Colombia considera “funesto” el Canal

El ambientalista Jaime Incer Barquero expresó en la mesa redonda “El Gran Canal de Nicaragua: ¿gran obra o gran ilusión?”, que la construcción de este proyecto causaría dramáticas alteraciones a la ecología de este país, y el excanciller Norman Caldera indicó que existen muchos vacíos desde el punto de vista laboral.

28/03/2014

 

 

El experto en derecho internacional Hans Petersmann, quien fue uno de los ponentes en la mesa redonda “El Gran Canal de Nicaragua: ¿gran obra o gran ilusión?”, manifestó que este proyecto necesita replantearse para buscar alternativas más amigables con el ambiente y una de ellas puede ser la construcción de una obra más pequeña que igual traiga desarrollo, pero implique menos inversión.

Haciendo una obra de menor tamaño, Petersmann consideró que se disminuirían los riesgos ambientales y financieros, y como todavía se está discutiendo el proyecto, le resulta una propuesta válida.

Para Petersmann, durante la construcción del megaproyecto se debe garantizar la no discriminación y la transparencia.

40,000 millones de dólares es la cifra estimada del costo de la construcción del Canal Interoceánico y los subproyectos relacionados. Entre estos se encuentran la construcción de aeropuertos y zonas de libre comercio.

“La ecología no puede seguir subsidiando el desarrollo”, dijo el ambientalista Jaime Incer, sobre las posibles afectaciones que produciría la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua.

Para Incer el principal riesgo está en la salinización de las aguas subterráneas en las zonas adyacentes a las costas del Pacífico y Caribe, así como el deterioro del ecosistema del lago Cocibolca, que es la principal reserva de agua con potencial potable de Centroamérica.

 

Rezaye Álvarez M.

 

El proyecto del Gran Canal Interoceánico continúa despertando dudas a nivel nacional e internacional por la falta de claridad en los estudios de factibilidad y por lo que consideran es un “negocio” entre el presidente inconstitucional Daniel Ortega y el chino Wang Jing, dueño de la empresa concesionaria.

 

El cuestionamiento más reciente es el que realizó la candidata presidencial colombiana y excanciller Noemí Sanín, quien dijo al diario Hoy Tamaulipas (México) que “para nosotros sería funesto el Canal de Nicaragua”.

 

Sanín afirmó que si el Canal se concreta serían afectadas las islas colombianas de San Andrés y Providencia, además de la reserva de biosfera Seaflower, aunque la colombiana no explicó en qué aspectos serían afectadas.

 

“Ni Colombia ni Panamá pueden desconocer esa posibilidad (la construcción del Canal en Nicaragua) que está vigente; debemos con los mecanismos de cada país tratar el tema”, dijo Sanín.

 

Otro aspecto que Sanín destacó es que la firma de concesión fue hecha entre Wang Jing “y el presidente Daniel Ortega y su familia”, asimismo indicó que si bien aún “no hay un momento para construir el Canal”, China cuenta con la tecnología necesaria para iniciar las obras a finales de este año.

 

Las declaraciones de Sanín fueron emitidas durante la apertura de la XXXII Exposición Comercial (Expocomer 2014) de Panamá.

 

“¿GRAN OBRA O GRAN ILUSIÓN?”

 

Expertos nacionales discutieron la necesidad de que hayan estudios de factibilidad claros y completos sobre el Canal y que además den confianza sobre este megaproyecto.

 

La Universidad Americana (UAM) organizó la mesa redonda “El Gran Canal de Nicaragua: ¿gran obra o gran ilusión?”, donde el ambientalista Jaime Íncer, el excanciller Norman Caldera y el experto en derecho internacional Hans Petersmann expusieron sus puntos de vista sobre el megaproyecto.

 

Para Íncer, la construcción de un Canal Interoceánico con las magnitudes previstas causaría dramáticas alteraciones a la ecología de Nicaragua. Además, a nivel mesoamericano cortaría la conectividad del Corredor Biológico.

 

Caldera aseguró que existen muchos vacíos desde el punto de vista laboral y ejemplificó que desde su fundación, en 1983 hasta 2014, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) solo ha graduado a cinco mil ingenieros.

 

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Eduardo Parrales

    Los colombianos una ves mas demostrando su ignorancia sobre Nicaragua,actuan igual q costarica y panama acusando sin ninguna prueba solo para desacreditar al pais,pero lo q estan haciendo es qdando en el ridiculo,dijeron q son respetuosos del derecho internacional pero solo cuando ganan ahora q perdieron la posecion de nuestro mar se tiran a llorar e insultar denunciando sin pruebas q canal dañaria isla san andres como si el de panama daño en 100 años jaja estupidos arreglen el problema de dr

  • arki

    en costa rica estan haciendo una carretera junto a nuestro rio,, despalaron todo lo que quisieron perjudicando nuestro rio la fauna flora y todo lo que se pudo perjudicar y dicen que que es por el progreso de esa parte del pais,,,ningun medio tico critico lo hecho por el gobierno y nadie mas lo hizo alli les valio madre el deterioro del medio ambien,,,,aqui se quiere progreso y cuando quieren hacer algo todo el mundo critica y habla del medio ambiente y nosotros somos los primeros en hacerlo,,,

  • Vito

    Que más se puede esperar de estos nicas nada el canal no se construye más de 45 millones de COLOMBIANOS no estamos de acuerdo y hagan lo que quieran

  • elacido

    Esa señora no merece comentario alguno sobre cualquier cosa que diga sobre Nicaragua. Al NECIO se le ignora

  • juan talavera

    La canciller colombiana tiene razon el canal seria nefasto no solo por el desatre ambiental sino como dice la srta karla la colonizacion china . para los ilusos y orteguistas este canal no va a sacar a nicaragua de la pobreza . salio egipto con el canal de suez ? salio panama ? chile , korea, israel, singapur si gracias al estudio y al trabajo . tampoco me digan vendepatria y ortega no lo es ? el verdadero sandinismo no regala no discute soberania la defiende con las armas en la mano .

  • El Calabazo

    100 años…si 100 añitos nada mas, tendrá que esperar Nicaragua para poder hacer la primera factura como ingreso propio,canal,trenes,aeropuertos y zonas libres….sus dueños por 100 años seran extranjeros, y lo peor las reservas mundiales del petroleo se estiman en lo mucho segun la OPEP seran de 85 años,si las cuentas no fallan,por los canales de Panama y Nicaragua pasaran grandes barcos petroleros….100 añitos nada mas y a disfrutar…

  • Julio Mario Curiel Hoenisberg

    A los hermanos de Bluefields en Nicaragua no desesperen que pronto volverán a ser colombianos, dejaran de vivir en la miseria y podrán recibir regalías e inversión de su patria Colombia, estos últimos años en Colombia ha habido un buen cambio económico poco a poco vamos saliendo delante de tantos y tantos años de atraso y pobreza que tenemos pero no se queden del tren y súbanse para mejorar colombianos de nuestra costa mosquita de Bluefields que siempre fueron y serán queridos aquí

  • Rudy

    mientras el pueblo trabaja en la luz del dia, el gobierno trabaja de noche, mientras no exista una sincronisacion mutua entre pueblo y gobierno, no veo este vehiculo de canal sea una realidad,al respecto de colombia no creo de debe de alarmarse el canal esta en operacion por mas de un siglo sin ningun problema ambiental, a donde colombia tiene que precuparse juntos con el pueblo de nicaragua son las bases rusas, ni nosotros o el resto de latinamerica quieren ser fucal point entre dos potencias.

  • Nicoya Nica

    Entiendo la politica como trabaja especialmente la Nica q entre mas sangano seas mas votos y apoyo generas, pera hacerce al lado de un unos colombianos y defenderlos a ellos eso es ser vende Patria Malincheros A como dijeron UNIVERSIDAD Americana O Gringa q interes pueden tener en Nic ellos velan por lo de ellos No una Universidad Nicaraguense, es cierto q si Ortega hace el canal el salir beneficiado pero ponerse ala par de unos extranjeros colombos es el colmo.

  • Flaco Sel

    El proyecto del canal de Nicaragua es uno de los proyectos mas ambisiosos del gobierno Nicaraguense ke ayudará al desarrollo de Nicaragua en gran manera. Ese canál será mejor que el canál de Panamá. El gobierno de Colombia ya deseara tener un proyecto de tal magnitud, ¿Funesto?.. Funesto son los malos deceos de la DERECHA Colombiana. Yo espero con ancias este canál Nicaraguense, y ver el progreso de este país CentroAmericano, otro país de los pueblos de nuestra America. Saludos desde El

  • Carlos Lopez

    parecen perros rabiosos. se dice gracias Colombia por sus preocupaciones tomaremos su opinion en cuenta, no seamos ignorantes y mal educados.

  • Alvaro Rojas

    Muy bonito la verdad ese paisaje nica lastima que eso se va acabar cuando hagan el canal por que los danos ambientales son tan grandes que no tienen cuantia economica si se pudieran cuantificar mi problema no es con nicaragua pues hasta bonito se ve que esta el problema es que nos quieren quitar algo que nunca fue de ustedes y adicionalmente lo quieren destruir algo que ah costado mucho dinero cuidar y asi prometan que lo van a hacer la verdad y la realidad seran otras sin contar lo que tienen q

  • Sergio Nica

    Siempre les he dicho….que un canal interoceánico en Nicaragua se debe utilizar el nicaragüense Río San Juan! Es lo más fácil y costaría mucho menos. Además, sería más sano ecológicamente hablando.
    Y cualquier país que refunfuñe…..será un CERO a la izquierda y punto.
    Si requieren mi colaboración, comuníquense a: sernica@att.net
    El puente sobre el río, lo levantamos sin ningún problema.
    Que los envidiosos se los trague la tierra!

  • jeam79

    ►► señores de la prensa

    me extraña que se dediquen ahora al amarillismo mediatico para reportar noticias

    1, en colombia la campaña electoral se dedica al tema de la impunidad que santos ofrece a las FARC en la habana, no ha nicaragua (dejen el ego)

    2, noemi sanin… NO ES CANDIDATA PRESIDENCIAL EN COLOMBIA, lo fue en elecciones pasadas pero en esta está dedicada a ver los toros desde la barrera y a escribir libros

    ojo, no caigan en ese juego
    salu2

  • O conservemos el agua,vamos con la riviera

    No hagan el canal ya hay en Panama uno mejor optemos por hacer un tren rapido q cruce del caribe hacia el pacifico y a la vez puedamos hacer un puerto grande en el caribe y otro en el pacifico.Y despues el lago q sea un area turistica exclusivo de C.A. como Monaco uan riviera o lagoriviera pq tenemos q ahogar al lago con barcos grandes solo por dinero,hay otra manera de traer inversiones a Nicaragua mas sana para el medioambiente.No seamos cabeza dura de piedra politicos.Deje a Panama solo.

  • Emmanuel

    Colombia es el país en LA con mas problemas medioambientales y conflictos con poblaciones autóctonas, que vayan a resolver sus propios problemas antes de venir a tratar de corregir los problemas de otros. Lo único aquí que esta claro es que lo que menos les interesa es el medioambiente.

  • Roger

    Pero que opinión se puede esperar de una persona que no conoce la diferencia entre el océano Atlántico y el Pacifico??? Esta lo único que tiene es que aun le arde que a Nicaragua se le haya reivindicado su derecho sobre el Caribe y sabe que despertando falsos patrioterismos va a ganar algunos votos mas. Que se ocupe de los graves problemas medioambientales que tienen allá en su país que son bastantes.

  • Roberto

    Lamento que La Prensa siga haciendose eco de colombianos enemigos de Nicaragua. Habitualmente La Prensa es vocera oficiosa de los colombianos, en detrimento de Nicaragua. ESTUPIDEZ? DECIR QUE SE AFECTARAN ISLAS? DECIRLO EN PANAMA QUE SE VE AMENAZADA POR UN NUEVO CANAL? Aparte de la politica domestica La Prensa debiera ser patriota y cerrar filas defendiendoa Nicaragua de las agresiones colombianas.

  • Comandante Cachorro

    Saben lo que es paja! Eso ha sido lo que Ortega le quiere dar de comer a Nicaragaua, Pura paja! que se quede el solo con su paja! Ya que los Nicaraguenses no comemos paja! Eso si legalmente ese documento no tiene validez ya que Nicaragua esta usurpada por un delincuente inconstitucional que es apoyado por una cantidad X’s de zatrapas y un ejercito que no es de la confianza de su pueblo! Por eso Ortega tiene que ser derrocado a cualquier costo! Y va ser por las armas no hablando Bla, Bla!

    • David

      Como hay idiotas todavía…..a la búsqueda del progreso le llamas paja ….de tu idea de guerra estamos hartos los Nicas….

  • Nacionalista

    La gran Cocolombia quiere ser la gran Colombia pero lo que son los grandes produtores de Coca y narcos de el mundo se nota la ignorancia de esta mujer porque el Cana de Panama esta mas cerca esto solo demuestra q los colombos no saven nada de geografia por eso la Jam79 siempre anda opinando en un periodico Nica, sera q la coca les aturbido la mente. Viva Nicaragua aqui por lo menos tenemos oposicion y hay periodisco opositores no como en su pais donde no tolerancia ni derechos Viva Ncaragua

  • NICA HASTA LOS PELOS

    solo estupideces son estos colombianos babosos. Por qué no dicen que la ampliación del canal de Panamá también les afecta. Ya van a empezar a rebuznar otra vez. Me imagino que también es otra movida de los gringos mal paridos.

