14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Marina ucraniana abandona poco a poco Crimea

Los remolques llegaron al atardecer, transportando tres docenas de marineros y milicianos prorrusos que abordaron la corbeta "Ternopil", uno de los últimos navíos con bandera ucraniana en Crimea, y pidieron a la tripulación abandonar las instalaciones.

 

 

 

 

Sebastopol/AFP

 

Los remolques llegaron al atardecer, transportando tres docenas de marineros y milicianos prorrusos que abordaron la corbeta “Ternopil”, uno de los últimos navíos con bandera ucraniana en Crimea, y pidieron a la tripulación abandonar las instalaciones.

 

El capitán de la “Ternopil” alineó a su tripulación de 91 marineros en el puerto de Sebastopol, en Crimea, les dio las gracias y les dijo que eran libres de irse.

 

Los marinos no tuvieron otra opción más que separarse y dirigirse a tierra firme. El viernes, en el mástil de la “Ternopil”, ondeaba la bandera tricolor rusa. Su buque pasó a manos del enemigo.

 

Uno de los tripulantes, un marinero de 22 años, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo al AFP que se encontraba ahora bloqueado en Sebastopol, sin empleo y con el riesgo de ser acusado de deserción si regresa a su casa en Ucrania.

 

“Tenía planes aquí, quería quedarme en Crimea, ir a la universidad”, dijo el joven que sirvió durante dos años en la Marina.

“Tu destino puede cambiar en apenas unas horas”, dijo nostálgico. “Algunos de nuestros hombres lloraron al abandonar el barco”, añadió.

 

Uno tras otro, los navíos de la flota ucraniana en Crimea arrían sus banderas y los que aún resisten son asediados por las tropas rusas, apoyadas por una población hostil a las autoridades de Kiev.

 

Rusia tomó el control el miércoles de la sede de la Marina ucraniana en Sebastopol. Su comandante, Serguei Gaiduk, fue detenido y llevado a la frontera entre Crimea y Ucrania.

 

Sin embargo, aún se registran momentos esporádicos de rebeldía. El jueves, en una academia naval de Sebastopol, un grupo de estudiantes se negó a permanecer en silencio cuando la bandera de Ucrania estaba siendo reemplazada por la rusa.

 

Asimismo, durante un discurso del comandante de la flota del Mar Negro de Rusia, Alexander Vitko, cantaron desafiantes el himno nacional ucraniano, según videos grabados por testigos.

 

Otros toman una posición diferente, y acusan al gobierno de Kiev de no haberse defendido.

 

“No culpo a los rusos. Fuimos abandonados por nuestro gobierno”, explica el marinero del “Ternopil”.

 

Durante semanas, explica, no recibieron ninguna orden de Kiev y la corbeta no abrió fuego contra los atacantes porque el capitán “no quería comenzar una guerra”.

 

“¿Servir a Rusia? ¿Por qué no?”

 

Las nuevas autoridades prorrusas invitaron a los militares ucranianos a jurar lealtad a Moscú.

 

El alcalde de Sebastopol, Serguei Chali, dijo el jueves que los militares ucranianos pueden abandonar Crimea y servir en otras bases de Ucrania, abandonar el ejército, o decidir servir en el ejército ruso.

 

Decenas de soldados respondieron el viernes a la convocatoria en la sede de la milicia prorrusa en las afueras de Sebastopol.  Pero no todos ceden ante la propuesta de cambiar de bando.

 

“Si me uno a la marina rusa, me enviarán lo más lejos posible de Ucrania”, explicó el joven marino de 22 años. Toda su familia está en Ucrania y no quiere ser acusado de deserción. El joven considera la posibilidad de emigrar a Europa.

 

Al contrario, Maxime, un joven que espera su turno para inscribirse en las listas, quiere servir a Rusia.

 

Estudiante de medicina, Maxime espera obtener un cargo como médico en el ejército, aunque reconoce sentir algo de culpabilidad  “Pero -añade- soy médico primero, y soldado luego”.

Internacionales Crimea Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí