14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de El Coyolito y La Tigrera dijeron adiós al candil y ahora esperan tener un mejor nivel de vida con la llegada de la energía eléctrica. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Energía para zonas rurales de Rivas

A sus 74 años, Carlos Marcelino Solís, habitante de la comunidad rural de El Coyolito, en el municipio de Rivas, dijo estar satisfecho porque al fin va a poder mejorar el sistema de riego de sus hortalizas y al menos sus últimos años de vida no los pasará en tinieblas. Dio gracias a Dios, a la municipalidad de Rivas y a Enatrel porque al fin les llevaron la energía eléctrica.

 

 

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

5,706,254 córdobas se invirtieron para que La Tigrera y El Coyolito tengan luz eléctrica, que ahora llega a 84 viviendas. En total 289 pobladores fueron beneficiados con el servicio.

[/doap_box][doap_box title=”En otras zonas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Wilfredo Álvarez Acevedo, vocero de la Alcaldía de Rivas, dijo que la municipalidad está trabajando de la mano con Enatrel para que en el 2016 todo el municipio cuente con el servicio eléctrico e indicó que actualmente se están colocando los postes de tendido eléctrico en la comunidad de Loma de La Burra, donde hay más de cincuenta viviendas sin luz eléctrica.

En el departamento de Rivas los municipios de Cárdenas, San Juan del Sur y la Isla de Ometepe, es donde hay más comunidades rurales que aún siguen en tinieblas.

[/doap_box]

 

Ramón Villarreal Bello

 

 

A sus 74 años, Carlos Marcelino Solís, habitante de la comunidad rural de El Coyolito, en el municipio de Rivas, dijo estar satisfecho porque al fin va a poder mejorar el sistema de riego de sus hortalizas y al menos sus últimos años de vida no los pasará en tinieblas. Dio gracias a Dios, a la municipalidad de Rivas y a Enatrel porque al fin les llevaron la energía eléctrica.

 

Solís dijo que todos los meses tenían que ir a Rivas a comprar un galón de querosín que les costaba 200 córdobas, para los candiles que alumbraban su vivienda en las primeras horas de la noche. “Este proyecto lo hemos pedido desde los tiempos que Arnoldo Alemán era presidente, le habíamos mandado carta a todo mundo y hasta ahora por fin nos dieron respuesta”, explicó.

 

Para llevar la energía a la comunidad de La Tigrera y El Coyolito fue necesario hacer un tendido de 12.16 kilómetros. Se colocaron postes de concreto y varios transformadores que garantizan la estabilidad del voltaje de la energía domiciliar.

 

A MEJORAR PEQUEÑOS NEGOCIOS

 

María del Socorro Moreno, quien dijo tener siete años de habitar en El Coyolito, recibió con alegría el proyecto y señaló que le ayudará en su negocio, pues ahora solo le queda comprar una refrigeradora para vender hielo y más productos refrigerados.

 

Mario Esquivel, representante de Enatrel, dijo que esa entidad tiene un programa de electrificación a comunidades que no tienen servicio eléctrico, y desde el 2007 hasta la fecha han llevado la energía a 1,400 comunidades de todo el país.

 

Dijo que aún hay unas 1,000 comunidades sin luz eléctrica. “Este es un proyecto que finaliza en el 2016, pero poco a poco va a continuar otro proyecto, este año se pretende llevar la energía a 1,000 comunidades en todo el país, ya tenemos un fondo aprobado”, afirmó.

 

En el municipio de Rivas, cabecera departamental, aún están sin energía eléctrica las comunidades de El Pedernal, Loma de la Burra, Zaragoza (Las Pampas) y un poblado ubicado entre Río Grande y Nancite Dulce.

 

 

 

 

 

 

 

Departamentales energía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lugares Estratgicos de nuestra Geografía Nacional
    Hace 10 años

    Deberían darle prioridad a zonas turisticas y fronterizas por lo estrategicos de los lugares, control y buen servicio para los ciudadanos y seguridad nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí