14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las líneas de investigación del Boeing 777 desaparecido

Las principales cuestiones de dónde, cómo, quién y por qué desapareció el Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo continúan sin respuesta dos semanas después, pese a algunas informaciones descubiertas.

 

 

 

Kuala Lumpur/AFP

 

Las principales cuestiones de dónde, cómo, quién y por qué desapareció el Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo continúan sin respuesta dos semanas después, pese a algunas informaciones descubiertas.

 

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL AVIÓN? 

 

“La cuestión que interesa a todo el mundo es la que no podemos responder. ¿Dónde está el avión?”.

 

Esta frase se ha convertido en una especie de leitmotiv para el ministro malasio de Transportes, Hishamuddin Hussein, durante sus ruedas de prensa desde la desaparición de la aeronave.

 

El destino del avión sigue siendo la cuestión más candente de la investigación, máxime cuando es difícil de asumir que un avión de la envergadura del Boeing 777 pueda evitar los numerosos radares civiles y militares de la región de Asia Pacífico, así como los satélites.

 

Las primeras labores de búsqueda se concentraron en el mar de China Meridional, entre Malasia y el sur de Vietnam, siguiendo la trayectoria del vuelo MH370, que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

 

Tras la confirmación del cambio de rumbo del avión, las búsquedas se dirigieron entonces hacia el océano Índico con el establecimiento de dos corredores: uno al norte, y otro al sur, hacia el océano Índico.

 

La mayoría de expertos apunta al segundo recorrido, puesto que sobrevolar China o las repúblicas centroasiáticas sin ser detectado habría sido complicado.

 

Desde el 20 de marzo, las labores de rastreo se centran en concreto en una zona situada a 2.500 km al suroeste de la ciudad australiana de Perth, a las puertas de la Antártida, tras detectar por satélite dos grandes objetos flotando que podrían ser restos del avión.

 

De confirmarse estos restos, la distancia recorrida por el avión desde su despegue confirmaría la idea de que voló hasta consumir las reservas de carburante.

 

¿QUÉ PASÓ? 

 

La única hipótesis descartada es que una explosión durante el vuelo hubiera desintegrado el aparato.

 

Sin embargo, se mantienen las teorías del secuestro del avión, de un acto desesperado de uno de los pilotos o de un suceso que incapacitó a los pilotos para controlar el avión.

 

“Por el momento, no existe ningún consenso (…) sobre lo que ocurrió”, indicó Jonathan Galaviz, de la asesoría estadounidense Global Market Advisors.

 

Las autoridades malasias sostienen que los movimientos del avión tras desaparecer de los radares civiles, junto a la desactivación de los sistemas de comunicación/localización, apuntan a “un acto deliberado” a bordo del Boeing.

 

Los familiares de los pasajeros mantienen la idea de un secuestro por piratas, que habrían trasladado el avión a un lugar secreto, si bien nadie lo reivindicó. Los especialistas no identificaron ningún móvil creíble que justifique el desvío de un avión de línea malasio.   

 

¿SOSPECHOSOS? 

 

La verificación de los antecedentes de los 227 pasajeros por sus respectivos países de origen no dio ningún resultado, pese al temor inicial por la presencia a bordo de dos iraníes que viajaban con pasaportes europeos robados.

 

La atención de los investigadores se centra ahora en su piloto y el segundo de a bordo. Los policías se incautaron de un simulador de vuelo del comandante, en el que se borraron varios datos.

 

Ningún elemento material incrimina por el momento a los dos hombres.

 

¿Y AHORA? 

 

La prioridad es encontrar ante todo las cajas negras del avión antes de los 30 días correspondientes a su duración estimada.

Sin embargo, el tiempo no juega a favor de Malasia y de los otros 25 países que participan en las tareas de búsqueda.

 

“Las autoridades saben que el invierno se acerca a las aguas australes”, señaló Greg Waldron, de la revista especializada Flightglobal.

 

“Esto no ayudará a solucionar las cosas en una región donde ya es de por sí complicado efectuar operaciones de búsqueda”, añadió.

Internacionales avión Desaparecido Malasia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 100 % NICA
    Hace 10 años

    ALGUN MISIL DE PAIS VECINO LO DERRIBÓ , Y HANDAN DESVIANDO LA TRAYECTORIA PARA QUE NO SE DEN CUENTA

  2. Alberto
    Hace 10 años

    Q.E.P.D todas esas personas.!

  3. JDCL
    Hace 10 años

    Esto es sencillo. Como cuando un ladron se roba un carro, ya sea pa
    ra esconderlo para hacer un robo mayor despues, o para descuarti
    zarlo todo despues y venderlo en piesas. Con el avion no se puede.
    Pero puede viajar con la Rosa de los Vientos (coordenadas) no usar las rutas normales, guiarse solo por la brujula y coordenadas, apaga
    y desconecta todo para no ser encontrado. Porque tiene un plan terro
    rista a futuro. Esconde el avion, y levanta vuelo solo cuando lo estre
    lle en su blanco.

  4. JDCL
    Hace 10 años

    Entonces en verano hay muchos actos patrioticos al aire libre en Ame
    rica y Europa. Y a los del terror les gustan los crimenes al por mayor.
    Como New York:3067 murieron en 2001. Y estan estudiando donde
    hay mayor concentracion de gente, para matar mas y mejor. Son los
    que estan en Guantanamo, y que muchos defienden, si tanto les gus
    tan vayanse al mismo lugar. Entonces este verano vamos estar ojo
    al Cristo, porque no se sabe donde atacaran, por eso hay que meter
    los presos, asi no matan.

  5. JDCL
    Hace 10 años

    El unico terrorista bueno, es el terrorista muerto. Cualquier piloto en
    problema hubiera pedido auxilio. En este caso fue al contrario, nadie
    dijo estar en problemas, ni menos pedir auxilio. Al contrario, apaga todo y desconecta todo para no ser encontrado. Ya ni siquiera es ro
    bo, ahora es secuestro, y como son mudos se quedan calladitos, para
    que no los detecten donde estan.Eso es secuestro con alevosia, por
    que tendran ulteriores planes con ventaja y mampuesta. Hay que aca
    barlos todos

  6. El Nica, California
    Hace 10 años

    Senores del Diario la Prensa siguen con sus errors Gramaticales destruyendo la forma de hablar del Nicaraguense, usar palabras que no encajan en un escrito es lo mas malo que hicieron ustedes. en el caso de este Articulo donde repiten la Palabra CUESTION. Dicen “la Principal Question – La Cuestion que Interesa”. Porque no usan el Verdadero Espanol y dicen LA PRINCIPAL PREGUNTA – LA PREGUNTA QUE INTERESA. Otra palabra “No exite ningun Consenso” porque no dicen NO EXISTE NADA CLARO DE LO OCURRIDO

  7. El Loco
    Hace 10 años

    Ok. muy probablemente el mundo entero dira este tipo esta loco, pero, com es imposible que seamos unicos en el universo, cabe pensar en la posibilidad de un secuestro extraterrestre. Por que no? El tiempo es sabio y asi como Cristobal Colon fue tildado de loco por la redondez de la Tierra… Y como todavia nosotros no vemos mas alla de nuestras narices. Piensenlo y unanse a la locura.
    El Loco.

  8. Cap. Luis Herrera
    Hace 10 años

    Descarto la teoria de pilotos incapacitados, solo existe una manera de incapacitar a los dos pilotos y es envenenandolos, supongamos q hubo un acto terrorista ok fue en la comida… a la hora de ellos sentirse mal.por manual de operaciones es obligacjon notificarlo al centro de control de cualquier piloto incapacitado, llamar a facultativo abordo y desviarse al aeropuerto mas cercano. Descarto la teoria de accidente por multiples razones tecnicas.

  9. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Imaginense si un familiar,un hijo,hija,padre o madre de uno vaya en un avion de estos,q’ desesperacion,q’ dolor,q’ impotencia,q’ maldicion.Y despues te das cuenta de q’ esta terrible tragedia se pudiera haber evitado por medio de la temprana deteccion de las comunicaciones de los terroristas!!! La tecnologia existe y estuvo en uso hasta q’ el tapudo de Snowden se puso ha hablar para proteger a quien??? Solo piensen si esto les pasa a ustedes,estoy seguro q’ su apreciacion por la NSA cambiaria…

  10. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Gran peligro venidero en el exito de los q’ planearon y ejecutaron esta accion terrorista,y es q’ muy posiblemente quieran repetirla mas a menudo en cualquier lugar del mundo.Como si ya fuera poco con todas las amenazas potenciales terroristas q’ ya existen.Por eso era necesario el programa de la NSA de escuchar y detectar a tiempo cualquier plan de accion de los terroristas,pues estos se camoflean en el tejido social de los paises y no se sabe quienes son.Espero q’ Snowden pueda DORMIR mejor!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí