14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ya van 22 mujeres asesinadas en Nicaragua, la mayoría en los hogares, revela el observatorio de la Red de Mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

Violento inicio de año para mujeres

El Observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia registra 22 féminas asesinadas entre enero y marzo de 2014 y señala que cuatro de las víctimas habían expuesto sus casos de violencia en las comisarías, donde las mujeres no son debidamente atendidas.

 

 

 

Elízabeth Romero

 

 

El Observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia contabiliza la muerte de 22 mujeres en todo el país, en los tres primeros meses de 2014.

 

[doap_box title=”Tema a evaluar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 26 de marzo de 2014, el representante de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), Mario Chamorro, expresó que la violencia ejercida en el país en contra de mujeres y niños es uno de los cuatro temas que deben ser priorizados por el Estado de Nicaragua.

Y es uno de los temas que abordará el informe alternativo que Codeni presentará en el Examen Periódico Universal (EPU), en el que Nicaragua será evaluada en mayo de 2014.

[/doap_box]

La enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, no precisó cifras para realizar un comparativo sobre igual período del 2013, pero estimó que a la fecha la cifra es mayor.

 

Rodríguez se mostró preocupada por esta situación, en especial porque, dijo, las víctimas siguen sin ser debidamente atendidas cuando acuden a las Comisarías a denunciar los casos de violencia.

 

La defensora de las mujeres destacó que en cuatro de esos casos las víctimas habían denunciado situación de violencia en las Comisarías.

 

Hay casos concretos de inadecuada atención a las víctimas en las Comisarías, a los que ese organismo da seguimiento, expuso Rodríguez.

 

EL LUGAR MENOS SEGURO

 

El hogar sigue siendo el lugar menos seguro para las mujeres afectadas, que en su mayoría son jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 30 años, apuntó la enlace nacional de la Red.

 

La mayoría de estos casos han ocurrido en Managua y regiones del Caribe. Esta situación ha persistido desde el año 2013, de acuerdo con lo que revelan los informes de ese observatorio.

 

Según el observatorio, prevalecen como victimarios los cónyuges, exparejas, novios y padrastros. Catorce de los victimarios están prófugos.

 

A inicios de marzo, la Red y otras organizaciones de mujeres dieron la alarma por el aumento de los femicidios en Nicaragua. En ese momento demandaron  que no sea implementada la mediación, petición planteada constantemente por estos organismos en los últimos meses.

 

Hasta ahora, no se conoce ninguna información oficial sobre la incidencia de la violencia contra las mujeres.

 

 

 

 

Nacionales mujeres violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MARCEL
    Hace 10 años

    No solo hay que ser duros con los criminals sino con las autoridades que segun la ley tienen obstaculos para ejercer su proteccion a las mujeres o es que son tan machistas que hasta que no ven sangre, no las atienden? Por otra parte la palabra femicidio no existe en el diccionario de la RAE. solo FEMINICIDIO.

  2. Adriana
    Hace 10 años

    Sin duda las Comisaría que tienen que ser lugares ayuda para las mujeres, ya basta de tanta violencia contra las mujeres, niñas jovencitas.

  3. fiar
    Hace 10 años

    La mediacion no tiene caso cuando se presenta la mujer a interponer la denuncia. pues cuando llegan a la comisaria es porque el abuso es intolerable y temen por sus vidas. inmediatamente se deberia de dar la separacion de ambos conyuges.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí