14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El hasta ahora titular de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, durante una reunión del consejo de ministros, el 16 de marzo de 2014 en Kiev

El Parlamento ucraniano aprueba la dimisión del ministro de Defensa

En un primer momento, la partida de Teniuj fue rechazada por falta de votos suficientes. Pero, finalmente, fue aprobada por 228 diputados y se nombró a su reemplazante con 251 votos en una sesión agitada.

El Parlamento ucraniano aprobó este martes la dimisión del ministro de Defensa, Igor Teniuj, criticado por su gestión de la pérdida de Crimea, y nombró en su lugar a Mijailo Koval.

En un primer momento, la partida de Teniuj fue rechazada por falta de votos suficientes. Pero, finalmente, fue aprobada por 228 diputados y se nombró a su reemplazante con 251 votos en una sesión agitada.

Koval, propuesto para el cargo por el presidente interino, Olexander Turchinov, es un general que estaba desplegado en Crimea, y fue detenido brevemente a comienzos de mes por las fuerzas prorrusas, que lo capturaron cerca de su base en Yalta.

La OTAN se inquieta por los movimientos de fuerzas rusas cerca de las fronteras de Ucrania

Los comandantes ucranianos en Crimea se quejaron de la indecisión y la confusión reinante en la Marina y el ejército de Tierra frente a la decisión rusa de anexionarse la península, en respuesta a la caída a finales de febrero del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Teniuj reconoció en un discurso en el Parlamento que su gestión no había gustado. “Parece que la gestión del ministro interino de Defensa en la república autónoma de Crimea (…) no le ha gustado a algunos”, dijo Teniuj. “Yo nunca me he aferrado a mi cargo y no pretendo hacerlo ahora. Tengo honor”, dijo.

El lunes, Kiev ordenó retirar sus tropas de Crimea, anexionada por Moscú la semana pasada.

En las últimas semanas, las fuerzas rusas y prorrusas han tomado casi sin pelear las bases militares ucranianas en la península de Crimea.

Por otro lado, un responsable regional del movimiento de extrema derecha ucraniano Pravy Sektor murió el lunes en un tiroteo con unos policías que se disponían a detenerlo en Rivne, en el oeste del país, anunció este martes el ministerio del Interior.

Olexandre Muzishko, alias 'Sachko Le Blanc', líder de Pravy Sektor en Ucrania Occidental, fue el primero en abrir fuego contra la policía, declaró el viceministro del Interior Volodymyr Evdokimov, citado por la agencia Interfax Ucrania.

Después del tiroteo, ocurrido en una cafetería, “todavía estaba vivo. Pero el médico de los servicios de urgencia constató la defunción a su llegada al lugar”, dijo Evdokimov.

Según él, Mouzishko era buscado por pertenencia al crimen organizado. Otros tres miembros de su grupo fueron detenidos en una operación el lunes por la noche.

Los tres sospechosos estaban en posesión de una Kalashnikov y de una pistola Makarov y fueron trasladados a Kiev, añadió el viceministro.

Según las agencias rusas Ria Novosti e Interfax, que citan a las autoridades judiciales rusas, Muzishko era objeto de una orden de búsqueda internacional emitida por Rusia, que le acusa de haber participado en 2000 en los combates en Chechenia al lado de los separatistas islamistas y de ser responsable de la muerte de más de 20 soldados rusos.

El movimiento paramilitar ucraniano Pravy Sektor, presente en las barricadas durante las protestas en Kiev, se transformó el pasado sábado en partido político junto con otras formaciones nacionalistas. Su líder Dimytro Yaroch tiene la intención de presentarse a las presidenciales anticipadas del 25 de mayo en Ucrania.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí