a todo el producto interno de nuestra Nicaragua

    No seas dramatico

  4. Falko
    Hace 10 años

    Los buqes Rusos necesitan de abastecimiento? Perfecto, hay que poner una PETRONIC y un MAXIPALI, ahi se pueden abastecer de lubricantes, combustible para los barcos y comida y bebidas para la tripulacion. NO a las bases Rusas ni de ningun otro pais!!!!!

  5. Emmanuel
    Hace 10 años

    Si los EEUU quieren evitar este tipo de presencia en la región lo primero que tienen que hacer es liderar el cumplimiento de la justicia de la que tanto hablan y hacer que Colombia salga de aguas Nicaragüenses. Los Nicaragüenses tenemos derecho a planificar nuestro futuro sobre los recursos que nos pertenecen y no debemos dejarnos pisotear por intentos neocolonialistas de naciones “hermanas” con clara tendencia guerrerista. Mientras Colombia no cumpla, todo es válido.

  6. Emmanuel
    Hace 10 años

    La incertidumbre de la opinión publica sobre la capacidad de los organismos internacionales de hacer valer sus veredictos, en especial los de la CIJ dejan abierta la necesidad de encontrar socios estratégicos con capacidad disuasiva para tener un equilibrio de poder militar que impida una posible agresión por parte del mas poderoso. Los gringos saben perfectamente que ese es el principal objetivo de Nicaragua al asociarse militarmente con Rusia y otros países.

  7. Falko
    Hace 10 años

    No inquieta a los EEUU porque a la hora de un conflicto esa base Rusa la eliminamos con un par de bombitas nucleares, mas bien los que deben de estar inquietos son los nicas. Eso es lo que quizo decir la embajadora Powers.

  8. Teodoro
    Hace 10 años

    Luz verde para que el Putin ponga sus bases en Nicaragua,

  9. Sin calidad Diplomatica No hay Democracia
    Hace 10 años

    Un program d construcion genera TRABAJO; Nicaragua debe tener una politica de calidad diplomatica con Rusia, y otros paises de importancia tecnologica.
    No es un secreto que Nicaragua tiene buenas relaciones con Rusia; el trigo que viene de Rusia lo dice todo.
    Es absurdo: universidades de Nicaragua no tengan carreras universitarias en idiomas: Ruso, Mandarin (Chino), cuando esas sociedades son tecnologicas.
    Sin calidad tecnolgica; no hay DEMOCRACIA.
    Diplomacia Nica falla. Paren de GRITAR!

  10. Nicaragua premiada con un Misil USA
    Hace 10 años

    Claro al poderio norteamericano no le preocupa que Mico mandante con su cadena de errores y exponiendo la vida de todos los nicaraguenses; nos meta en un problema de dimensiones nucleares.

    Para USA le vale, que Daniel envalentonado, se equivoque otra vez en perjuicio de los nicas. USA sabe que un solo misil y se acaba el cuento de las bases rusas en Nicaragua. Pero, y a nosotros, que nos pasaria, si nos cae un misil en la cabeza por culpa de Daniel ? Chocho!!

  11. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    La embajadora de EEUU, Sra Powers esta muy equivocada al mencionar que “no le inquieta las relaciones Rusia-Nicaragua”, tal aseveracion deja en claro la fragil politica internacional de Estados Unidos. Acaso no miran que Rusia tiene una abanzada sobre Latino America?, acaso no miran que Rusia expulse a diplomaticos de su Pais?, acaso no miran que le dan asilo (snoden) a espias?, acaso no miran que Rusia quiere poner bases militares en territorio Americano? Sra Powers sea mas responsable con EEUU

  12. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    Mas le vale señora Powers hablar se esa manera,porque les preocupe o no, a los nicaraguenses que no somos vende patria nos importa un comino sus opiniones. Para los cobardes que se autollaman Nicaraguenses y que creen en los misisles gringos,pueden alistar sus calaches para residir en la union cuando quieran,si no les dan visa, o no tienen para el pasaje o lo que es peor no encuentran empleo en sueño americano, esa sera su responsabilidad.Nicaragua no quiere cobardes lamebotas

  13. Puro Escandalo
    Hace 10 años

    Creo que los que no saben que esto lo del abastecimiento de barcos viene sucediendo desde muchos siglos atras cuando barcos llegaban a puertos donde compran alimentos y otros productos para los largos viejes son los que hacen un escandalo, la unica diferencia ahora es que se trata mas de combustible ademas de alimentos. Rusia dijo no hay tal dialogo, USA dijo que no les preocupa esas platicas, etc. Para que hacer escandalo de algo que no seria nada Nuevo para nadie excepto para los que no saben.

  14. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Resentido espia Paul L. Delgado: si yo fuera ciudadano Americano de verdad (no traidor malagradecido ni espia), ya yo estuviera pidiendo q te quiten la ciudadania que obtuviste bajo juramento de lealtad. Te apuesto que si te dicen que te la van a quitar por atentar y blafemar contra la nacion que te da de comer a ti y a tus hijos, te les arrodias pidiendo perdon y q no sabias lo q hacias y decias. Este mal projimo malagradecido de Paul L. puede ser visto en Google + en Circles. Fuera de USA ya!

  15. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Oye Paul L. Delgado, entonces para q hiciste juramento de lealtad para la ciudadania USA si el pais q te esta dando buena vida a ti y tus hijos te esta martirizando? Eres masoquista? Fijate q no necesitas asilarte en ninguna embajada Comunistoides para salir de USA porque a pesar q bociferas con la Nacion q te esta dando de comer, nadie te esta persiguiendo. A mi me martirizaba la opresion de tu idolo Ortega y yo me fui de Nicaragua. Porque no te fuiste a Venezuela o Cuba? Vean a Paul en Google+

  16. Johnatan Buitrago
    Hace 10 años

    USA nunca le ha preocupada la competencia; de eso se trata la Comericalizacion Global.
    Nicaragua no puede aprovechar la tecnologia de sus amigos: Rusa o China, porq vive REVOLCANDOSE en un sistema educativo: mediocre, 50% maestros empiricos.
    Corruptos q dirigen el sistema educativo viven preocupado en AMASAR DINERO.
    Politicos, policia y educacion no pueden RENOVARSE, sin educacion de calidad.
    Nicaragua no es atractiva para los Rusos, Chinos, y USA si no repara su 50% MaestrosEmpiricos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí