14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevo instituto con respaldo

Un respaldo unánime recibió durante la primera sesión de consulta la iniciativa de ley presentada por el ejecutivo para crear el Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria (Inpsa).

Lucydalia Baca Castellón

 

 

Un respaldo unánime recibió durante la primera sesión de consulta la iniciativa de ley presentada por el ejecutivo para crear el Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria (Inpsa).

 

Dicha instancia sustituirá a la antigua Dirección de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA), que dependía del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y tendrá a su cargo los trámites y permisos para la exportación de productos de origen agropecuario y la vigilancia fitosanitaria del país.

 

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

C$81.3 millones será el presupuesto del Inpsa, los mismos asignados a la DGPSA, pese a que tendrá más funciones y dependencias.

[/doap_box]

Según el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, entre el sector productivo “hay un respaldo unánime porque la señal política que se está emitiendo al hacer trascender de una dirección de sanidad agropecuaria a instituto con todas las fortalezas que (tiene) desde el punto de vista económico, presupuestario e institucional que significa, es un paso en la dirección correcta”.

 

¿AGILIZARÁ TRÁMITES?

 

Los primeros consultados fueron el titular del Magfor Edward Centeno y los representantes de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

 

Para Centeno el poder de decisión que le otorga a la instancia convertirse en instituto, agilizará los trámites de exportación y garantizará una mejor vigilancia fitosanitaria para evitar el ingreso de enfermedades y plagas. Y de ser necesario, dará respuestas más rápidas ante situaciones de este tipo.

 

Además, se están mejorando los laboratorios que tenía la DGPSA y se construirán y equiparán dos nuevos para agilizar la realización de pruebas de calidad requeridas para la exportación de productos de origen agropecuario.

 

 

 

 

 

 

Economía Instituto respaldo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí