14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actores de cine y TV buscan expandir el teatro en español…

El aplaudido director y productor venezolano radicado en Miami Manuel Mendoza habló con entusiasmo a Efe sobre la iniciativa, en la que participan actrices como Roselyn Sánchez, María Conchita Alonso, Adamari López y Alba Roversi; y figuras de la televisión como Charityn Goyco y Adriana Barraza.

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York/EFE

 

Un grupo de conocidos actores y actrices, muchos de ellos protagonistas de telenovelas, se ha unido para ampliar las oportunidades de brindar teatro en español en EE.UU. y el próximo 9 de abril llegarán con su propuesta a Nueva York.

 

El aplaudido director y productor venezolano radicado en Miami Manuel Mendoza habló con entusiasmo a Efe sobre la iniciativa, en la que participan actrices como Roselyn Sánchez, María Conchita Alonso, Adamari López y Alba Roversi; y figuras de la televisión como Charityn Goyco y Adriana Barraza.

 

Del proyecto, que nació en Miami -donde residen muchas de estos artistas- surgen nombres también como los de Gabriel Porras, Roberto Manrique, Julián Gil, Shalim Ortiz, Ariel López Padilla y el exMenudo Jhonny Lozada, entre otros.

 

“Hemos creado un movimiento tratando de impulsar el teatro en Miami invitando a estrellas latinas para generar un teatro masivo, lo que hacemos desde 2001”, explicó Mendoza, quien trajo “Los monólogos de la vagina” a Nueva York en 2011, donde presentaron once funciones.

 

“Ahí descubrimos que había un mercado que quería ver a todas estas figuras latinas a las que siguen en las telenovelas o programas de entretenimiento y que no frecuentan Nueva York para presentarse en una obra. Los casos son muy esporádicos”, agregó.

 

Es así, indicó Mendoza, que convocó a todas las actrices y actores a los que ha dirigido en esta iniciativa para hacer “esta comunión de 22 actores”, que vendrán a Nueva York bajo lo que han denominado como “La conquista”.

 

Este proyecto debutará en esta ciudad con “Mitad y mitad”, de los españoles Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, una comedia de humor negro que en su desembarco en la Gran Manzana llega con veteranos actores.

 

Entre estos últimos está el mexicano Gabriel Porras (El señor de los cielos, Corazón valiente, etc.), y el ecuatoriano Roberto Manrique (Marido en alquiler, Flor Salvaje junto a la recientemente asesinada actriz venezolana Mónica Spear, etc), rostros conocidos en los culebrones.

 

La obra, que dirigirá Mendoza, subirá a escena en el Teatro SEA (Sociedad Educativa de las Artes que fundó el puertorriqueño Manuel Morán) donde presentarán 14 funciones.

 

Destacó que en Nueva York presentarán un total de seis obras y la segunda sería “Confesiones del pene”, que es la respuesta a “Los monólogos de la vagina” posiblemente en el Teatro New World Stages, así como “Taxi”, “Toc-Toc”, “Monologando” y “Por todos los medios”.

 

“Esperamos que así como ha pasado en Miami, que se pueda gestar un movimiento latino mucho más importante del que ya existía, de que se pueda hacer un trabajo colectivo, que se abra un camino para que pueda abrir más teatro. En Nueva York, así como en el resto del país, hay millones de latinos”, afirmó.

 

La nueva etapa en Nueva York está acompañada por una campaña a través de las redes sociales y medios de comunicación en América Latina porque, según Mendoza, quieren que la gente que visite esta ciudad sepa que puede ver obras en su idioma y con actores que conoce.

 

“Nos hemos lanzado a la aventura de hacer esta campaña en Nueva York, donde queremos mantener una continuidad, para mostrar lo que estamos haciendo, buscar apoyo, seguir aportando socialmente y culturalmente a lo que somos como latinos”, argumentó.

 

“No estamos ávidos de fama ni de que nos vamos a hacer millonarios sino que es un trabajo de colectivo. Hay pasión por el trabajo que estamos haciendo y de admiración mutua. Ha valido la pena y ha hecho que nos guardemos el ego en el bolsillo desde cualquier punto de vista”, aseguró.

 

Agregó que algunos productores de Broadway, cuyo nombre dice no puede revelar por ahora, se han interesado en producir teatro en español Off Broadway y que dos de ellos fueron a Miami a ver “Los monólogos de la vagina”.

 

De acuerdo con Mendoza, en este momento Nueva York representa su mayor reto. “Cada momento y cada escalón en la vida es un reto nuevo y sí es un reto importante, un reto que los productores estadounidenses puedan darse cuenta que hay un público al que se le puede dar masivamente, al que se puede movilizar” para ver estas producciones.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí