14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ucrania se acerca a UE

Acuerdo entre UE y Ucrania

Dos acuerdos casi simultáneos firmados este viernes en lados opuestos de Europa profundizaron la división entre Oriente y Occidente, Rusia anexó oficialmente a Crimea y la Unión Europea (UE) acercó a Ucrania a su órbita.

[doap_box title=”Obama fomentará aislamiento a Rusia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de EE. UU., Barack Obama, enfocará su gira europea a partir del lunes en profundizar el “aislamiento” de Rusia a raíz de la respuesta de Moscú a la crisis ucraniana, así como en reforzar las alianzas con el Viejo Continente y Asia, según adelantaron funcionarios de la Casa Blanca. Rusia “está aislada” en esta crisis, “incluso sin China”, comentó a los periodistas la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice.

[/doap_box]

BRUSELAS/ AP/ EFE

Dos acuerdos casi simultáneos firmados este viernes en lados opuestos de Europa profundizaron la división entre Oriente y Occidente, Rusia anexó oficialmente a Crimea y la Unión Europea (UE) acercó a Ucrania a su órbita.

En este “nuevo orden posterior a la Guerra Fría”, como lo calificara el primer ministro ucraniano, tropas ucranianas sitiadas en la península de Crimea enfrentaban una opción definitiva: irse, unirse al Ejército ruso o desmovilizarse.

Ucrania estuvo trabajando para evacuar a sus soldados de Crimea, superados en número por los soldados rusos, pero algunos dijeron que seguían a la espera de órdenes. Con el fuerte temor de enfrentamientos entre ambas partes o que Moscú ocupe más territorio ucraniano, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, llegó ayer a la capital ucraniana de Kiev y llamó a la calma.

El nuevo primer ministro de Ucrania empujó a su país hacia los brazos de Europa al firmar un acuerdo de asociación política con la UE. Fue el mismo acuerdo que detonó la crisis inicial en Ucrania, el que el entonces presidente Víktor Yanukóvich se negó a firmar en noviembre, desatando meses de protestas que lo sacaron del poder.

Internacionales acuerdo Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí