14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El riesgo, sus efectos en la vida diaria

El riesgo es un concepto que está íntimamente ligado o relacionado a la incertidumbre, que es la falta de certeza de algo que pueda acontecer y generar una pérdida del mismo. En materia de seguros, se define el riesgo como el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del individuo comprador o beneficiario, y su materialización da origen a la obligación de la empresa de seguros.

Luis Reynoza*

 

El riesgo es un concepto que está íntimamente ligado o relacionado a la incertidumbre, que es la falta de certeza de algo que pueda acontecer y generar una pérdida del mismo. En materia de seguros, se define el riesgo como el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del individuo comprador o beneficiario, y su materialización da origen a la obligación de la empresa de seguros.

 

A nivel doctrinal el riesgo representa el elemento más importante y característico del concepto seguro. Desde el punto de vista técnico, el riesgo es la posibilidad que por azar ocurra un evento futuro e incierto de consecuencia dañina con efectos en la vida misma o en lo patrimonial.

 

En el diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas se define el riesgo como contingencia, probabilidad, proximidad de un daño o peligro, existiendo varios conceptos sobre el riesgo como: conjunto de circunstancias que representa una posibilidad de ocurrir, incertidumbre de que ocurra una pérdida económica, y la eventualidad del suceso cuya realización ha de obligar a la compañía de seguros efectuar la prestación del servicio que le corresponde.

 

Entre las características y esencia del riesgo están las siguientes: la existencia de un objeto expuesto a sufrir un daño o pérdida determinado por la propiedad y su uso, la salud o la capacidad de generar ingresos, la presencia de la causa o causa posible que ocasionan el daño o la pérdida al objeto. Pueda tener origen natural, como un terremoto; de origen humano, como los robos y de origen económico por los cambios sociales. Se concluye diciendo que existen hechos que no constituyen riesgos y por lo tanto no son asegurables.

 

La muerte es un riesgo cierto tarde o temprano, lo que no se sabe es cuándo ocurrirá.

 

Existen varios tipos de riesgo como son Riesgos Laborales (de accidentes, patológicos, sanitarios etc.) Los riesgos geológicos que incluye terremotos o maremotos, erupciones volcánicas, etc. Y los riesgos financieros que incluye de crédito, liquidez, mercado, operacional, etc.)

 

En Nicaragua los riesgos al que estamos expuestos son de diversa índole; humanos, de la naturaleza, económicos, políticos y riesgos de confianza. Desde que salimos de nuestros hogares la exposición al riesgo es latente de sufrir accidentes, asaltos, engaños o dolo, pensando en la incertidumbre de no regresar, a pesar que estamos viviendo en una sociedad más segura por los índices comparativos que se manejan con los demás países de Centroamérica.

 

Nuestra patria ha sufrido varios terremotos en los últimos 150 años, pero solo recordamos los de 1931 y de 1972, sin embargo tenemos que señalar el defecto de hacer caso omiso a estos hechos reales, por practicar la memoria corta y no tomar medidas para enfrentar el próximo sismo.

 

Debemos concluir que para reducir los riesgos existe el mecanismo de uso mundial que es transferir dicha posibilidad de asumirlos a una compañía de seguros a través de un agente profesional autorizado por el regulador local, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), que garantiza al asegurado el cumplimiento del contrato y la certeza de hacerlo con una persona honorable y calificada.

 

Economía diaria efectos riesgo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. matagalpina
    Hace 10 años

    En Carnificara corremos el riego también de caer en las casas aseguradoras contra la perdida de vida, corremos el riego que no sea reconocido a como sucede con Segurosa y sus seguros de vida de los clientes en Mataglpa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí