14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magfor: hay frijol

Un incremento de hasta 400 córdobas por quintal ha registrado el frijol rojo en la última semana. En los mercados de Managua la libra del grano se cotiza entre 15 y 17 córdobas. Y mientras los comerciantes atribuyen el alza a la reducción de la cosecha, las autoridades aseguran que es producto de la especulación de los intermediarios.

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/03/600x400_1395873332_270314actNota1,photo01.jpg” width=”640″ height=”360″]

¿Hay suficiente frijol rojo? El Magfor dice que sí, pero no proporciona cifras que sustenten sus afirmaciones. LA PRENSA/U. MOLINA

Lucydalia Baca C. y Tania Sirias

Un incremento de hasta 400 córdobas por quintal ha registrado el frijol rojo en la última semana. En los mercados de Managua la libra del grano se cotiza entre 15 y 17 córdobas. Y mientras los comerciantes atribuyen el alza a la reducción de la cosecha, las autoridades aseguran que es producto de la especulación de los intermediarios.

En el Mercado de Mayoreo el precio del frijol rojo oscila entre 1,300 y 1,400 córdobas por quintal y de entre 14 y 16 córdobas por libra. En el Roberto Huembes lo ofrecen hasta en 17 córdobas por libra. Sin embargo, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Edward Centeno, afirma que en el campo los intermediarios pagan únicamente 800 córdobas por quintal a los productores y al revenderlo en las ciudades incrementan el precio.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

261,700 manzanas de frijol rojo se habían cultivado entre mayo y diciembre de 2013, según el Banco Central de Nicaragua. Esto es inferior a las 376,700 que se habían sembrado el año anterior.

[/doap_box][doap_box title=”Frijol negro despunta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mientras el frijol rojo sufre percances, el negro —destinado al mercado venezolano, principalmente— alcanzará su pico de producción en el ciclo agrícola 2013-2014.

El plan gubernamental establecía que en este ciclo se producirían 344,900 quintales del grano negro, pero según datos de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) saldrán 1.2 millones de quintales.

[/doap_box]

Este incremento ha puesto fin a la tradicional caída que registra el precio de los productos cuando salen las cosechas. En los mercados Mayoreo y Roberto Huembes los comerciantes Ramón y Alexander Calero, Saúl Valverde y Carmen Bello aseguran que sus proveedores mantienen que el incremento es producto de la escasez, ya que en el campo hay poco frijol rojo, porque la mayoría de productores sembró negro para enviarlo a Venezuela.

Eso, según los comerciantes, los está obligando a pagar precios altos e incluso a dar adelantos para asegurar el abastecimiento. “En cambio, en otros años aquí se parqueaban los camiones llenos de sacos de frijol (rojo) y uno podía escoger a quién comprarlo”, sostiene Ramón Calero.

Pero el ministro Centeno niega que haya escasez y confía en que en las próximas semanas, cuando haya salido toda la cosecha del subciclo de apante, el precio se estabilice.

“La producción de apante se retrasó un poco porque por el invierno se sembró un poco tarde, pero está saliendo”.

SE EXPORTARÁ, ASEGURA

Según el funcionario, todavía no hay cifras oficiales sobre la producción del grano en los tres subciclos del ciclo agrícola 2013-2014, que está por concluir. Pero como prueba de que no hay reducción de la cosecha de frijol rojo, se mantienen los permisos para colocarlo en el mercado internacional, asegura.

“A la fecha se han exportado unos 130,000 quintales de frijol rojo y seguirá abierto el mercado de exportación, porque hay suficiente para abastecer la demanda local y la exportación”, indicó Centeno.

El ministro lamentó que por respeto al “libre mercado” no se pueda hacer nada para evitar este tipo de situaciones que afectan el bolsillo de los consumidores e incluso a productores, y proporcionan beneficio únicamente a los intermediarios.

DIPRODEC A TRABAJAR

El diputado Douglas Alemán, miembro de la comisión Económica, coincidió con Centeno en que el incremento del precio del frijol se debe a la especulación y no a que haya escasez del grano en el mercado. Además hizo un llamado a la Dirección de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec), para que ponga cartas en el asunto.

Indicó que en este momento el productor está vendiendo a 800 córdobas y el consumidor lo está comprando a 1,600 córdobas. “Aquí podemos leer que hay especulación”, sostuvo Alemán.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/Kp6yIRuN7L8″ width=”640″ height=”360″]

Frijoles suben de precio

Economía Frijoles Magfor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pUEBLO
    Hace 10 años

    Que va poder saber el pobre MAG… si por eso hasta lo estan recortando..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí