14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela sigue comprando menos a Nicaragua

Las ventas al país suramericano en los tres primeros meses de 2014 registraron 93.14 millones de dólares, 4.34 millones de dólares menos que en el mismo período de 2013, cuando fueron de 97.48 millones de dólares. El repunte en volumen del frijol y el alza de precio de carne no compensan esta diferencia.

Lucydalia Baca Castellón

Pese a que entre enero y marzo de 2014 la exportación de frijol hacia Venezuela ha registrado un repunte del 1,965%, generando ingresos adicionales por 8.84 millones de dólares, el volumen total de las ventas ha registrado una reducción del 25%, respecto al mismo período del 2013. La caída en ingresos es de 4.45%.

Según reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), entre el primero de enero y el 23 de marzo de 2014 las ventas al mercado venezolano generaron 93.14 millones de dólares. En ese periodo, en 2013, las colocaciones en esa plaza produjeron 97.48 millones de dólares. Es decir, 4.34 millones de dólares más.

Esa merma del 4.45% en los ingresos de 2014 según el Cetrex responde principalmente a la reducción del volumen de los envíos de azúcar, productos lácteos, aceites y grasas, ganado en pie y desperdicios de la industria alimenticia.

[doap_box title=”Baja en el precio influye” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) además de la reducción en el volumen de las compras por parte del mercado venezolano, la reducción en el precio de algunos productos también ha contribuido a la merma de los ingresos que Nicaragua percibe por estas colocaciones.

Por ejemplo, el precio del azúcar pasó de 51 centavos de dólar por kilo entre enero y marzo del 2013 a 47 centavos por kilo en ese período del 2014.

El precio de la leche también se redujo de 84 centavos de dólar por kilo en el 2013 a 82 centavos en el 2014.

El kilo de café oro pasó de 3.61 dólares en el 2013 a 3.15 dólares en el 2014.

Uno de los pocos productos que ha registrado incremento en el precio es la carne de bovino, que pasó de 4.43 dólares por kilo en el 2013 a 4.81 dólares por kilo en el 2014. El ganado en pie también registró un incremento de 31 centavos por kilo.

[/doap_box]

¿FALTA DE TRANSPORTE?

Las estadísticas del Cetrex registran que entre el primero de enero y el 23 de marzo del 2013 se enviaron 65 millones de kilos de azúcar que produjeron 32.94 millones de dólares en ingresos. En ese período del 2014 los envíos se redujeron a 35 millones de kilos y los ingresos a 16.60 millones de dólares. Es decir 16.34 millones de dólares menos.

El gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador Rivas, atribuye la reducción del volumen de los envíos de azúcar a Venezuela a “los procesos de exportación”, ya que en 2014 las ventas de ese producto a Venezuela se incrementarán, asegura.

Según Amador, la industria azucarera local tiene cerrados contratos de venta hasta por 120 mil toneladas. “Volumen muy superior al colocado el año pasado” y añade que en los primeros meses de 2014 la disponibilidad de transporte ha retrasado los embarques.

Amador indica que en los primeros tres meses de 2014 solo han estado disponibles barcos pequeños, por lo que el traslado de las mercancías ha sido más lento. En el caso del azúcar está seguro que este año el volumen de ventas se incrementará, ya que incluso parte del volumen pactado está en bodegas a disposición del cliente para que pueda ser trasladado en el momento en que el cliente disponga de barcos de mayor tamaño.

SE DEJÓ DE MAQUILAR

En el caso de los productos lácteos, en los tres primeros meses del 2013 la venta de 1.17 millones de kilos generó 1.63 millones de dólares. En el 2014 la venta de este producto solo registra 6.36 kilos y 2 dólares en ingresos. Es decir, una caída del 100% en volumen y en valor.

Esta reducción se generó porque en años anteriores algunas empresas locales maquilaban leche (empacaban) bajo marcas venezolanas y en 2014 por “decisiones empresariales” esa actividad no se ha realizado, manifiesta el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora.

Zamora, quien también es directivo de Productos Lácteos La Perfecta (antes Parmalat), indica que debido a que en los primeros meses de 2014 no se ha maquilado leche para empresas venezolanas, las exportaciones de este producto han crecido.

Según los registros del Cetrex, en los primeros meses de 2014, el volumen de las ventas de leche a Venezuela ha crecido 13.49% respecto a 2013 y en 10.04% en valor. Pasaron de 5.73 millones de dólares entre enero y marzo del 2013 a 6.31 millones de dólares en el mismo período de 2014.

FRIJOL NO AYUDA

No obstante, esta compensación y la generación adicional de 8.84 millones de dólares que produjeron los envíos de frijol —principalmente negro para consumo— (también se envía semilla y rojo en menores cantidades) no ha evitado que las colocaciones totales en ese mercado sigan en negativo.

Las ventas de frijol a Venezuela entre el primero de enero y el 23 de marzo del 2013 fueron de 450 mil 400 dólares. En el mismo período del 2014 estas subieron a 9.29 millones de dólares.

Economía compra Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chico pelon
    Hace 10 años

    lo que pasa es que no tienen sucres para comprar…
    SUCRE?….muchacho loco…me vas a matar.

  2. Ernesto
    Hace 10 años

    esto se veia desde leguas y se le dijo bien clarito al imbecil del traidor Ortega y sus lame patas jediondas que Venezuela sea una de la naciones con quien se comercie pero no un alto % dependa de tal. pero no tan brutos que son que se tiraron a la picsina sin averiguar si habia agua y ahora a medio camino se arrepienten. lo que esto conlleva es alza en todo desde los alimentos hasta lo que uno necesite. la bestia somoza hizo varios errors antes que los caites sonaran

  3. Cosas veredes sancho amigo
    Hace 10 años

    Estos son los resultados de que tenemos un presidente que no busca los intereses de la nacion sino que sus propios intereses y no le importa empenar al pais con tal de seguir robandose la “ayuda” venezolana, ayuda pero para su bolsillo, ahora los chiguines tienen canales de television, emisoras, hotelitos 5 estrellas, hacienditas con buenos hatos ganaderos y ya no digamos cuentas repletas de dollaretes imperialistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí