El caso del falso magistrado y la justicia

Ha sido muy comentada por el público, la noticia del reo que desde la cárcel simulaba ser el magistrado de facto y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, a fin de estafar ofreciendo facilitar procesos judiciales para liberar a presos por narcotráfico y otros delitos y acusaciones, a cambio de gruesas cantidades de dinero.

27/03/2014

 

videos

Editorial: El caso del falso magistrado y la justicia

 

 

Ha sido muy comentada por el público, la noticia del reo que desde la cárcel simulaba ser el magistrado de facto y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, a fin de estafar ofreciendo facilitar procesos judiciales para liberar a presos por narcotráfico y otros delitos y acusaciones, a cambio de gruesas cantidades de dinero.

 

Una red de colaboradores fuera de la cárcel ayudaba al habilidoso estafador a consumar su singular actividad delictiva, la cual, según las denuncias que se han publicado, le reportaban jugosos beneficios.

 

Reflexionando acerca de la facilidad con la que el falso magistrado logró timar a una cantidad considerable de víctimas, cabe preguntarse cómo ha podido ser posible que tantas personas fueran estafadas tan fácilmente.

 

La estafa, como se sabe, es un delito que se realiza por medio del engaño del estafador, quien generalmente se aprovecha de la ignorancia, la credulidad, la ingenuidad y en algunos casos también la codicia de las personas que son víctimas del timo. Sin estos ingredientes básicos es prácticamente imposible que una persona pueda ser estafada y menos un grupo numeroso de ellas.

 

Es fácil entender que alguien ignorante e ingenuo pueda ser estafado, cuando le ofrecen un supuesto negocio fácil que le permitiría obtener jugosas ganancias de manera instantánea o muy rápidamente. Pero en el caso del falso magistrado de la Corte Suprema de Justicia, resulta difícil creer que se entregue crecidas sumas de dinero, por interpósitas manos, sin haber tratado directamente con el supuesto máximo funcionario judicial, solo por medio de llamadas telefónicas. Si alguien que se identifica como magistrado o juez le ofrece a otra persona conseguir la libertad de algún deudo preso o acusado, a cambio de una considerable cantidad de dinero o de un bien material, lo menos que esa persona podría y debería hacer es cerciorarse de que está tratando con el funcionario indicado, es decir, el juez o magistrado.

 

Pero en Nicaragua, tal como está la administración de justicia es comprensible que ocurran estafas como esa. En realidad, la explicación más lógica que se puede encontrar a la interrogante de cómo es posible que el reo y falso magistrado pudiera sorprender y estafar a tantas personas, es que los ciudadanos nicaragüenses en su gran mayoría están convencidos de que la justicia en Nicaragua ha sido convertida en una mercancía, la cual puede ser adquirida fácilmente a cambio de dinero o cualquier otra forma de coima, en el mercado público en que se ha convertido el poder judicial de Nicaragua. Los nicaragüenses consideran normal que deba pagarse para obtener una sentencia o cualquier resolución judicial, están convencidos de que la justicia está divorciada del derecho y que la única alternativa es pagar por ella.

 

Lo que se evidencia con este caso del falso magistrado de la Corte Suprema de Justicia, lo mismo que con el de la cocaína convertida en talco, es la grave crisis moral que sufre la sociedad nicaragüense por la corrupción generalizada de las instituciones. Y da tristeza ver cómo esta situación se pretende continuar mediante el nombramiento de magistrados para seguir en lo mismo.

 

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • LB Montoya

    En Nicaragua no existen magistrados honestos, todos están contaminados y la razón del porqué este sujeto estafó a toda esa gente porque es la percepción generalizada: pagá por lo que querés y lo conseguirás. Esos abogados q andas en busca de un hueso carnudo (juricatura) se encontraron con uno que le arrancó los dientes. Como diria mi abuelo, se le fueron arriba a unos de leva. Da risa pero es la verdad, llegaron por lana y salieron trasquilados. Está bueno lo q les pasó por glotones.

  • Gator56

    No le echemos la culpa solamente al sistema,sino a la sociedad
    que siempre busca la manera de lograr lo quieren de cualquier
    Manera no importa si es ilegal,estas “victimas” tambien cometieron
    un delito,honestamente no tengo ninguna simpatia por ellas.
    He visto como familiares de criminales de toda clase pagan para eliminar las acusacione,algunos casos Han salido en primera plana y cuando vuelven a caer nadie se acuerda de ellos,hay amnesia en todo el pais

  • franz

    Este capo trabajo con la policia y con algun magistrado, como es possible que tubiera tanto acceso a todo esa informacion de los delincuentes que estan detenido ademas en este pais nada es imposible ya que la corruption es existente en todos los niveles de la suciedad nica!! uh recuerdan el diputado que vendia cedulas y lavava dinero Bueno ese es una mas del taller de corruption de este pais!

  • Comandante Libertad

    La CORRUPCION es mas que evidente y el caso en mencion es parte del vizne que hay en las altas esferas de la CSJ. Seria bueno aberiguar como se han repartido el botin entre los magistrados. Todos ellos estan pegados con actos de corrupcion, pero el dictador Daniel Ortega los deja que hagan lo que quieran y de esa forma “pagarles” por haber hecho las “interpretaciones legales” de su Reeleccion. Esto esta mas claro que el agua de un rio, LA CORRUPCION es galopante y por el momento NO tiene fin.

  • r

    Nada Nuevo, a veces estos personajes se encuentran mas a gustos y a sus anchas operacionales en centros tales como nuestra carceles, en las cuales estos individuos con sus influencias que positivamente son monetarias; el puede armar una cadena de colaboradores entre los cuales se pueden contar las mismas autoridades; senores no pretendamos ignorar que la sub-cultura de la mordida es una lacra bien establecidad en nuestro medio, y la misma no respeta ni color, tamano, y que cada quien quiere

  • r

    echarse la Buena vida, y que major que meterse a un negocito como el que este senor tenia mintado desde la propia carcel, bajo las narices de las autoridades que la administran, y como dice el articulista, con la colaboracion de los magistrados encargados de impartir nuestra justicia, los cuales evidentemente se hacian los sordos y los ciegos. Me gustaria saber la opinion del Sr. Fiscal de la Republica, aunque obviamente,ya se lo que el va a decir, o nuestra presidenta de la CSJ? Toda una incogn

  • TIMADORES TIMADOS

    TIMADORES TIMADOS una vez lei este cuento Mi tío sintió la tentación de timar que experimenta todo candidato a timado Porque todo timo es el choque de dos pillos Uno piensa que con un rollo de papel rotulado $5.000.00 y el cuento de la limosna puede sacarle $100 pesos al primero que se le presente con cara de bobo El otro (el bobo) razona con $100 pesos que si bien es cierto que me ha costado trabajo reunir, no es ningún capital, puedo sabrosamente apoderarme de esos cinco mil duros”

  • Denso

    Excelente razonamiento Don Luis,como todo mundo sabe que la justicia tiene precio en Nicaragua,ya los estafadores estan explotando esta minita de oro de la corrupcion que esta fundado este mal gobierno,es increible la cantidad de “delitos nuevos”que se inventan en Nicaragua que no se ven en ningun otro pais a causa de “corrupcion ambiental”,coimas de toda clase,recargas de pelefonos,mordidas de policias,politicos que se cambian de partido como cambiar de acera,otorgan licitaciones por dedo,etc

  • Andrés Antonio H.

    Aqui con este caso de alguien “controlando” negocios oscuros desde la bartolina, deja muchisimos que desear, comenzando con la corrupta Corte $andinista de Justicia (CSJ), la PS,  corruptos que les “doblan” el brazo para que aceptan miles de dolares, la corrupcion sandinista actual es la peor desde tiempos PRE-COLOMBINOS, ni la administracion SOMOZA tenia tanta corrupcion, ahorita donde se apriete sale PUS rojinegra prodrida por todos lados de la enferma NICARAGUA


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido mayormente en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}