14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Héctor Timerman, canciller argentino. LA PRENSA/AFP/YURI CORTEZ

Canciller argentino descarta papel mediador de Unasur en…

Una misión de cancilleres de la Unasur sostuvo esta semana en Caracas conversaciones con el Gobierno, la oposición y actores económicos, sociales y religiosos, de las que surgió una serie de recomendaciones, entre ellas frenar la violencia y respetar los derechos humanos y el orden democrático, con el fin de crear las condiciones propicias para un diálogo entre las partes.

 

 

México/EFE

 

El canciller argentino, Héctor Timerman, descartó este viernes un papel de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, y añadió que “serán los propios venezolanos quienes resuelvan” la crisis política de su país.

 

“Nosotros no estamos mediando, estamos ayudando, acompañando, asesorando al diálogo que debe producirse entre los distintos grupos que conforman la sociedad venezolana y que fue convocado por el presidente Nicolás Maduro”, dijo Timerman en rueda de prensa en la sede de la cancillería mexicana con su colega José Antonio Meade.

 

Una misión de cancilleres de la Unasur sostuvo esta semana en Caracas conversaciones con el Gobierno, la oposición y actores económicos, sociales y religiosos, de las que surgió una serie de recomendaciones, entre ellas frenar la violencia y respetar los derechos humanos y el orden democrático, con el fin de crear las condiciones propicias para un diálogo entre las partes.

 

Al respecto, Timerman dijo: “Nosotros quisiéramos ver sentados a esa mesa de diálogo a todos los sectores que hacen a la política, a la economía y a los sectores sociales de Venezuela, y en ese sentido vamos a seguir trabajando en la medida de que los venezolanos así lo requieran”.

 

“La Unasur jamás intervino en un país sino que fue a pedido del Gobierno democrático que está a cargo de los asuntos de gobierno”, enfatizó el ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, quien realiza una visita de trabajo a México acompañado por una comitiva empresarial.

 

Los cancilleres del organismo regional, abundó, fueron a Venezuela invitados por Maduro y se reunieron “con todos los sectores, de la oposición, del oficialismo, de los estudiantes que están en contra del Gobierno actual, con los que están en favor del Gobierno actual, con los organismos de derechos humanos”.

 

“Nosotros creemos que lo importante es dar impulso a ese diálogo y que serán los propios venezolanos quienes resuelvan sus problemas. Nosotros quizá lo que hagamos sea estar acompañándolos, dándoles certeza de que lo que ellos acuerden se cumpla, siendo testigos del diálogo, pero de ninguna manera parte de él”, manifestó.

 

Insistió en que “el diálogo será entre los venezolanos y así debe ser en todos los países de América Latina, (donde) cada país debe resolver sus problemas de acuerdo con sus tradiciones y su cultura”.

 

En ese mismo tenor, el canciller mexicano Meade reconoció “el muy valioso y destacado papel que la misión de ministros de Unasur” desempeñó en Venezuela, “dentro de la cual el canciller Timerman jugó un papel de enorme relevancia”.

 

“México reconoce lo que el diálogo que Unasur está propiciando puede lograr en términos de establecer condiciones de diálogo en Venezuela y, dentro de ese esfuerzo, reconoce el liderazgo y el compromiso del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Héctor Timerman”, apuntó.

 

La visita de la misión de Unasur a Venezuela se produjo cuando en ese país se siguen produciendo protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que hasta el momento ha dejado 37 muertos y cientos de heridos, y mientras se mantiene un clima de tensión por los procesos judiciales contra dirigentes opositores.

 

Internacionales mediación UNASUR Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí