14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Titular del Magfor: “El que debe tiene que pagar”

Ministro Agropecuario y Forestal, Edward Centeno, asegura que el gobierno de Nicaragua no tiene que asumir las deudas de los productores del grupo "No Pago", movimiento que espera que el Estado asuma sus créditos con la banca privada a través de la emisión de Bonos de Pago por Indemnización.

 

 

 

“No tengo mayor detalle sobre el tema, pero el que debe es el que tiene que pagar”. Así se expresó el nuevo titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Edward Centeno, al referirse a la pretensión del Movimiento de Productores del Norte —conocido como los “No Pago”—, de que el Gobierno asuma los compromisos crediticios que sus miembros mantienen con la banca privada. Centeno brindó las declaraciones después de la reunión con miembros de Upanic.

 

Centeno aseguró que el Estado no tiene por qué asumir las deudas de los “No Pago”.

 

[doap_box title=”Sobre el frijol” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, las acciones de especulación que han provocado un alza en el precio del frijol, que ya alcanzó 17 córdobas por libra en algunos mercado, solo desaparecerán cuando los productores se organicen y sean también comercializadores.

Reconoce que hay acaparamiento, pero negó que esto vaya a causar escasez, ya que hay una buena producción, dijo el funcionario al concluir un encuentro con dirigentes de Upanic.

[/doap_box]

Tras cuatro años de silencio, después del apoyo que el Gobierno les brindó en el 2010, los “No Pago” reaparecieron esta semana con la propuesta de que el Gobierno a través de la emisión de Bonos de Pago por Indemnización (BPI) cancele los saldos de capital que resulten de la renegociación de sus créditos una vez que se les perdone entre el 10 y el 50 por ciento del monto del crédito original y los intereses corrientes y moratorios.

 

SOLO RECHAZÓ PROPUESTA

 

Al ser consultado sobre el daño que esta propuesta ocasionará al financiamiento del ciclo agrícola 2014-2015, que inicia en mayo, el nuevo titular del Magfor dijo que la única información que tiene es la que se ha divulgado a través de los medios de comunicación, pero rechazó la propuesta.

 

El miércoles 26 de marzo de 2014, el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, advirtió que el planteamiento “no tiene cabida” porque en su momento el Gobierno pagó el costo político y económico que significó apoyar a estos productores. La empresa privada también rechaza la propuesta.

 

CAFETALEROS INCONFORMES

 

En cuanto a la inconformidad expresada por el sector cafetalero por el retraso en la integración de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), que a su vez impide el inicio de las acciones del plan de transformación del sector, Centeno insistió que en su momento el ejecutivo anunciará las decisiones.

 

“En la vida no todo sale como uno quiere que salga, pero le puedo garantizar que nos hemos puesto de acuerdo para sacar adelante este y otros problemas del sector productivo”, afirmó Centeno.

 

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, atribuyó el retraso en estos nombramientos a que Centeno, que según la ley presidirá la comisión, acaba de ser nombrado y tiene solamente un mes en el cargo.

 

 

 

 

Nacionales Magfor No Pago archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Responsabilidad es ahorrar y pagar cero vicios.
    Hace 10 años

    Eduquen a la poblacion ser responsables eso de no pagar se llama irresponsabilidad y no estamos ayudando a la poblacion a ser buenos y futuros ciudadanos poreso es que tenemos mucho problemas en el pais la gente y gobierno quieren q siempre lleguen las donaciones ya basta la revolucion tiene mas de 35 años todos gobiernos politicos y pueblos debemos de ser responsables y ahorrar nuestro dinero y ser responsables.Ahora si es prioridad vicios estaremos en lo mismo miles de siglos y la culpa d tod

  2. El legislador
    Hace 10 años

    Que descarado esto viejos lacrosos. Si estuvieran en los EE.UU. Ya le hubieran metido los abogados de Bancarrotas tremendas mociones de Bancarrta. Si, esto el Magfor nunca pagan nada.

  3. Jose
    Hace 10 años

    El Magfor no resuelve nada, es una organizacion OSIOSA, debemos transformarla.. pronto

  4. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    desde el MEGA FRAUDE del 2006 (30%) yo dije que la dictadura sandinista IBA (VA) a caer al suavecito, todo solo era esperar que la soga que se pusieron ellos mismos, se le fuera socando, vemos la muerte del dictador golpista del chavez, de alli nos metieron a NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES los SALARIOS PARTIDISTAS que les dan a su borregos manteni2, y de alli NADIE paga el IR sobre esos “BONOS” $olidarios, en Cuba ya estan socando por la situacion de VZLA se les va el OIL REGALADO y ROBADO

  5. 5-Mentarios
    Hace 10 años

    van a ver que asi como nos metieron la deuda carroñera de los bonos $andijuela que le regalan a los motociclistas hitlerianos, js, guardabarranco a ex-dgse camisas azules, bachilleres rotonderos, GS/PS (la guardia y policia sandia solo aceptan mansiones) cpsapos 

  6. mmmm
    Hace 10 años

    Decia mi abuela: “La primera es gracia, la segunda tontera, y la tercera jodedera.

  7. Bonito el cuento
    Hace 10 años

    A estos No Pago, ya se les debe estar venciendo el periodo de gracia de no pagar lo que no pudieron conseguir q les perdonara el gobierno. Con seguridad hicieron nuevos prestamos y agregados a viejos saldos, acuden nuevamente, ya mal acostumbrados a q forzadamente el gobierno les pague sus deudas. Claro, esta fue una maniobra de Ortega, pero ya no necesita congraciarse con nadie, ya es dueno de paisito y de sus habitantes. Asi q todo el q debe tiene q pagar al dueno de la Hacienda Nicaragua.

  8. Hace 10 años

    esos prfestamos. Pero claro, y con la amnesia partidarista que existe en el pais, de eso nadie se acuerda y se lo recuerdan, simplemente el gobierno y sus funcionarios van a negar toda connexion con ese problema, y los miembros de los vivos de el no pago, lo que van a escuchar es que el gobierno no tiene que pagar por sus deudas y cada quien es responsible por lo que debe.

  9. Hace 10 años

    Estoy de acuerdo con el ministro del MAGFOR, en su afirmacion que los que tienen una deuda prestataria, Deben y estan forzados a pagarla de regreso a las entidades que se desemboldaron el dinero que ellos cogieron y se gastaron, pero lo ingteresante en todo esto es que al Sr. Ministro se le olvido que todo esto asunto de los no pago, lo origino su jefe; el Sr. Ortega el cual durante una de sus campanas presidenciales y cuando ya era Presidente del pais les dijo a este gente que no pagaran

  10. Que es eso
    Hace 10 años

    El dinero del gobierno es de todos los Nicaraguenses entonces porque el resto de Nicas le van a pagar las deudas a estos No pago.Ya se tienen que quitar esa mentalidad estos grupitos de que el gobierno tenga que estarles resolviendo sus asuntos.

  11. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    Daniel Ortega es el culpable de haber creado a este grupo de vagos que quieren todo gratis, ahora el tendra que pagar sus consequencias! El Lema de Ortega ha sido: “Firmarme me haras pagarte jamas” eso es porqu Ortega no conoce lo que es el trabajo honrado y digno! De otra manera que nos diga como ha trabajado, como ejecutivo? de que? cuando y como? Por eso el es el responsable de todo este problema y mas.

  12. b onita
    Hace 10 años

    Asi Nicaragua jamas va a salir del subdesarrolloe que la ha metido el Frente Sandinista,Ortega en su afan de ganar las elecciones y acostumbrado a gratificacion inmediata hace cualquier cosa sin medir las consecuencias como si el fin justificara los medios. Ha creado un enjambre  que crece por dia y lo peor es que se creen con derecho a hacerlo. Bueno el mismo Ortega es el primero e pisotear las leyes y hacer lo que le da gana, que podemos esperar en la banara republica.

  13. DAYANIRA
    Hace 10 años

    De acuerdo, que paguen los que deben mas 5 millones de dolares al banco PRODUZCAMOS amigos de Bayardo Arce sin requisitos de credito, con una orden de Arce a su guachiman o Gerente General del Produzcamos en 3 dias le desemblsaron los creditos, sino vayan al BP tiene casi dos años de estar paralizado, el produzcamos aporta el 0.05% del financiamiento productivo nacional y balladares haciendo guaracha con el credito a las alcaldias obvio son favores politicos a la base electorera de Arce.

  14. Deudor en agonia por financieras
    Hace 10 años

    Desde que comenzaron a salir estos reportajes envie mis datos para q conozcan nuestra versión es hoy dia una persona no se ha dignado a escucharla pero si son buenos a opinar en rabo ajeno, me gustaría mucho conocer la situación de muchos de lo que opinan y escudriñarles ya que como opinan muy seguro no tienen nada q esconder, nadie ni nos seudos periodista tienen la amabilidad de buscarnos y escuchar, los q les pagan no dan derecho a la replica, sean mas profesionales y busquen de los 2 lad

  15. Si prestaron dinero pague eso es lo justo.
    Hace 10 años

    Como persona y agricultores o cualquiera q sea debemos de aprender a ser responsables pq es muy facil decir no pago y quien le va pagar a esa gente q presto dinero a esta gente no pago.Pues en los negocios se pierde y gana poreso antes de comenzar un negocio la persona debe de educarse para cualquiera economia o negocio q quiera poner la irresponsabilidad no es la solucion a los problemas diarias.Seamos mas inteligentes y como resolver los problemas criticas en las buenas y malas.paguen como sea

  16. Deudor en agonia por financieras
    Hace 10 años

    Prensa el cual solo busca la versión del gobierno y sus lacayos, muy seguro La Prensa está siendo financiada por todos los organismos a quienes los No pagos le han quedado debiendo, estoy de acuerdo que el gobierno no tiene que pagar las deudas que hemos contraídos y somos nosotros quienes debemos honrarla pero si es justo y necesario nos den la oportunidad de exponer nuestra situación, ahí dejo mi No. 89352357/88849698 y habla

  17. Christiam Zamora
    Hace 10 años

    Si no les renta el cafe que se dediquen a otra cosa. El resto de los nicaraguenses no tenemos por que pagar las deudas de estas personas que no pueden o no saben como utilizar el dinero.

  18. Si amas a tu projimo educalos q n vaya p mal camin
    Hace 10 años

    La banca rota es peor,pq no ayuda a la gente sino lo convierte a la persona hacer adicta en hacer bancarota cuando le parece asi no ayuda al ser humano si no lo convierte en un parasitos pq no sabe cual es su derecho compra,compra !!!!!!!!!!!!!!ayudar a una persona es educar de como puede usar lo poquito q produce trabajando sanamente o responsables eso es ayudar a alguien para q salga de la ignorancia financiera sino pasemos mil años en lo mismo y de generacion en generacion es mejor educarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí