14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
George Henríquez Cayasso

Los padrinos políticos en el Atlántico

Es común escuchar esta frase entre los costeños que tienen todavía una mente propositiva, los que todavía piensan por sí solas, entre los que dicen primero costeño luego nicaragüense. Es necesario plantar estas posiciones de la mayoría de los costeños con respecto a nuestros hermanos y hermanas de la Costa Atlántica de Nicaragua que tienen a partidos políticos como padrinos de sus cargos políticos, estudios de hijos e hijas, las casas, carros, lujos que tienen y con estos el adiestramiento de estas personas.

 

El hecho de que alguien te dé una beca de estudios, un trabajo, un techo, una carretera o cualquier otra cosa no significa que estas personas deben ser dueños de mi mente, mi carácter o mis aptitudes, de alguna manera deberíamos dar las gracias por brindarnos esa pequeña oportunidad de la cual antes carecíamos, sin olvidar de que la razón por la que lo hacen es por el simplemente hecho de que esa es su función, ser facilitadores de procesos, además lo que al final andan buscando es el voto de cada una de las personas que han obtenido sus dádivas.

 

Todos los partidos nacionales que han ostentado el poder en nuestro país han hecho esto con los hijos de la Costa Atlántica, utilizan algunos de sus mejores ciudadanos con regalías, luego los que una vez fueron hermanos de crianza, hermanos en armas, hermanos de estudios, se vuelven desconocidos porque el poder y el dinero cambia a todo humano sin convicción.

 

Ya se ha utilizado demasiadas veces a los hijos que vienen de esta otra parte de Nicaragua, que una vez fue una nación próspera, para que no nos demos cuenta de que la historia se repite.

 

Es desconcertante saber que hay algunos hermanos de nuestra querida Costa Atlántica que no se pueden sentar en una misma sala para hablar y conversar sobre temas de interés común, partiendo de que creo que todos los costeños buscamos el desarrollo económico sostenible descentralizado de la Costa Atlántica.

 

A todo esto, surge la pregunta ¿y por qué este análisis? Creo que mi análisis parte de las recientes elecciones Regionales en la Costa Atlántica en la que vimos una abstinencia de por lo menos sesenta por ciento de votantes y más del setenta por ciento de abstención del voto joven, la que se transmite en una cosa sencilla pero compleja en su profundidad, me refiero a pobreza, una inversión que vienen y nunca llega con tantos millones invertidos que ambas regiones y todavía seguimos siendo la zona más pobre del país, con la mayor tasa de infección de VIH, falta de acceso, comunicación, mala educación, falta de agua potable, embarazos no deseados y todas las cifras negativas que presenta el país tiene rostro del Atlántico.

 

Nuevamente, tenemos que ser el cambio que queremos ser y a todos los costeños y costeñas en los diferentes ámbitos de poderes les doy un consejo, tenemos que limar asperezas hay una inconformidad que está a punto de estallarse.

 

No puedo despedirme sin tampoco dirigir muchas de estas palabras a los partidos políticos regionales que en algunos de los casos se han prostituido, hay una diferencia entre estrategias y acuerdos políticos y prostituirse, espero que la reconciliación entre los hijos e hijas costeñas se dé antes que… El autor es coordinador del KONIC (Kriol Organisation of Nicaragua)

 

 

 

 

Editorial Padrinos políticos archivo

COMENTARIOS

  1. rgreen
    Hace 10 años

    George muy buen comentario, muy buen articulo, creo que como Costeños estamos haciendo las cosas mal, mas si lo vemos como el costeño no nica, porque? porque estamos copiando un sistema con todos sus vicios, en lugar de copiarle solo lo bueno y ajustarlo a nuestra realidad, creo que nos ha faltado esa visión, esta bien, hacer enlaces con los partidos nacionales, pero como decis vos…NO PROSTITUIRNOS ANTE ELLOS…WHE DONT NEED ANYTHING FROM THEM…

  2. KONIC
    Hace 10 años

    Absurdo! Esta mal eso. Por favor de donde sacaron eso de costeño no nica. Que es eso? What is this? Please.

  3. Miskito-Kriol Sandinista.
    Hace 10 años

    Hermano quedastes lejos. Mas bien tu articulo parece berinche de niño. No sabes ni lo que dijistes y estoy seguro que ni vos estas convencido con tu articulo. Antes de escribir esto habla con la Brigeth Budier y Sidney. Habla con todos los Kriol que ven el FSLN no solo un aliado sino una filosofía de vida apegada a valores que nacen desde la comunidad. Los resultados de las ultimas elecciones dice que el FSLN tiene una base arrolladora en la Costa Caribe.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí