14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diablo se queda en casa

Nicaragua ya puede estar tranquila. El diseño Masaya tierra de agüizotes, vela del candil, ganador del primer lugar en la competencia de trajes de fantasía de Miss Nicaragua 2014, no nos representará en Miss Universo, según un comunicado emitido por su diseñador.

 

 

Nicaragua ya puede estar tranquila. El diseño Masaya tierra de agüizotes, vela del candil, ganador del primer lugar en la competencia de trajes de fantasía de Miss Nicaragua 2014, no nos representará en Miss Universo, según un comunicado emitido por su diseñador.

 

[doap_box title=”Diseño” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vestido que nos representará en Miss Universo 2014 está confeccionado en un noventa por ciento por materia orgánica conocida como yute, bramante, henequén, cuarzo y plumaje. El otro diez por ciento es de material sintético. La mayoría de la materia prima fue adquirida en la ciudad de Masaya.

[/doap_box]

“Quiero comunicar al mundo que no fue mi intención ofender o querer que mi pueblo se sintiera incómodo con esta obra… Por eso no será utilizado en Miss Universo por Marline Barberena, ya que para muchos fue una ofensa o simplemente no se identificaron con esta obra artística”, escribió Neftalí Espinoza, quien también ganó el segundo lugar de la competencia.

 

EL SEGUNDO LUGAR

 

“He tomado la decisión de que el traje Madre tierra Xochiquetzal, diosa del amor, la belleza y las artes nos represente”, agregó.

 

Para Espinoza, esta fue la decisión más difícil que ha tomado en su vida, pero dice que espera en Dios que este traje sea del agrado de todos, pero más aún que brille en Miss Universo.

 

“Espero que ya se termine la polémica sobre dicha obra y que el pueblo de Nicaragua sepa que su opinión es de vital importancia para mí como artista. Yo soy cristiano, amo a mi gente, a mi país y seguiré trabajando fuerte para enaltecer a nuestra bella Nicaragua”, finalizó.

 

 

 

 

 

Espectáculo Miss Nicaragua traje nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tierra de lagos y Volcanes
    Hace 10 años

    bueno de acuerdo al comentario de “sa” que sea el o ella quien lo diseñe, ya que tampoco le parece bien este nuevo traje.

  2. karla
    Hace 10 años

    ya perdimos era el rojo del diablo q hiba a llevar

  3. El Vende Talco
    Hace 10 años

    Definitivamente se impuso la razón y el buen gusto. A pesar de unos cuantos masoquistas que siempre nadan contra la corriente, la gran mayoría del pueblo nicaragüense aborrecía el disfraz de satán. Bien por el diseñador, el nuevo traje esta muchísimo mejor y la muchacha podrá lucir sus atributos. Buena la decisión.

  4. Alicia
    Hace 10 años

    Excelente… muy bello ese traje.. buena decisión, Nicaragua va a ganar nuevamente. Muchas felicidades a su diseñador.

  5. Alberto
    Hace 10 años

    Chiringos, Chiringos y más chiringos..!!!! y les aclaro el Diablo lo tenemos de Presidente y lo tendremos por muchos años.1!!!

  6. Ariel
    Hace 10 años

    Que negación de la cultura, quitan nuestras raíces por el simple echo de especulaciones baratas. Bueno ojala que este segundo traje gane. Para mi “Masaya tierra de agüizotes, vela del candil” es el que debe ir.

  7. Denis
    Hace 10 años

    Felicito a sr Espinoza,por su sabia desicion,y q Dios le bendiga
    en sus proyectos pero q no se olvide de Dios todo poderoso,q es
    el rey de reyes y jefe de todos los ejercitos.Que tenga mas creati
    vodad e incluya a Dios y sus angeles participen en sus creaciones

  8. No esta mal
    Hace 10 años

    Ahora la cuestion no esta en el traje, si no en quien lo va a usar…
    Como irá a hacer la Marline para llenar ese traje con sus huesitos y su baja estatura ?????

  9. Carlos Arriaga
    Hace 10 años

    Así es Sr. Neftalí Espinoza, la opinión cuenta, no es como Usted dijo primeramente, que su obra no era apreciada por la falta de cultura del nicaragüense; no se debió a ignorancia de las festividades, sino a l sentido común.

  10. rojo
    Hace 10 años

    Es decir que se quedara en el Carmen, y el trajesito se le regresa a su dueña. lo siento doña chayo. que se quedo se quedo.

  11. Ernestina
    Hace 10 años

    Perfecta la desicion q tomaste Neftalí Espinoza, creo q el traje q representara a Nicaragua es el mejor q pudiste haber hecho y te deseo suerte para q quede en un buen lugar, y disculpa pero el anterior no me gusto para nada, y creo q de igual manera, asi piensa mucha gente.

  12. La Scooter
    Hace 10 años

    Como habían dejado este regio traje en 2do lugar??? Esta preciosos! Algo malo hay con estos jurados, tienen muchos problemas psicológicos para querer ridiculizar a toda una nación con una tradición local al querer enviar al diablo a representarno! Revisense jurado! Y que bien que lo cambiaron! Sino los hubieran linchado en las calles!

  13. angel
    Hace 10 años

    un cristiano no le gace honor al demonio, el día q lo diseño seguro estaba poseído, reprendamos en el nombre de Jesús toda obra satánica en Nicaragua y el mundo.

  14. Hace 10 años

    Mas seriedad por favor, ese titular esta mal , “el diablo se queda en casa” entonces nicaragua es el infierno y nosotros demonios, les falta profesionalismo ademas ese traje es espantoso para miss universo

  15. Luis02
    Hace 10 años

    No se debería dejar participar en estos eventos a Neftalí Espinoza y al jurado que califico como ganador este traje, ya que no tiene gusto por lo cultural nicaragüense.

  16. juan
    Hace 10 años

    De cristiano no tiene nada el diseñador, sera diabólico y maquiavelismo un cristiano no anda con semejantes brutalidades los Nicaragüenses somos muy respetuosos y este sujeto nos quería hacer quedar como un país que le sirve al diablo con su trajecito mundano

  17. Luis02
    Hace 10 años

    La verdad, da tranquilidad y gracias por no mandar esa abominación, e igual se deberia no dejar participar a personas de sexo no difinido en estos tipos de evento

  18. Noel
    Hace 10 años

     ese traje no representa a los Nicas, es diabólico, morboso y no es de la cultura nicaragüense.

  19. Danto Martinez
    Hace 10 años

    La culpa no la tiene el diseñador, la culpa la tiene el jurado descahimbado que no saben de la verdadera cultura de Nicaragua, por DIOS, quien decide quien es el jurado.

  20. ivan
    Hace 10 años

    M preoucapa las mentes cerradas e intolerantes hijas de la educacion verticalista, sin derecho a opinar y de palabras denigrantes a los alumnos. Nicaragua no es un templo sagrado de oración o asi lo parece cuando le conviene. nos falta más criterio para interpretar el arte…

  21. Justo
    Hace 10 años

    Excelente Neftali, tu humildad te enaltece!!! y recibo con mucho regocijo tu descicion.

  22. Ana
    Hace 10 años

    Neftalí Espinoza, un verdadero Artista, tus trajes son expectaculares, unicamente que el traje de Masaya tierra de agüizotes, vela del candil, no era para un evento como Miss Universo, Bello el nuevo traje Madre tierra Xochiquetzal, a ganar otra vezzzzz.

  23. ATAIR
    Hace 10 años

    En lugar de una máscara imitación del carnaval de Venecia deberían de colocarle una lanza, siendo una diosa indígena es lo más adecuado u otra cosa que nos identifique, pero no una máscara.

  24. Diabladasnicas
    Hace 10 años

    La mediocridad del certamen, el ego y orgullo enorme de la organizadora, la falta de transparencia en todo este concurso, la falta de seriedad de el jurado al elegir un traje tan espantoso y asqueroso, un diseñador que perdió su culto por la belleza. TODO UN CERTAMEN EN DECADENCIA !

  25. chatel
    Hace 10 años

    esos trajes son pura imitacion del carnaval brasileño de Rio de Janeiro nada origingal de mi Nicaragua. Me guata lo original de mi tierra..pero este si esta decente no como el otro que daba terror y horror.

  26. Gilma
    Hace 10 años

    te felicito por tomar la decision de ese cambio estan demostrando que tienes humildad y la gracia que Dios te dio de crear la belleza y la cultura de tu pueblo muchas bendiciones

  27. Rosa
    Hace 10 años

    Estoy contenta con esa decisiòn. El arte es creativo y todos tenemos derecho de expresarnos, pero cuando se trata de representarNOS, todos temos derecho de opinar. Fue la noticia buena del dia.

  28. Fer
    Hace 10 años

    Señores, este traje que parece el diablo, pertenece a un diseñador de Panamá muy famoso, que es muestra el Folklore Panameño, se llama DIABLICOS SUCIOS con este traje Panamá gano en miss universo creo que en el 2009, al mejor traje. esto es un VERDADERO PLAGIO, consulten las fotos y se darán cuenta, para nosotros EL DIABLICO SUCIO es parte de la tradición Panameña.

  29. rey
    Hace 10 años

    Dios nos quiere y creo al cien por ciento que ganaremos un buen lugar en el concurso. Felicidades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  30. La verdad duele
    Hace 10 años

    El traje esta muy bonito hubiense sido el primer lugar, pienso yo que podria ganar en miss universo, ahora si todo el apoyo de mi parte para que gane.

    Sr. Espinoza, estece tranquilo que aqui estamos los nicaraguense para realizar criticas constructivas por cualquier mal paso que usted quiera dar con sus obras artisticas.

    Sr. Espinoza, es de hombres cometer errores, pero no tropieze con la misma piedra dos vecez ya tiene experiencia y no es muy grata para usted me imagino.

  31. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Que bonito gesto del artista, Dios lo bendiga mucho por su sensibilidad y amor a este pueblo

  32. La verdad duele
    Hace 10 años

    Me gusta que se ahiga cambiado el traje del demonio, pero lo que no me gusta es que el periodico la PRENSA en su titular diga EL DIABLO SE QUEDA EN CASA, es como decir que nunca vamos a estar libre del Mal y que satanas jamas a los nicaraguenses nos va a dejar en paz.

    Felicito a Espinoza por haber buelto a la cordura y que ya no esta fumando nada ilicito. Este traje a como muchos nicaraguenses iguales que yo piensan que este traje si es de Agrado para todos.

  33. milton
    Hace 10 años

    gracias a Dios no hicieron el ridiculo con el traje diabolico que solo verguenza nos hubiese traido

  34. Octavio
    Hace 10 años

    Que titular más grosero: “EL DIABLO SE QUEDA EN CASA”. Aplaudo la decisión del diseñador, aunque estoy seguro que él sabe, que sus dos trajes son excelentes pero que para el concepto de Miss Universo funcionaría mejor el otro.

  35. luis
    Hace 10 años

    el diseñador ya ganó sus minutos de fama, ya puede estar feliz. una cosa es cultura y otra cosa es brujeria. les guste o no, los tales ahuizotes de masaya es un culto al satanismo, no identifica la cultura nicaraguense, por que sino, todo diablo viejo es cultura? NO, es pura brujeria.

  36. camilo
    Hace 10 años

    Excelente posición..!!! eso te hace grande…corregir y escuchar a tu pueblo…!!! No te preocupes aunque no ganes un premio ya Nicaragua entera te agradece tu gesto..!! Ojala así pensaran los políticos de mierda que tenemos en este país…!!

  37. Nora
    Hace 10 años

    Para gustos los colores reza el dicho…para mi gusto personal, está mucho mejor este traje que el de los agüizotes, le sugiero al comité de Miss Universe Nicaragua y al diseñador, que corrijan esa cola de pato, pues desentona con el traje muy lindo. Es demasiado estática, por el material utilizado que parece de petate malhecho…tal vez algo más suelto…

  38. La Scooter
    Hace 10 años

    Como habían dejado este regio traje en 2do lugar??? Esta preciosos! Algo malo hay con estos jurados, tienen muchos problemas psicológicos para querer ridiculizar a toda una nación con una tradición local al querer enviar al diablo a representarno! Revisense jurado! Y que bien que lo cambiaron! Sino los hubieran linchado en las calles!

  39. A Lopez
    Hace 10 años

    Y bueno ahi se ve el atraso en nicaragua, por eso no pasamos a mas, ahi quedaremos estancados, a lo ridiculo que hemos llegado, la obra llamada:Masaya tierra de aguizotes, vela del candil, es una representacion de esos cuentos y tradiciones, es como si hubieran querido representar a la mokuana , acaso los que cuentan esos cuentos( nuestras madres y abuelas) son adoradoras del diablo? acaso las imagenes semi diabolicas gargolos etc.que se encuentran en el vaticano y en iglesias goticas de europa

  40. ramos
    Hace 10 años

    huy se asustan por esto mientras muchos cristianos aun estan en paganismo, pecados ocultos, hablan y juzgan, no tienen amor para su projimo y muchas otras cosas no creen que eso tambien ofende a Dios?

  41. Fiar
    Hace 10 años

    Buena decision y aplausible. No es estar en contra de la tradicion de Masaya. Este es un concurso de belleza y el diablo no es bello ni representativo.

  42. Juliry
    Hace 10 años

    Cuando Dios le da el talento a una persona no se fija si es heterosexual u homosexual para el todas las personas somos iguales, no se xq existen personas ignorantes que discriminan a los homosexuales si ellos son igual a todos nosotros y que este diseñador sea de otra preferencia sexual no es limitante para que dejen que sus hermosos trajes participen en los certamenes de bellezas.

  43. Yasser
    Hace 10 años

    Muchas gracias por respetar nuestra opinión, este otro está bonito.

  44. Lulu
    Hace 10 años

    Que bueno que quitaron ese espantoso traje demoniaco, que solo nos habria hecho quedar como adoradores de satanas a todos los nicaraguenses, espero que en los proximos concursos de mis Nicaragua sean supervisados previamente los trajes que van a exibir las candidatas, para que no se vuelva a repetir la misma historia de este famoso traje que solo nos iva a causar verguenza en mis universo.

  45. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Esto ha sido lo más inverosimil de todo lo que pasa en Nicaragua. Hay cosas más importantes que discutir y hacer por la Patria. Es necesario luchar contra la dictadura orteguista. Que importa un traje ante los problemas sociales y económicos que tenemos. Hay que derrocar al verdadero diablo que tiene el país.

  46. silvio
    Hace 10 años

    Sencillamente gano nuestras creencias Cristianas,nuestras buenas costumbres, se impuso el Pueblo,el buen gusto,la razon,la logica,ese traje nada tiene q ver con nuestra Nicaraguanidad, Nefstali lo sentimo s vuelves a concursar en este evento,no presentes disenos diabolicos q sean abovinables,y contaminante a nuesta cultura, el Aguzote o Torovenado solo uds en masaya FESTEJAN, es importado,d USA,su origenes los difraces d Brujas HALLOWEN introducido hace 70 anos,no es d nuestro Folclor Nacional.

  47. bonita
    Hace 10 años

    Bueno aunque no estoy muy acuerdo con el traje diablo, no dejo de reconocer que es un obra de arte. Ademas, en arte nunca se ha dicho la ultima palabra ni tampoco hay un parametro definido para juzgarla, el arte es imaginacion plasmada para un universe de gustos, no necesariamente tiene que gustarle a todo el mundo. Si no recordemos a Marcel Dumchamp en NY cuando dijo que el inodoro roto era una obra de arte y desde entonces se reconoce mundialmente como tal.

  48. Meyling Silva
    Hace 10 años

    Excelente decision por su parte Sr Espinoza, realmente casi nadie fuera d eNicaragua entiende a fondo el contexto de los Aguizotes y ese traje no estaba apto para una pasarela de ese peso!!
    exitos!

  49. claudia salazar
    Hace 10 años

    nadie quita que el traje de diabla es una obra de arte, pero no era para ser usado en este certamen. felicidades a su creador por tomar la humilde desicion de cambiar el traje, el de la diosa xochiquetzal es bellisimo y este si nos representara orgullosamente como nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí