El temporal interrumpe la búsqueda del avión en el océano Índico

"Todos los aviones regresan a Perth (la gran ciudad de la costa occidental australiana) y los barcos abandonan la zona de búsqueda", señaló la AMSA.

Un avión de las Fuerzas Aéreas australianas busca restos del avión desaparecido de Malaysian Airlines MH370 el 27 de marzo de 2014 en el sur del océano Índico

Una meteorología tempestuosa provocó este jueves la interrupción, por segunda vez esta semana, de las operaciones de búsqueda en el océano Índico de los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que parecen haber sido detectados en grandes cantidades por un satélite francés.

Mientras cada día es crucial (en la cuenta atrás) para la posibilidad de recuperar las cajas negras del vuelo MH370, desaparecido desde hace casi tres semanas, las tormentas y fuertes golpes de viento hicieron volver a tierra los aviones de reconocimiento y obligaron a abandonar la zona a los barcos, decidió la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), que coordina las operaciones de búsqueda, obedeciendo a las informaciones brindadas por la agencia meteorológica australiana.

«Todos los aviones regresan a Perth (la gran ciudad de la costa occidental australiana) y los barcos abandonan la zona de búsqueda», señaló la AMSA.

Un sensor empleado el 26 de marzo de 2014 en Perth (Australia), en la misión de búsqueda en el sur del océano Índico del avión desaparecido MH370

Un satélite tailandés ha localizado unos 300 objetos en una zona del océano Índico donde se busca el vuelo, concretamente a 2,700 kilómetros de Perth, en Australia, anunció este jueves una agencia pública tailandesa.

«Un satélite tailandés descubrió unos 300 objetos, de un tamaño oscila entre dos y 15 metros, flotando en el sur del océano Índico», a 2,700 kilómetros de Perth, declaró a la AFP Anond Snidvongs, director ejecutivo de la agencia pública GISTDA.

«Pero no podemos confirmar, no nos atrevemos a confirmar que se trate de los restos del avión», añadió el responsable tailandés.

Las imágenes vía satélite son del martes, pero no pudieron ser analizadas hasta el miércoles, precisó la agencia, que añade que la información fue transmitida a Malasia.

Los objetos están esparcidos en una zona de cientos de km2, a 2,700 kilómetros al suroeste de Perth, a 200 de la zona localizada por un satélite francés de Airbus, informa la agencia tailandesa.

Malasia anunció el miércoles que las imágenes captadas por el satélite de Airbus Défense et Espace revelaban la presencia de 122 objetos flotantes en un área de 400 km2 en el sur del Índico y en el interior de la zona definida y rastrillada por los países que participan en las tareas de búsqueda.

Localización de los fragmentos del avión desaparecido el 8 de marzo en el océano Índico

Una imágenes anteriores de satélites, comunicadas por Australia, China y Francia, también mostraban objetos flotantes, algunos de ellos de gran tamaño, en esta zona, ubicada a miles de kilómetros al suroeste de Perth (costa occidental de Australia).

Pero, al no poder recuperarlos y, por lo tanto identificarlos, es imposible afirmar que corresponden a restos del Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, mientras realizaba el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín.

Pero, el sur del océano Índico es una especie de 'no man's sea', donde el tráfico marítimo es poco denso y, por lo tanto, no es fácil encontrar objetos «contaminantes» como en otros mares.

Seis aviones militares puestos a disposición por Estados Unidos, Japón y Australia iban a realizar vuelos de reconocimiento a lo largo de este jueves, al igual que otros cinco aparatos civiles, según la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA). Pero, la tarea de búsqueda quedó frustrada otro día más.

Localización y métodos de búsqueda submarina de la Malaysian Airlines y descripción del material electrónico utilizado

El avión se desvió de su trayectoria prevista apenas una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur y continuó volando miles de kilómetros hacia el sur para luego precipitarse al mar, probablemente por falta de combustible.

Cinco navíos también participan en estas tareas, un acorazado de apoyo logístico de la Marina australiana y dos barcos chinos, aunque en la jornada debieron abandonar el área.

La pista del piloto 

Su misión es un verdadero desafío en medio de este desierto marino, temido por los navegantes más avezados, a mitad de camino entre el extremo suroeste australiano y la Antártida.

En este contexto, la investigación sobre la funesta desaparición del vuelo MH370 podría llevar años, pero ya se han anunciado en Estados Unidos las primeras demandas contra la compañía aérea y el constructor.

El conocido despacho de abogados estadounidense Ribbeck Law, cuya sede se encuentra en Chicago (Illinois, norte de EE.UU.), ha presentado el caso ante un tribunal del Estado en nombre de un abogado indonesio, Januari Siregar, cuyo hijo Firman, de 25 años de edad, se encontraba a bordo del aparato.

Si bien los expertos no han aventurado aún una teoría definitiva, los abogados estadounidenses creen que un principio de incendio o una inesperada despresurización de la cabina dejó a los pilotos inconscientes y el Boeing se volvió «un avión fantasma».

Boeing y Malaysia Airlines son jurídicamente «responsables de la catástrofe», según los abogados, que reclamarán «millones de dólares» para los deudos, quienes acusan a Malasia, al constructor y a la compañía aérea de opacidad e incompetencia.

«La situación ha sido tratada de una manera espantosa,con absoluta falta de tacto», dijo este jueves la hermana de un pasajero del avión de origen neozelandés, Paul Weeks. «El gobierno malasio y la compañía han actuado simplemente de manera lamentable», añadió Sara Weeks en unas declaraciones a una radio local.

Las familias de los 153 pasajeros chinos se manifestaron el martes ante la embajada de Malasia en Pekín, mientras que las autoridades chinas presionan a Kuala Lumpur. El primer ministro Li Keqiang exhortó a Malasia el miércoles a «asociar más expertos chinos» en la investigación del desastre aéreo.

Entre las diferentes pistas estudiadas para explicar la desaparición del avión Boeing 777, se señala un acto desesperado del piloto, lo que concentra la atención de parte de los investigadores, que intentan comprender por qué dos sistemas cruciales de comunicación del avión con tierra (los ACARS y el transpondedor) fueron desactivados con algunos minutos de intervalo.

Las autoridade malasias confiaron al FBI estadounidense un simulador de vuelo que había en el domicilio del comandante del avión, Zaharie Ahmad Shah, para que lo analice.

Según el director del FBI, James Comey, «en un par de días», el estudio del aparato (presuntamente armado por el propio piloto) estará finalizado.

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