  • nica2

    Yo me pregunto y este señor Incer parece mas Panameño y Colombiano que Nicaraguense? Y la Señora candidata colombiana que no joda, cada pais tiene derecho a mejorar y nadie le puede decir nada es un derecho contitucional que tenemos los Nicaraguenses si queremos contruir el canal, que habla ella de que afectara ala isla san andres, si ellos con su coca afectan a millones de personas en el mundo, por favor despierte senora y no joda tanto… viva su vida y dejenos tranquilos a los Nicas…

  • Karla

    La Universidad de ingeniería graduó 5 mil ingenieros de los cuales 4900 mil podrían trabajar quizás como ayudantes de albañilería, los ingenieros que dirigirán el proyecto serán extranjeros y ya hemos dicho que será una segunda Colonización pues los chinos traerán miles de obreros e instalaran Ciudades en Bluefields donde los criollos serán desplazados y Nicaragua perderá el control total porque estos mismos se extenderán a todo el país será un caos si es que llega a suceder Dio

  • Pensando Bien…..

    Para mi este gran proyecto es de un progreso fu turista, nosotros los que tenemos cierta edad, no lo veremos pero si nuestros nietos se van a beneficiar, porque todo progreso como este Mega-Proyecto alcanzara buenos resultados para la economía futura de nuestro país, en los países desarrollados no hacen tanto escándalo como lo estamos provocando aquí en nuestra NICARAGUA, Creería que existen ciertos intereses creados para NO REALIZARLO.

  • MARIO MARTINEZ

    No solo es una gran ilusion sino tambien una gran locura,sin lugar a dudas el mas afectado seria el mayor recurso hidico de toda Centro America como lo es el Lago Cocibolca, seria el disparate mas grande destruir la mayor fuente de agua potable que cuenta Nicaragua a mediano y Largo Plazo,el agua segun expertos podria llegar a alcanzar precios increibles a largo plazo y podria ser una de nuestras fuentes de riqueza.? Por que no pensar en un Canal seco o Mega Ferrocarril que una los dos Mares?

  • Lesther

    Lo que los políticos de Colombia crean o piensen sobre asuntos internos de Nicaragua no es relevante. Por favor no lo mezclen con la opinión -que si nos importa como nicaraguenses- del Dr. Jaime Incer Barquero en relación al impacto ambiental del posible canal. Es claro que estas consideraciones son legítimas y deben ser escuchadas por el gobierno, un canal a cualquier precio no es lo que nos interesa.

  • Asi debe ser

    Sra Sanin preocupese de los problemas de su país que son muchos y deje a los Nicaraguenses arreglar los suyos. Su país y Costa Rica aliados, se han dado a la tarea de obstaculizar el desarrollo de Nicaragua. Difamandonos por no haber podido quitarnos el mar que nos petenece.Sufran porque el canal y el desarrollo de Nicaragua nadie lo para.

  • Emmanuel

    Colombia es el país en LA con mas problemas medioambientales y conflictos con poblaciones autóctonas, que vayan a resolver sus propios problemas antes de venir a tratar de corregir los problemas de otros. Lo único aquí que esta claro es que lo que menos les interesa es el medioambiente.

  • milano

    Todos los cruceros que van a diario por San Andrés no es dañino, pero SI las de un canal y no sabe por qué!!. Exacto como el cuento barato que publicó en su libro para idiotas, que segun una jueza de nacionalidad china influyó más que 13 jueces que tambien votaron a favor de Nic. Calificaron a todos los jueces de corruptos y fraudolentos, y ahora anda de bochinchera en otros países.
    Que credibilidad puede tener este tipo de persona con muy poca visión? Como habrá pasado su universidad?

  • lcentino

    A nosotros no nos importa un seberendo pepino lo que piensen los Colombianos

  • Douglas Zuniga

    Enviar Formulario


Recientes
25/04/2018 08:01 PM

Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Deportes
Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Entre las espinas que tiene en su carrera de boxeo, la primera fue su segunda derrota contra el nicaragüense, sin embargo, siente que le afectó más el “robo” que le hicieron ante el tailandés..

25/04/2018 07:17 PM

Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al INSS..

25/04/2018 07:14 PM

Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

Deportes
Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

En la pasada edición, el Real Estelí trascendió al conseguir su primer éxito en este torneo derrotando 1-0 al vigente campeón, el Santa Ana de El Salvador..

25/04/2018 06:28 PM

Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Imágenes
Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Después de las protestas en Nicaragua, que han dejado más de 30 muertos, estudiantes y pobladores pintaron algunos monumentos y postes con los colores de la bandera nacional..

25/04/2018 05:26 PM

Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Cultura
Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Belli, quien fue allegada a la primera dama, consideró que la desconfianza popular hacia Ortega y Murillo "es insuperable", por lo cual su renuncia es "la única salida decente y digna que les queda"..

25/04/2018 04:40 PM

Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

Nacionales
Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

La marcha fue de la UCA hacia El Chipote y mientras pasaban por la UNI, los participantes guardaron un minuto de silencio por los estudiantes que murieron mientras se enfrentaban con los antimotines..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}