14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estatua de Somoza

Fue un símbolo, primero del poder del dictador Anastasio Somoza García y después del derrocamiento de la dinastía de su familia, al ser derribada el 19 de julio de 1979.

1. Aduladores.  Para su construcción se creó el comité “Amigos del General Somoza García”, liderado por Benjamín Castillo.  2. Recolección.  Más de dos años le tomó al comité juntar el dinero para su construcción, el que fue recolectado entre empleados públicos y cuyo monto nunca se reveló. 

3. Mismo creador.  Fue diseñada por el italiano Giorgio Pascualini, el mismo que hizo el monumento a Rubén Darío. 

4. Mussolini.  El estadounidense David Craven Dies, profesor de arte e historia del arte, aseguró que la estatua era originalmente para Benito Mussolini. 

5. Imponente.  En total medía 15 metros, ocho del pedestal y 7 de la estatua. 

6. Bronce.  Era toda de bronce y hueca.  7. Adorno.  Frente a ella se construyó una fuente con chorros que subían hasta 20 metros y luces acuáticas de siete colores. 

8. Estilo naval.  El 18 de febrero de 1954 fue bautizada como tradicionalmente se hace con los barcos, quebrando en esta una botella de champán. 

9. Coincidencia.  La desvelación de la obra fue el 27 de mayo, Día del Ejército Nacional y cumpleaños de Salvadora Debayle, esposa de Somoza García. 

10. Poema.  El padre Ernesto Cardenal escribió el poema “Somoza desveliza la estatua de Somoza en el estadio Somoza”, como una crítica al dictador.

Sección Domingo Estatua Somoza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayron
    Hace 10 años

    Casi toda la infrastrura de Nicaragua fue echa por somosa.
    Cual es la infrastrura de los Sandinista que se diga que fue mas grande que
    la de somosa.

  2. yonki
    Hace 10 años

    Un recuerdo para los tiranos, un día caen.

  3. Lorena Perez
    Hace 10 años

    Ahora que vivo en Boston. Y voy en primavera y verano al Boston Common me fije que la estatua que hay alli del General Washington sirvio de copia directa para la estatua de Somoza – Tacho Viejo. La primavera pasada que mi madre visito gran conocedora de la vieja Managua (mama es conocida del Bayardo Cuadra) otro Managuagolo. Le dije mira esa estatua y dime que te recuerda. Si me dijo los Somozas adoraban USA y que mas Boston la cuna de la intectualidad y arte de USA. Si no me creen vean la web

  4. Miguel roa
    Hace 10 años

    Viva Somoza, la vda era mejor durante la dictadura

    La dictadura de los “pobres” y entre comillas solo trajo desgracia a nuestro sufrido pueblo….
    Miles de NiNES , y miles de serviles de la peor calaña

  5. Respondiendo al comentario de Carlos
    Hace 10 años

    Somoza no erigió el estadio para el pueblo nicaragüense pero para su propia edificación y como símbolo de su poder autoritario. Como en Corea del Norte, cuyo régimen brutal ha construido estatuas de sus dictadores para recordar a la gente del poder del gobierno sobre ellos. Al igual que el pueblo reprimido de Irak derribó la estatua de del déspota Hussein, los nicaragüenses no querían recuerdos de décadas de tortura y la explotación bajo la dictadura de Somoza.

  6. La Historia Se Repite
    Hace 10 años

    En Nicaragua parecen tener corta memoria. Al leer algunos comentarios no se puede sino concluir que muchos nicaragüenses no aprendieron nada de las décadas bajo la dictadura de los Somoza, una de los regímenes más brutales y despiadados de las Américas. Esto explica en gran medida la situación actual de Nicaragua o, en las palabras del filósofo George Santayana (1863-1952), “Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.”

  7. Amanda Rivas
    Hace 10 años

    Ahora vamos destruir todas las estatuas y fotos del dictador Ortega.

  8. Pitufo Tontín
    Hace 10 años

    Así caerán los “árboles de la vida” y todos los monumentos que ha instalado este gobierno. Igual caerá esta nueva dictadura que tiene al pueblo exprimido y oprimido. Realmente que el día que terminen de hundir al barco llamado Nicaragua, tendrán que salir.

  9. Juventud Divino Tesoro
    Hace 10 años

    Yo creo al cien por ciento que todos aquellos que participaron en la caída de somoza, se han han arrepentido, porque todo lo que paso fue que en vez de 1 dictador y un chiguin, ahora tenemos a un semi-dictador con 9 chiguines, que roban, desgobiernan y se siguen enriqueciendo y dejando en cero al estado. En aquellos tiempo no se descriminaba por ser mayor de 35 años, todos podiamos trabajar y hacer el dinero que quisieramos ahora no es asi. tenes que ser sandia para obtener un buen puesto.

  10. Vivo Bonito
    Hace 10 años

    Qué bonito ver cuando caen los opresores de un pueblo. Pronto veremos algo muy similar a lo que le pasó a Somoza. Lo único que con una gran diferencia, que en esos tiempos Nicaragua era el granero de CA, pero ahora somos el país más pobre del mundo porque todas sus riquezas han sido saqueadas por políticos sucios. Al menos con Somoza existía una economía estable, pero ahora qué podemos decir de nuestra economía??? tristeeeee!!!!

  11. Carlos
    Hace 10 años

    Y cual es el ardor ?.. Somoza construyó ese Magnífico estadio, que para su época era uno de los mejores.. ¿ Que es lo que les molesta?, que 50 años después hayan sido incapaces de construir algo igual ?.para mí es sencillo: si Somoza construyó el Estadio, ahi debería seguir su estatua, y el Estadio debería seguir llevando su nombre.. Es más facil ponerle nombre a una obra que ya está hecha..que construir una .

  12. Sapo Oreja
    Hace 10 años

    Solo las historias quedan de las dictaduras. En poco tiempo también nos deleitaremos con la historia de los sandinistas corruptos que han saqueado al pobre pueblo.

  13. Patria o Muerte
    Hace 10 años

    Así como derribaron la estatua de Somoza, así derribaremos a este gobierno sandino-comunista-imperialista-capitalista-terrorista.

  14. cesar
    Hace 10 años

    Todo lo que principia, tiene que terminar; todo lo que sube, tiene que bajar, todo lo que nace, tiene que morir.

  15. clodomiro
    Hace 10 años

    La estatua del”Caballo de Tacho” le decían los managuas.

  16. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Esto quedo en el presente de los q’ ya estamos pasando.Hubiese sido sabio ponerla en un museo con otras cosas de la epoca para q’ las generaciones futuras tuviesen una evidencia y un presedente de lo q’ sucedio aqui,por 47 años de la vida nacional.

  17. Simbolismo: Posición de los Cascos del Caballo
    Hace 10 años

    Una creencia popular – por lo menos en los EEUU y el Reino Unido – es que si el caballo tiene ambas patas delanteras en el aire, el jinete murió en la batalla; una pata delantera hacia arriba significa que fue herido en la batalla o murió de las heridas de batalla; y si los cuatro cascos están en el suelo, murió fuera de la batalla. Sin embargo, hay poca evidencia para apoyar esta creencia. Porque es que el caballo de la estatua tiene un casco en el aire ya que Somoza no murió en una batall

  18. !ay Ernesto!
    Hace 10 años

    Pero aunque le disguste a algunos existe una sola verdad y la historia está ahí para comprobarlo fue Somoza García el que empezó el proyecto de engrandecimiento económico y estabilidad financiera de Nicaragua que puso a Nicaragua como el país de mayor crecimiento y desarrollo en Centroamérica hasta que en 1979 llegaron como peste los sandinistas y destruyeron todo. ¡Mambo..Mambo todo se lo estaban robando los sandinistas!

  19. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Nunca estuve de acuerdo en su destruccion,yo hubiese preferido q’ se guardara y despues se pusiera en un museo con otras estatuas como un amargo recordatorio de los 47 años de la dictadura de la familia Somoza en nuestro pais.El verdadero proposito de esta accion seria mantener viva como una perenne leccion en las frescas mentes de la ciudadania el significado de lo q’ es una dictadura caudillista e ir generando en ellos el concepto de la democracia constitucional.Lastima q’ no fue asi………

  20. Robert
    Hace 10 años

    Pronto les llegara su dia a estos maleantes, sucio.

  21. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Vayan a la entrada de Diria, ahi van a ver que el dictador ya tiene su propia estatua que sale junto a Ruben Dario, Sandino, y Andres Castro. Todos estos dictadores se endiosan tanto que se creen “los salvadores del mundo.” Cuando mas bien, traen miseria y retraso.

  22. estatuas animadas...
    Hace 10 años

    Nicaragua es un republica de caballos
    que relinchan montados en su estatua
    porque los que van arriba en su lomo
    nunca dan la cara cuando caen al suelo

  23. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Simbolismo masonico,eso es lo q’ es.La mayoria de los oficiales de las epocas de guerra Europeas y en el caso de EEUU guerra revolucionaria y la guerra civil fueron en una medida u otra miembros de alguna logia masonica y por acuerdo decidieron hacer eso como forma de identificar bajo q’ condiciones habia muerto la persona.Somoza era mason y por ende la estatua tenia q’ identificar la forma de su muerte por la tradicion de logia.Ese es el por q’ de la pata izquierda delantera alzada.

  24. ALBERTO
    Hace 10 años

    De acuerdo con Carlos: por que la rasquina que sienten? esta familia hizo de Nicaragua un pais prospero que nunca nadie lo havia hecho, no hay q rononocer solo lo malo, Yo lo que veo es un Quitate vos para ponerme Yo, miren el atraso pasamos de una estatua inpresionante de un caballo, a una de una mula q supuestamente es el simbolo del Sandinismo, ahora cuando esta dictadura caiga la estatua de la mula de Sandino la va agarrar del cuello, xq las dictadura simpre caen y con ellos la mula tambien.

  25. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Como quiera que sea, la belleza y ornato del frente del Estadio Nacional, salio perdiendo, pues se paso de la Estatua ” del Caballo de Somoza”,a la Estatua del “burro de Sandino”. Esa estatua era original de Mussolinni, y lo que se hizo fue cortarle la cabeza, y poner la de Somoza, hubiera sido preferible hacer lo mismo, cortar la cabeza de Somoza, y ponerle cualquier otra, total los sandias son especialistas en cambiar lo que otros hicieron. No Habra otra Estatua como esa en el Pais.

  26. JDCL
    Hace 10 años

    Asi pasara con el trompudo que por donde quiera que pasa quiere
    poner el nombre de Sandino, como si el asaltante nos pario, que yo
    sepa, solo las mujeres tienen partos.Entonces cuando ya de Daniel
    no quede ni el tufo, entonces tambien todo lo que huela a FSLN desa
    parecio para siempre, solo el mal recuerdo queda. Y diran de Daniel:
    El tristemente celebre trompudo, por la gran guayaba que tenia. Que
    presumia de patriota, y era el procer mas traidor escapado del infier no, doctor? San?Q

  27. Asi cayeron y caeran los dictadores
    Hace 10 años

    Asi mismo va a caer Daniel Ortega con odio del pueblo por su mal proceder y malas maneras de pensar. Todo mundo es libre de opinar y pensar lo que quiera, solo que a Daniel le gusta que todos pensemos igual a el.

    Es realmente estupido y el no lo reconoce y por eso ha mancillado a muchos y violado la constitucion, por su arrebatamiento a la intitucionalidad.

  28. Gregorio Carvajal (raso guardia nacional)
    Hace 10 años

    las estatuas de franco hasta hace poco las andaban quitando con gruas, los bustos de lenin andan rodando todavia en la Antigua union sovietica, las estatauas de sadam Hussein las anduvieron botando por meses habian por donde quiera en irak, los simbolos nzis los dinamitaban uno por uno no entienden los tiranos que tarde o temprano les llega su turno igual que a los partidos totalitarios lo mas decente es que agarren esas tumbas que estan en plazas publicas y las pongan en los cementerios

  29. Comite: amigos del entenado de Somoza
    Hace 10 años

    Bueno, alli esta el pedestal, solo falta que el “comite amigos del entenado de Somoza, Daniel Ortega” reunan el dinero para que manden a hacer otra, y para que les salga barato pueden poner a la chamuca sentada en el anca del caballo. Ojala tambien el caballo tenga la cara de Roberto Rivas. Eso seria un gran bararatillo: 3 nefastos personajes por el precio de uno. Ademas seria un gran atractivo turistico.

  30. LuchoPinolero
    Hace 10 años

    Creo que el de La Historia se repite, de historia no sabe nada, regimenes brutales en Latino-america no hay comparacion con el de los Castro en Cuba o Trujillo en Dominicana. Mas recientemente, los sandinistas en una decada en nuestra amada Patria. No confundamos la historia de nuestra tierra.

  31. Un _Nica anti-Ortega y familia de malditos.
    Hace 10 años

    Bien estabamos con Somoza habia futuro y Nicaragua era un pais que se respetaba,con el Bachiller un delicuente violador de una menor encubierto por su mujer solo a robar vino.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí