Presidente de UNEN, asalariado

Isaac Bravo, el dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, gana 18 mil córdobas mensuales, salario mayor al de un profesor universitario con más de cinco años de experiencia y tres años de antigüedad que ronda los 12 mil córdobas, según la tabla salarial del sindicato Américo Tapia, de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

 

 

 

 

 

Jeniffer Castillo Bermúdez

 

El actual presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Isaac Bravo Jaen, tiene 36 años de edad y desde el 2004 empezó a ocupar diferentes puestos dentro de la dirigencia estudiantil. A veces dice que cursa tercer año de Ingeniería en Sistemas y otras asegura que está en segundo de Ingeniería en Computación.

 

Estos cambios de carrera le han permitido permanecer en la dirigencia estudiantil durante diez años y, desde enero pasado, devengar un salario fijo mensual de 18,000 córdobas por “representar” a los estudiantes de las universidades beneficiadas con el 6% constitucional.

 

[doap_box title=»CNU manejó C$2,847millones» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, expondrá este jueves 27 de marzo ante la Asamblea Nacional el Informe de Rendición Social de Cuentas 2013.

Durante el 2013, las diez universidades que conforman el CNU ejecutaron más de 2,847 millones de córdobas, equivalentes al 6% constitucional.

Con esa cantidad atendieron a 108,792 estudiantes a nivel de pre y posgrado. El año pasado, según las cifras expuestas por Talavera, se graduaron 10,601 profesionales de los más de 20,000 bachilleres que ingresaron en 2008.

[/doap_box]

Su salario es incluso mayor al de un profesor universitario con más de cinco años de experiencia y tres años de antigüedad que ronda los 12,000 córdobas, según la tabla salarial que maneja el sindicato Américo Tapia, de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Bravo Jaen —quien fue electo como presidente nacional de la UNEN en 2013 y desde julio asumió el puesto que dejará hasta julio del 2016— representa a los 108,792 universitarios que reporta el Consejo Nacional de Universidades (CNU), pero apenas 65 lo siguen en Twitter, red social que utiliza para “comunicar” sobre las actividades y viajes que realiza como representante del mayor gremio estudiantil que existe en Nicaragua.

 

REORDENAN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

 

“Nosotros recibimos un salario. Somos asalariados. Mi salario es de 18,000 córdobas”, reconoce Bravo Jaen quien además enfatiza que “es hasta enero de este año que el ejecutivo nacional de la UNEN recibe un salario”.

 

Esta decisión, de acuerdo con el dirigente estudiantil, se aprobó “porque se está reordenando el tema del movimiento estudiantil y como parte de un trabajo formal de tiempo completo se está dando un salario al ejecutivo nacional. No existía nunca antes un salario para el ejecutivo nacional”.

 

Hasta antes de esa fecha —afirma César Pérez, expresidente de la UNEN—, los presidentes de este gremio recibían únicamente “estipendios y viáticos” que no superaban los 8 mil córdobas mensuales.

 

El dato se conoció días antes de que el CNU presentara su Informe de Rendición Social de Cuentas 2013. Durante la exposición del informe, Telémaco Talavera evitó referirse sobre el tema, únicamente reconoció que a nivel de educación superior, Nicaragua mantiene una deuda salarial con el magisterio universitario.

 

Según Talavera, en Nicaragua “un docente con el nivel de doctorado no gana ni mil dólares (casi 26,000 córdobas)”.

 

EJES DE TRABAJO DE UNEN

 

Durante el acto oficial de la toma de posesión de la nueva dirigencia estudiantil, Bravo Jaen aseguró que la UNEN trabajará en la promoción de “la multiculturalidad, lograr mejores beneficios para los universitarios, fortalecer la parte académica en la universidad, acompañar a la población desde el territorio y apoyar al Gobierno en los proyectos sociales”.

 

Junto con Bravo, Glenda Yessenia Pérez, estudiante de Enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) fue electa como vicepresidenta de la UNEN.

 

De acuerdo con publicaciones del medio digital El Pueblo Presidente, la toma de posesión del nuevo ejecutivo nacional de UNEN se realizó el 25 de julio de 2013 en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En ese acto participaron los rectores de las diez universidades miembros del CNU, estudiantes, docentes y los embajadores en Nicaragua de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet y de Palestina, Mohaamed Saadat.

 

 

 

 

 

 

 

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: