14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“De más de cinco mil reclamos de ciudadanos norteamericanos, a la fecha quedan 107 casos, entre los más emblemáticos está Punta Teonoste y Solka”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ D. NIVIA

Pueblo pagó festín

En veinte años, Nicaragua ha pagado 1,279 millones de dólares a reclamantes estadounidenses, los cuales fueron confiscados por el gobierno sandinista en los años ochenta. Ese dinero ha salido del Presupuesto de la República, afectando sensiblemente los fondos de los ministerios de Salud y Educación, lamentó el diputado opositor Carlos Langrand, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

 

 

En veinte años, Nicaragua ha pagado 1,279 millones de dólares a reclamantes estadounidenses, los cuales fueron confiscados por el gobierno sandinista en los años ochenta. Ese dinero ha salido del Presupuesto de la República, afectando sensiblemente los fondos de los ministerios de Salud y Educación, lamentó el diputado opositor Carlos Langrand, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

 

[doap_box title=”Sin objeciones a préstamos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Concluir con los reclamos de ciudadanos norteamericanos confiscados significaría, en el plano internacional, que los fondos destinados a Nicaragua en los organismos multilaterales no se verían afectados por ninguna objeción, explicó el exprocurador Alberto Novoa.

Explicó que como Estados Unidos tiene presencia en todos los organismos multilaterales de préstamos, ya no podrán hacer ninguna objeción para que Nicaragua pueda acceder a estos.

El diputado Carlos Langrand afirmó que esto abona a un “buen clima” de inversión. Además se envía un mensaje de que se está haciendo un esfuerzo para darle seguridad al inversionista.

Sin embargo, todavía están las amenazas de invasión de tierras, los problemas en las zonas costeras, y los trámites engorrosos en el registro de propiedad, así como la corrupción en el Estado, “por lo que se debe trabajar más en esto”, recomendó Langrand.

[/doap_box]

Esto fue reforzado por el exprocurador Alberto Novoa, quien expresó que “no es justo” que el pueblo pague por aquellas personas que “piñatearon” casas y grandes terrenos.

 

Indicó que lo correcto hubiese sido que hicieran un arreglo directo con los reclamantes y pagaran su deuda; sin embargo, al final fue el Estado quien asumió la deuda, a través de los Bonos de Pago por Indemnización (BPI).

 

Novoa señaló que gran parte de los reclamantes son nicaragüenses nacionalizados en Estados Unidos, quienes dejaron el país producto de la guerra de los años ochenta. Indicó que ahora nos toca a todos pagar, a través de las recaudaciones fiscales y captaciones de ingreso que tiene el Ministerio de Hacienda.

 

FUE UN ABUSO

 

El diputado Langrand calificó como un abuso que el Estado de Nicaragua tuviese que asumir el tema de la piñata, el que en un primer momento tuvo un alto contenido social de demandas de tierras para campesinos, pero que al final se convirtieron en negocios privados de los allegados al gobierno sandinista, quienes confiscaron grandes propiedades y zonas costeras de gran valor económico.

 

ALLEGADOS AL SANDINISMO

 

“Luego de esto se da la compra y venta de propiedades, donde el Estado nicaragüense tuvo que asumir los bonos de indemnización”, explicó Langrand.

 

Al igual que Novoa, el diputado opinó que el Estado debió obligar a que los “piñateros” pagaran por estas propiedades, ya que ellos no cabían en los beneficios que se le dieron a cooperativas de campesinos y pequeños productores.

 

“La mayoría de estas personas que se aprovecharon de estas tierras y propiedades están ligadas al Gobierno, ya que la ‘piñata’ se da en el primer periodo del gobierno sandinista. Ellos debieron pagar los bonos de indemnización”, concluyó Langrand.

 

 

 

Política Presupuesto Pueblo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cachinflin
    Hace 10 años

    Por eso no me cansare de decir que el sandinismo es el cancer de Nicaragua

  2. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    En otras palabras, el pueblo ha pagado y seguira pagando las casas, viviendas y mansiones que se robaron todos los rojinegros, los orteguistas y todos los vividores de este gobierno corrupto.

  3. Renato Padilla
    Hace 10 años

    Pero muchos nicaragüenses que por culpa del frente sandinsta cambiaron registros de propiedad u otros casos como títulos valores ni lo reciben en las oficinas de la procuradoria y si te reciben evaden las responsabilidades y los piñateros bien gracias

  4. Alabando al nuevo dictador
    Hace 10 años

    Y por que no se obliga a que devuelvan lo que nunca ha sido de los pinateros? El pueblo honrado de Nicaragua no queria mas dictadores en sus gobiernos y uno de los que fomento la pinata esta como tal y para colmo hace fraudes para ganar perpetuas elecciones de su partido. Los nicaraguenses pelearon y murieron para sacar a un presunto dictador o para poner a un nuevo dictador? Y para colmo, tienen que pagar las deudas que este nuevo dictador trajo consigo. Que hipocresia las hojas de zinc.

  5. henrycastrillo
    Hace 10 años

    En una de las ultimas visitas de HernanEstrada a Washington menciono sobre casos especiales (confiscaciones a mienbros del Gobierno de Somoza) que dichos casos solo podian ser resueltos por Daniel Ortega, por que discriminan, confiscacion fue abuso como en el caso mio no niego mi participacion como abogado y oficial de Seguridad Nacional, se me robaron la casa y el negocio en Altamira, cambiaron los numeros registrales (fraude) llevo anos esperando una resolucion.

  6. franz
    Hace 10 años

    Estos pi~ateros son los 56% que apoyan el sandinismo del dictador Ortega estos nuevos empresario a costillas del sudor del pueblo honrado y trabajador son la nueva burguesia de Nicaragua y es mas siguen sangrando al pueblo con todo la corruption actual agarrando los grandes proyectos del estados cobrando mas de lo que valen pero esa es la manera que el dictador encuentra el apoyo cuando se lles termine la gallina de huevos de oro talvez sera el cambio que tanto se necesita en este pais!

  7. Humberto
    Hace 10 años

    No se les olvide q los martinez de los q le expropiaron la chureca la alcaldia con la deysi a la cabeza se les robaron la indemnisacion q la anterior alcaldia saliente les havia prometido y ya estava el dinero , no mas q deysi y su perro faldero se lo robaron y la fiscalia,policia ,hacienda no han echo nada contra estos corruptos de la alcaldia de managua y yo les dire q todavia falta por pagar ya q las confiscaciones continuan,los robos perpetrados por ortega y serviles no paran ni pararan de r

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí