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“Nicaragua busca en Rusia un padrino”

Las recientes declaraciones del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en las que asegura que existen negociaciones para el estacionamiento de buques y aviones bombarderos en países latinoamericanos, que incluyen a Nicaragua, han causado recelo en la clase política local.Para Roberto Orozco, experto en defensa y seguridad, las negociaciones sí existen. Nicaragua está en un proceso de fortalecimiento de sus relaciones diplomáticas con la antigua nación soviética y los intereses del presidente inconstitucional Daniel Ortega podrían ser la revitalización del armamento de ejército, de tecnología rusa, y el apoyo en el conflicto limítrofe con Colombia.

ROBERTO OROZCO
ESPECIALISTA EN DEFENSA Y SEGURIDAD

 Por Oscar González Morales


Las recientes declaraciones del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en las que asegura que existen negociaciones para el estacionamiento de buques y aviones bombarderos en países latinoamericanos, que incluyen a Nicaragua, han causado recelo en la clase política local.Para Roberto Orozco, experto en defensa y seguridad, las negociaciones sí existen. Nicaragua está en un proceso de fortalecimiento de sus relaciones diplomáticas con la antigua nación soviética y los intereses del presidente inconstitucional Daniel Ortega podrían ser la revitalización del armamento de ejército, de tecnología rusa, y el apoyo en el conflicto limítrofe con Colombia.

::: Aunque hay un acercamiento de Rusia, en este momento ¿Nicaragua no está más plegada a Estados Unidos?

Creo que en el ámbito geopolítico Nicaragua está más plegada a Estados Unidos, y lo ha estado aún bajo este gobierno sandinista. En materia de seguridad hay una colaboración muy diáfana, transparente y decidida con el Ejército de Estados Unidos, con lo que se conoce como el Comando Sur, con el servicio de guardacostas, con las agencias civiles como FBI, DEA. El discurso político puede ser uno, el antimperialista, el de izquierda, el de Daniel Ortega y el Frente Sandinista, que no tiene nada que ver con las acciones que desde el Estado el Frente Sandinista está haciendo para colaborar con Estados Unidos.

::: ¿Cómo encaja esto en la supuesta negociación de instalación de bases con Rusia?

Bueno, creo que el presidente es pragmático y quiere estar bien con Dios y con el diablo, y en este sentido estaría buscando qué sacar de ambos países. Rusia está interesada en consolidar su base económica, nosotros podríamos estar viendo a mediano o corto plazo empresarios rusos en el país y una mayor presencia de negocios rusos en el país.

::: De hecho, Rusia ha dado 26.5 millones de dólares de ayuda al ejército nicaragüense desde 2011…

En materia de cooperación militar, los datos estadísticos indican que el Ejército de Nicaragua está rechazando la oferta de Estados Unidos. En los programas de cooperación militar del departamento de defensa con el Ejército de Nicaragua veo que hay menos participación de oficiales nicaragüenses en cursos en Estados Unidos y se ha incrementado la participación de estos en cursos en Venezuela y Rusia. Pero esta es una medida unilateral, soberana de Nicaragua, no es que Estados Unidos esté cortando la ayuda. Hace poco Nicaragua dejó de percibir cuatro millones de dólares de programas de entrenamiento militar, porque simplemente no los quiso agarrar.

::: Estamos hablando de la relación más estrecha con Rusia, militarmente hablando.

Militarmente hablando, aunque la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo internacional sigue manteniéndose (la relación con Estados Unidos). Digamos que la exigencia norteamericana está en no descuidar estas dos partes, la seguridad hemisférica, la parte de lucha contra el terrorismo internacional y contra el narcotráfico. Mientras Nicaragua no descuide estas dos cosas, mientras no descuide la seguridad jurídica de la propiedad de los ciudadanos estadounidenses, la seguridad jurídica sobre la inversión de norteamericanos, las relaciones están bien, lo demás está solo en el discurso.

::: Pero en el caso que se concrete el permiso solicitado por Rusia, ¿sería un motivo para que Estados Unidos se repliegue?

La posibilidad existe, yo no puedo hablar por el gobierno de Estados Unidos que tiene sus propios intereses y sus oficiales aquí midiendo la situación. Pero si acaso hay un retiro de la ayuda militar a Nicaragua, se daría porque Nicaragua la está rechazando, no porque Estados Unidos vaya a cortarla.

::: En materia militar ¿qué podría ganar Nicaragua con la llegada de los buques y aviones rusos?

Mayor cooperación. Está claro que Rusia se vería obligada a abrir más sus compuertas de cooperación en aspecto militar. Todo nuestro armamento, técnica militar, es ruso y después de 30 años de estar en uso es obsoleto, de hecho ya lo era cuando nos lo dieron. Nicaragua necesita urgentemente la actualización de su inventario militar y yo creo que podría ser uno de los intereses que está detrás de la negociación. Rusia estaría dispuesto si le pedimos que nos actualicen el inventario militar, con gusto lo hacen, porque eso significa entradas económicas.

::: Y además de la posibilidad del ingreso económico, ¿se le podría conceder el permiso que Rusia busca?

No sé, ya no podría decirte eso.

::: Pero podría ser, un dame y te doy.

Eso no lo sé.

::: ¿Cuánto podría ayudar un convenio con Rusia en la protección de los límites marítimos nicaragüenses, tomando en cuenta el caso con Colombia?

La posible presencia militar rusa en Nicaragua ayudaría al país en generar un balance geopolítico en sus conflictos limítrofes con otros países, específicamente Colombia y Costa Rica. El hecho que los dos aviones bombarderos hayan patrullado y hayan generado una nota de protesta de Colombia, está directamente en ese sentido.

::: ¿Fue una respuesta a las declaraciones que se han dado en Colombia?

El fondo es disuadir, poner en una misma posición a ambos países. Colombia tiene un ejército más poderoso que el nuestro, nos aplasta con el dedo meñique, además tiene experiencia y preparación militar superior, lo tengo que dejar claro aunque no le guste al Ejército de Nicaragua, es superior a la de Nicaragua. Nicaragua estaba prácticamente comiéndose las uñas, pero se puede balancear su influencia disuasiva en términos de relaciones bilaterales, geopolíticas y militares, para calmar a Colombia. Lo que Nicaragua buscaba es un padrino que lo respaldara, que golpeara la mesa. No ves que las cosas se han calmado en Colombia, el resultado es clarísimo y así lo entiendo yo.

::: ¿Nicaragua no entraría en un conflicto geoestratégico con el establecimiento de las bases?

El conflicto (Rusia-Estados Unidos) surge por la crisis en Ucrania, con la situación de Crimea, pero en ese conflicto no tiene que ver Nicaragua, ese conflicto revienta en el momento que Rusia ya estaba negociando con Nicaragua todas estas cosas, lo que creo es que se puede dar más adelante una posible situación riesgosa en las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos, por las posiciones que este último tiene contra Moscú por la anexión de Crimea.

::: En el caso específico de Nicaragua, ¿qué podría hacer Estados Unidos para evitar la instalación de bases?

Tendría que ofrecer algunas cosas que el Gobierno de Nicaragua le interesa, quizás conversión del inventario militar. Sin embargo eso representa igualmente un endeudamiento de Nicaragua con Estados Unidos, como con cualquier otro país, pero sería un paso. Creo que Estados Unidos debería mantener sus cuotas de ofrecimiento de entrenamiento, de ayuda militar, quizás hasta incrementarla.

::: ¿Por qué el ejército no confirma o rechaza las negociaciones con Rusia?

Quien va a firmar el acuerdo es el Ejecutivo, no digo que el jefe del Ejército esté desinformado, pero no le corresponde decir que sí están negociando, es al Gobierno, al Estado o sus funcionarios, quienes estarían directamente negociando y tendrían la responsabilidad de dar la información a la opinión pública. Las declaraciones del jefe del ejército son de menor interés en este caso, porque él no está contestando.

::: Pero nadie responde, debería ser al menos responsabilidad de la ministra de Defensa…

Sí, pero como sabemos las políticas del gobierno, le correspondería a la Secretaría de Comunicación, doña Rosario Murillo o al presidente de la República reconocer que están en estas negociaciones. Por lo tanto, si hay una declaración del ministro ruso y aunque diga desconocerlo su embajador en el país, yo creo que las negociaciones están establecidas, al menos hay negociaciones, hay pláticas. No sabemos qué es lo que va derivar, no sabemos si hay un acuerdo, aunque la Constitución Política de Nicaragua lo prohíba, porque la prohibición técnicamente hablando tiene limitaciones. Esa prohibición taxativa tiene limitaciones.

::: ¿Por qué?

Esa prohibición tiene una limitante, que Nicaragua puede autorizar el tránsito o estacionamiento. En primer lugar, el vacío está en que no se define el tiempo para conceptualizar qué es tránsito o estacionamiento temporal. Lo otro es que pueden venir por ocho meses, por un año o dos años, militares a establecer una base para asuntos humanitarios, pero por su naturaleza, por solo el hecho de ser del ejército ruso, estamos hablando del establecimiento de una base militar, independientemente del fin. La prohibición constitucional es una prohibición y a la vez no lo es, es una prohibición gallo-gallina.

::: Es moldeable o manejable…

Puede manejarse perfectamente. Está claro en el sentido que no puede haber una base para la guerra, una unidad del ejército ruso en Nicaragua que traiga toda su logística militar, pero sí se permite el establecimiento de personal militar de cualquier país, en este caso de Rusia. Todo está a criterio del Gobierno de Nicaragua.

::: Pero al final sería una base.

Al final sería el establecimiento de una base militar, por la naturaleza, porque tampoco está establecido en una ley. Si la Constitución me dijera, se prohíbe el establecimiento de una base militar extranjera para la guerra, que traiga toda su logística militar o que se prohíba su artillería de infantería, de unidades militares de cualquier ejército extranjero en Nicaragua, entonces eso me daría mayor tranquilidad. A como está tiene una gran limitante, que está a discreción del gobierno, de la parte política que decide sobre lo militar.

::: ¿Igualmente no hay límites para personal militar técnico?, que sería necesario para el abastecimiento de naves rusas.

Lo que está de fondo es que Rusia pretende ampliar su cobertura militar para tener mayor influencia en países latinoamericanos más cercanos a Estados Unidos y por lo tanto el fondo de la negociación es lo que acabás de decir, personal técnico en Nicaragua. Si viene un buque ruso, quienes estarían revisando la operatividad de ese busque es personal ruso, quienes estarían abasteciendo el combustible es personal ruso, combinado o asistido por personal nicaragüense, pero no deja de ser importante que ellos tengan presencia militar en Nicaragua.

::: Me decía que Nicaragua busca sacar algo de ambas parte, pero ¿cómo se puede hacer eso sin perder a una de las partes?

Sosteniendo los intereses más prioritarios de Estados Unidos, cooperación en lucha contra el narcotráfico, terrorismo y cooperación directa con el comando sur. Si Nicaragua logra mantener satisfecho a Estados Unidos en esas dos materias, no le va interesar que profundice las relaciones con Rusia.

::: ¿Aunque haya naves y aviones bombarderos rusos en bases nicaragüenses?

Ya ese es un caso hipotético, tendrías que esperar a ver cuál sería la reacción de los Estados Unidos.

::: La semana pasada se dio el permiso a diez países para que personal militar ingresara. ¿Está bien que se haga así en combo y no revisar cada caso?

Correcto, es porque está dentro de lo legalmente y administrativamente establecido. Sí es correcto, no tienen ningún motivo de sospecha.

::: Uno de esos países era Rusia, que ya tiene entonces el permiso del ingreso de su personal. ¿Podría eso ya haber abierto las puertas?

Así es.

::: Recientemente el general de ejército Julio César Avilés dijo que gracias al trabajo que han desarrollado ha disminuido el trasiego de droga, ¿es en realidad tan efectivo el Ejército?

No es que quiera contradecir al general de Ejército Avilés, pero técnicamente hablando lo que dice es imposible.

::: ¿Por qué?

Porque no tenemos capacidad naval para dar cobertura al mar ampliado que nos dio la Corte Internacional de Justicia. Un guardacostas, desde El Bluff al límite de las aguas nicaragüenses, puede tardar 17 horas en llegar, porque son de limitada capacidad, y nosotros tenemos tres, dos en funcionamiento y uno en funcionamiento óptimo, el otro dudoso. Pero se ha demostrado a través del seguimiento satelital que los narcotraficantes están usando cada vez menos la ruta marítima del Atlántico y utilizan más la aérea. Entonces, técnicamente hablando, lo que nosotros estamos viendo es un cambio en la modalidad del tránsito y, por lo tanto, las declaraciones del general Avilés son verdad hasta cierto punto.

::: Es verdad que hay menos.

Así es, pero no se debe al gran accionar, a la gran capacidad militar y estratega que tiene Nicaragua, se debe a que los narcos cambiaron de modalidad.

::: ¿Y por eso no han capturado tanto?

Nuestra fuerza aérea no tiene capacidad para interceptar aviones o avionetas. Nosotros no tenemos fuerza aérea, básicamente.

::: ¿Por qué el general Avilés se aventuró entonces a hacer esa afirmación?

Entiendo que es por una política. Y celebro lo que dice la Policía, el Ejército y el Gobierno: “La política es de cero tolerancia al narcotráfico en Nicaragua”. Entonces, los discursos que se dan a nivel público tienen que estar orientados a esa política y por lo tanto, lo que expresa el general Avilés es la disposición que tienen. Si el Ejército tuviera la logística militar creo que haría un excelente papel y ahí si quisiera ser claro.

::: También se han dado casos de enfrentamientos, especialmente en el norte del país, y no se han podido frenar ¿es el mismo problema de falta de recursos?

No, en ese caso no. El Ejército nicaragüense es básicamente infantería, tenemos creo que 15 mil hombres armados, de los que un 70 o 75 por ciento son tropas que se despliegan en el terreno a lo interno del país y esa es nuestra gran capacidad, lo que se está dando no es por falta de capacidad, sino por lo difícil de la naturaleza de la lucha que estarían planteando estas bandas armadas. Principios de lucha irregular del enfrentamiento, que son pequeñas unidades armadas atacando puestos no estratégicos, si no de segunda o tercera importancia, fundamentalmente policiales o civiles.

::: Ninguno de los objetivos de estos grupos son militares.

Se dicen que han asesinado a dos secretarios políticos. Esto es un objetivo claramente definido: “Yo mato sandinistas para que vean que mi lucha es claramente contra Daniel Ortega”.

::: Y esto a la vez lleva al Ejército a investigar a civiles.

En este caso, la respuesta militar ha demostrado que así es, y generalmente generan mayor violencia. Esa es la lección que el Ejército no aprendió durante la guerra de los años 80 en el campo. ¿Por qué la Resistencia Nicaragüense tuvo 30,000 hombres armados? Porque el Ejército Popular Sandinista entró, arrasó, empleó la política de tierra arrasada, mató campesinos y el resultado fue que fortaleció a la Contra. Lo que yo entiendo hasta ahora por el asesinato de “Pablo Negro”, de “Jahob” y de otros líderes que se alzaron como cabecillas de estos grupos armados, es que en determinado momento el Ejército o el Estado de Nicaragua decidió operar por la medida de la inteligencia. Lo que en inteligencia se llama el asesinato selectivo, o sea, descabezar y hasta cierto punto esa era una medida inteligente. Pero qué pasó, comenzaron a militarizar las Minas, comenzaron a perseguir, encarcelar, interrogar y torturar civiles, entonces estamos aplicando la misma medida de los años 80 y eso es contraproducente.

::: Aún no se llega a esos niveles de los 80, ¿pero puede pasar?

Estamos lejos, estamos en un nivel que no se puede llamar ni de baja intensidad, son escaramuzas apenas, pero podemos llegar a un conflicto de baja intensidad.

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