14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BID analiza necesidades latinoamericanas

El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, encabezó una serie de talleres y debates en los que junto a expertos y la sociedad civil se repasaron las perspectivas de "profundos cambios" que el organismo prevé para las sociedades latinoamericanas de aquí a 2025 y la aportación esencial que debe tener la empresa privada en este futuro.

Hernán Martín

Costa do Sauípe/EFE

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizó este viernes las necesidades de las sociedades latinoamericanas y la aportación del sector privado para cubrirlas, en vísperas de comenzar este sábado su reunión de gobernadores.

 

El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, encabezó una serie de talleres y debates en los que junto a expertos y la sociedad civil se repasaron las perspectivas de “profundos cambios” que el organismo prevé para las sociedades latinoamericanas de aquí a 2025 y la aportación esencial que debe tener la empresa privada en este futuro.

 

Estos cambios de las sociedades latinoamericanas generan unas presiones y necesidades “muy grandes”, por lo que “vamos a necesitar mucha creatividad, mucho talento y, sobre todo, mucha innovación” para afrontar esos retos, aseguró Moreno al abrir los diálogos en la localidad brasileña de Costa do Sauípe, en el estado de Bahía.

 

Se trata de prever dónde va a estar la región después de estos “escasamente doce años”, cuando la economía latinoamericana, “con las proyecciones moderadas que se tienen ahora, va a ser casi del tamaño de la economía norteamericana”, afirmó.

 

Moreno aseguró que las alianzas público-privadas van a ser fundamentales en este proceso, y que el sector privado va a jugar un papel de gran importancia para dar solución a estos retos.

 

Estos encuentros, celebrados el jueves y hoy en un complejo hotelero de Costa do Sauípe, preceden a la reunión de gobernadores, en el que los 48 países miembros del BID, representados por sus ministros de Finanzas o presidentes de los Bancos Centrales, repasan la coyuntura regional y las prioridades existentes.

 

Asimismo, la reunión de gobernadores, el sábado y domingo, se aprovechará para que la directiva del BID se reúna con los representantes de cada país para repasar la relación mutua y las necesidades de financiación de los países.

 

Un caso especial por lo nutrido y el alto nivel de su representación es el de Argentina que, según se informó en Buenos Aires, mandó a la asamblea a su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; al gerente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y a los ministros de Economía, Axel Kicilof; de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Industria, Débora Giorgi.

 

Capitanich declaró antes de viajar a Brasil que su Gobierno prevé para este año desembolsos por valor de unos 2,853 millones de dólares procedentes de distintas fuentes de financiación, pero casi la mitad de esa suma espera que sea de fondos procedentes del BID.

 

Ante el anuncio del jefe de Gabinete argentino de que en este viaje desea acordar con el BID un “cronograma de desembolsos” de préstamos, así como nueva financiación, Moreno aseguró que mañana tiene prevista una reunión con Capitanich y algunos otros altos funcionarios argentinos y que prefería hablar del tema “después precisamente” de reunirse “con ellos”.

 

En los talleres de hoy se repasaron las aportaciones que el sector privado puede hacer en los sectores de la salud y la educación, así como las llamadas “inversiones de impacto”, es decir, aquellas en las que además de un retorno para el inversor, buscan lograr “beneficios sociales”, como las universidades.

 

Otros talleres versaron sobre las crecientes necesidades de infraestructura y el papel de las empresas para satisfacerlas en asociación con el sector público, así como el modo de aumentar la productividad de las compañías pequeñas y medianas, ya que las grandes son seis veces más productivas que ellas.

 

Para este objetivo, el BID presentó en este segundo días de su Asamblea Anual la plataforma tecnológica ConnectAmericas, la primera red social empresarial del continente destinada a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de ayudarlas a globalizarse.

 

El motivo, según Moreno, es que las pymes representan el 90 % de las compañías y generan más del 50 % de los empleos en Latinoamérica.

 

También se estudió de manera especial “el enorme impacto” que tienen las mujeres en las economías latinoamericanas. “La mitad de la población no puede ser considera como un nicho de mercado sino como un mercado con gran potencial”, afirmó Gema Sacristán, jefa de la División de Mercados Financieros del BID.

 

En los foros de hoy, el BID presentó una encuesta realizada en las cinco mayores ciudades latinoamericanas (Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima y Sao Paulo, que acumulan 70.5 millones de personas) que mostró que la inseguridad y la falta de transparencia en las decisiones de las autoridades son las mayores preocupaciones de sus habitantes.

 

El BID también reveló que sus premios Infraestructura 360º recayeron en el parque eólico Los Cocos de República Dominicana, el proyecto de energía solar Aura de México y la Línea 1 del Metro de Lima y entregó los galardones beyondBanking a Banco Atlántida (Honduras), Bancóldex (Colombia), Banco Solidario (Bolivia), Bradesco (Brasil), Banco de Crédito de Perú (Perú), Banco Santander (Brasil) y BBVA Bancomer (México).

 

Igualmente, Canadá se unió oficialmente a la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), con lo que se convirtió en el país número 45 de la organización.

 

El BID lleva a cabo hasta el próximo domingo su 55 asamblea anual, a la que asisten unas 3,000 personas, entre ellos los integrantes de las delegaciones de los 48 países miembros y algo menos de un centenar de periodistas.

 

Economía análisis BID Latinoamérica necesidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí