14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 

Latinoamérica vulnerable

El escenario de crecimiento económico para América Latina y el Caribe es prometedor a corto plazo, pero a la vez se considera que el potencial de expansión está entumido debido al arrastre de baja productividad en los países.

Ver infografía ampliada

 

Lucía Navas

 

El escenario de crecimiento económico para América Latina y el Caribe es prometedor a corto plazo, pero a la vez se considera que el potencial de expansión está entumido debido al arrastre de baja productividad en los países.

 

La proyección es que la región crecerá tres por ciento en 2014 y mejorará a 3.3 por ciento el siguiente año, según el informe macroeconómico La Recuperación Global y la Normalización Monetaria ¿Cómo Evitar una Crónica Anunciada?, publicado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

El mismo informe concreta las advertencias de un deterioro fiscal y un revés si baja la economía de China, así como que la región latinoamericana sufra una contracción de la inversión, debido a las políticas financieras de Estados Unidos (EE. UU.).

 

Es por ello que el BID ve “esencial” cumplir con las reformas que permitan “incrementar la productividad y ganar espacio político para atenuar el impacto del endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos o la merma del crecimiento de China.

 

LAS SUBREGIONES

 

Perú y Bolivia encabezan los mejores rendimientos de Latinoamérica, con 5.8 y cinco por ciento promedio de crecimiento anual, respectivamente, entre 2014 y 2016. En el otro extremo están El Salvador y Jamaica, con tasas de 1.7 por ciento promedio por año.

 

Hay que notar que en este estudio del BID no se dan estimaciones para Venezuela, ni para Panamá, pese a que el último es una de las economías de mayor impulso y la venezolana es de las más deterioradas.

 

[doap_box title=”Vigilar el crédito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El tema del crédito del Sistema Financiero Nacional es abordado con atención en el informe de perspectivas macroeconómicas del BID, dado que en la región, desde 2009, ha crecido a un ritmo de 18 por ciento al año, y hacia finales de 2012, se ubicaba en aproximadamente cuarenta por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio.

El problema es que se produzca un fuerte aumento del crédito interno y la emisión de deuda externa en dólares por parte de firmas no financieras. Ya hay presión, porque los cuatro años recientes el crédito interno se duplicó y, al mismo tiempo las firmas han emitido sustanciales montos de deuda en dólares y los depósitos de esas firmas en los sistemas financieros locales representan casi el sesenta por ciento del total depositado.

“Los organismos supervisores financieros deben controlar y evaluar cuidadosamente esos riesgos”, recomienda el BID.

[/doap_box][doap_box title=”Potencias pueden mejorar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Banco Interamericano de Desarrollo proyecta que el crecimiento en Estados Unidos se acelere del 1.9 por ciento del año pasado a 2.8 por ciento en 2014, y llegue a 3.5 por ciento en 2016, a medida que desaparezcan las restricciones fiscales y que mejore el mercado de la vivienda y el balance de los hogares.

Se espera que la economía alemana crezca 1.6 por ciento este año y el conjunto de la zona del euro, uno por ciento, “dadas las expectativas más optimistas, sobre todo en relación con España e Italia”. En el caso de China, el crecimiento esperado es 5.3 por ciento en 2015 y a partir de 2017, un 6.5 por ciento.

[/doap_box]

Por otro lado, Nicaragua sigue entre el grupo de naciones con tasas de crecimiento económico medios. La previsión es que entre 2014 y 2016 se crezca a un promedio de cuatro por ciento anual, con tendencia a subir al 4.4 por ciento por año si logra aprovechar una mayor demanda de consumo de su principal socio comercial, EE. UU. Estas estimaciones son ligeramente inferiores a las del gobierno nicaragüense, el cual espera un crecimiento promedio de 4.5 por ciento en el mismo periodo.

 

NO TODO FAVORECE

 

El BID observa que habría mejores resultados en Latinoamérica si terminan de recuperarse Estados Unidos y Europa. Los pronósticos en principio son favorecedores porque se esperan mejoras de la economía del norte, con 2.8 y 3.5 por ciento de expansión entre 2014 y 2016.

 

De suceder esto daría un impulso adicional especialmente en México, América Central y el Caribe, por su fuerte vinculación comercial. Sin embargo, hay dos posibles riesgos negativos que pueden causar un revés. Uno de los riesgos es de impacto financiero, si las tasas de interés en los EE. UU. aumentan a una velocidad mayor a lo previsto, y el segundo es si se reduce el crecimiento de China.

 

“Mirando hacia delante, un aumento de las tasas de interés en los EE. UU. puede significar la disminución de los flujos de inversión, hecho que perjudicará el crecimiento, y en algunos casos, producirá depreciaciones del tipo de cambio y mayor inflación”, sostiene el BID.

 

MAL EN LO FISCAL

 

Pero hay un claro señalamiento en que “la política fiscal es crítica” en Latinoamérica, debido a que “siguieron deteriorándose durante 2013”. La evidencia es que comparado con 2012, “solo tres de los 21 países analizados tienen saldos primarios más sólidos”. Las tres naciones ejemplo son Uruguay, Honduras y Nicaragua.

 

El informe del BID sostiene que si bien las economías de la región están “en una posición más sólida” a la de las crisis financieras de mediados de los años noventa, la mayoría tienen “una posición más débil que en 2007, antes de que se precipitara la Gran Recesión”.

 

El deterioro de la posición fiscal de los países es debido a que es común la caída de los ingresos y un aumento del gasto público. El BID indica que antes de la última crisis si se incrementaba el gasto público “total o parcialmente era compensado por el constante crecimiento de los ingresos”, tendencia que se revirtió a partir de 2011.

 

Un ejemplo es Nicaragua, donde el Presupuesto General de la República 2014 creció en 15.2 por ciento con respecto al anterior, siendo el gasto total de 55,781.1 millones de córdobas (2,178.9 millones de dólares). En cambio, la recaudación de impuestos se espera aumente un 12.6 por ciento al esperarse 52,081.5 millones de córdobas (2,034 millones de dólares), siendo cubierto el déficit presupuestario con préstamos y cooperación externa.

 

ALTA DEUDA

 

Otra alerta a la región por parte del BID es que el endeudamiento podría desequilibrar las finanzas públicas. “El 25 por ciento de los países tienen niveles de deuda que siguen estando por encima del 53 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y un pequeño número de países tienen niveles de deuda que superan el ciento por ciento del PIB”, recoge el informe.

 

Aquellos países, en especial con un régimen de tipo de cambio fijo, tendrán menos opciones monetarias y deberán reforzar sus instrumentos fiscales anticíclicos.

 

“Los saldos fiscales se han deteriorado y la reconstrucción de los resguardos fiscales debe constituir una prioridad, particularmente en vista de las incertidumbres actuales”, dijo Santiago Levy, vicepresidente de Conocimiento y Sectores del BID.

 

El BID considera que “la reconstrucción de los amortiguadores fiscales, mediante una política fiscal más estricta, sigue siendo una prioridad clave en la región” para evitar los desequilibrios.

 

Y que se acompañe de un aumento de los niveles de reservas internacionales, pues si bien son mayores en muchos países, “están por debajo de los niveles óptimos, habida cuenta de los riesgos de una Parada Súbita”, dijo el economista del BID Andrew Powell, quien coordinó el estudio.

 

“Debemos observar más de cerca esos niveles, en este entorno de riesgos ampliados y mayores déficit fiscales y debemos controlar los actuales desfases monetarios y riesgos de liquidez en el sector privado. En este aspecto, no podemos ser complacientes”, destacó el especialista.

 

 

 

Economía Latinoamérica productividad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí