14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías antidisturbios lanzan bombas lacrimógenas contra manifestantes en las protestas del sábado. Las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro ocurren por la inflación, el desabastecimiento de productos básicos y una de las tasas de

Venezuela: admiten “excesos policiales”

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, admitió este domingo que ha habido “excesos policiales” en las protestas que se desarrollan en el país desde inicios de febrero contra el gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que estos funcionarios están siendo investigados.

Caracas/EFE/AP/AFP

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, admitió este domingo que ha habido “excesos policiales” en las protestas que se desarrollan en el país desde inicios de febrero contra el gobierno de Nicolás Maduro, y aseguró que estos funcionarios están siendo investigados.

Sin embargo, Ortega reclamó que desde la oposición “ha habido un ataque desmedido a la Guardia Nacional Bolivariana” (GNB, Policía militarizada) y resaltó que dentro del grupo de guardias señalados están tres policías del municipio caraqueño de Chacao, donde gobierna la oposición. Agregó que hay 15 funcionarios policiales detenidos, señalando que eso indica “que sí hay intención de castigar esos hechos”.

31 MUERTOS OFICIALMENTE

Ortega mantuvo que la cifra de fallecidos en estas protestas es de 31, “de los cuales seis son funcionarios públicos, entre ellos un fiscal del Ministerio Público” y cuatro son de la GNB.

[doap_box title=”Cifras de víctimas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

31 muertos se registras en el marco de las protestas que iniciaron en febrero, según la fiscal Luisa Ortega.

450 personas han sido heridas en medio de las manifestaciones según cifras del Gobierno.

[/doap_box][doap_box title=”“Testigo de buena fe”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se manifestó ayer a favor de que un “tercero de buena fe” intervenga en la crisis política.

“Sin duda hace falta un testigo de buena fe porque nosotros no confiamos en el Gobierno y, a juzgar por lo que dice el Gobierno, no confía en nosotros, entonces un tercero de buena fe que garantice, que facilite y, si es necesario, que medie, eso parece una cosa sensata”, dijo el secretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo.

El dirigente opositor reiteró durante una entrevista al canal privado Televén que la idea de esta mediación es “una cosa lógica, si queremos que en este país haya un diálogo constructivo y creíble”.
Apuntó que la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitará al país esta semana para “acompañar” el diálogo político debe tener en cuenta todos los pronunciamientos hechos por la comunidad internacional sobre la situación del tema y que “en su mayoría“, asegura, han sido críticos.

[/doap_box]

Días después de la marcha contra el Gobierno, el 12 de febrero, que terminó con tres muertos, la Fiscalía informó de la detención de cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por su presunta vinculación con dos de esas muertes.

DENUNCIAN TORTURAS

Alfredo Romero, director del organismo no gubernamental Foro Penal Venezolano, presentó recientemente a la Fiscalía presuntas pruebas de que 59 de los centenares de detenidos en las protestas fueron torturados y recibieron tratos inhumanos de algunos funcionarios de seguridad del Estado o por civiles armados o “colectivos”.

Según líderes de la oposición, los grupos armados conocidos como “colectivos” son utilizados para intimidar y disolver manifestaciones de la oposición. Las autoridades han rechazado estos señalamientos y culpan a la oposición por las muertes.

El sindicato de trabajadores de prensa denunció ayer que más de 120 periodistas, incluidos extranjeros, fueron agredidos mientras cubrían las protestas, algunos detenidos, y decenas de ellos robados.

Marco Ruiz, secretario general del sindicato, encabezó ayer una concentración frente a la sede de la comandancia de la Guardia Nacional en Caracas. Ruiz señaló también que los opositores al Gobierno han golpeado a los reporteros.

El jefe del Comando Regional de Caracas, Manuel Quevedo, reconoció los excesos y se prometió “minimizar focos de violencia en contra de periodistas”. El comandante general de la Guardia Nacional, general Justo Noguera Pietri, aseguró que “hay prohibición para detener periodistas a nivel nacional”.

MÁS MUERTOS

Ayer, el gobernador oficialista de Mérida, Alexis Ramírez, reportó la muerte de Juan Orlando Labrador de 39 años en un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Labrador “fue herido (de bala) en el hombro izquierdo y llegó sin signos vitales al Hospital Universitario de Los Andes”, informó Ramírez.

El sábado se reportó la muerte de un transportista en San Cristóbal, (Táchira). El alcalde encargado, Sergio Vergara, atribuyó la responsabilidad “a grupos colectivos que están acompañando la acción de los cuerpos de seguridad”, durante una “arremetida” en los barrios Sucre y Libertador, aunque señaló que no conocía con exactitud los detalles. El diario El Carabobeño, de Carabobo, reportó ayer la muerte de Argenis Hernández, de 26 años, tras ser herido de bala por un motorista que le disparó en el municipio de San Diego.

Más de 1,700 personas han sido detenidas en las protestas, 121 están aún en prisión según reportes.

“Sin duda hace falta un testigo de buena fe porque nosotros no confiamos en el Gobierno y, a juzgar por lo que dice el Gobierno, no confía en nosotros, entonces un tercero de buena fe que garantice, que facilite y, si es necesario, que medie, eso parece una cosa sensata”, dijo el secretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo. El dirigente opositor reiteró durante una entrevista al canal privado Televén que la idea de esta mediación es “una cosa lógica, si queremos que en este país haya un diálogo constructivo y creíble”.

Apuntó que la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitará al país esta semana para “acompañar” el diálogo político debe tener en cuenta todos los pronunciamientos hechos por la comunidad internacional sobre la situación del tema y que “en su mayoría“, asegura, han sido críticos.

Luisa Ortega, fiscal de Venezuela en una entrevista al canal Televén.

Internacionales excesos policiales Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    Excesos “policiales” jajajaja, ya le cambiaron de nombre los comunistas, se buscaron una frasecita que amortiguara la verdadera palabra, GENOCIDIO, CRIMENES de la DICTADURA chavistas, REPRESION de la Guardia chavista cubana, contra el pueblo VENEZOLANO, entonces en ves de REPRESION “SOMOCISTA” (ya gastada), le vamos a REBAUTIZAR y llamarle EXCESO POLICIAL de la GN, para que sigan llorando los sandino comunistas hediondos resenti2, y las 85,000 muertes de los 80’s tambien es EXCESO Policial piri

  2. Paul L. Delgado
    Hace 10 años

    Aqui Washington NUNCA a admitido que reprime a la gente abusos policiales o que su ARMY mercenaria tortura etc

    Con lo que siempre se salen es I WAS FOLLOWING ORDERS/Estaba siquiendo ordenes

    Oh y aqui no tiene peso alguno comisiones de derechos humanos, hace 10 years la policia de Los Angeles acribillo a un padre con tierna en brazos mas de 200 tiros le metieron

    Y ? Bien gracias

  3. marcel
    Hace 10 años

    Fanatico anti democratico Paul L Delgado que vives del walfer en USA, y espias para el gobernante inconstitucional. Ese cassete de los nangara, ya no cabe. Te abro los ojos, esa frase ‘excesos policiales” es para encubrir el terrortismo de estado desatado por el facismo madurista. Eso es todo. ademas es un fachadismo encubridor de los crimenes de facista maduro, ayer asesinaron a una embarazda, que tal de eso no opines nada?

  4. Barrio Santa Clara (KM 4 Norte)
    Hace 10 años

    “Paul” Delgado lee L.A TIMES vos que vivis de ARRIMADO en la Yunaire, alli te vas a dar cuenta como se juzga a la policia nacional gringa; PROTESTAS, todos los dias hay protestas de los sindicatos, de los inmigrantes, pero no ves eso, parece que no salis de tu apartamento, o del “hospital” donde trabajás lora, alla en rancho Cucamonga, de casualidad no sos apellido RIVERA, tengo un primo que vive en gringolandia desde 1978 nunca disparó un tiro, y se cree RAMBO SANDINISTA comunista blablabla

  5. Jose Gutierrez
    Hace 10 años

    Este Paul Delgado , siempre orinando fuera del huacal , y quien esta hablando de Washington aqui, que no miras que este reportaje es acerca de Venezuela. parece que lo servil hace a la persona tonta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí