Rezaye Álvarez M.
Torres destacó que entre la oferta nicaragüense “tenemos turismo religioso, turismo de aventura, sol y playa, nosotros tenemos lo que nos pide el turismo internacional”. Además enumeró beneficios que el turista que visita Nicaragua tiene, como que es un país seguro y el dólar turístico es más barato.
Conforme se promueve el país, Torres considera que la calidad del servicio va incrementándose, e indudablemente Nicaragua se va a posicionar en el primer lugar de la región centroamericana como destino turístico.
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A nivel centroamericano Nicaragua es considerada “un monstruo dormido” en el aspecto turístico, incluso medios internacionales se cuestionan si Nicaragua es “la nueva Costa Rica”.
Nicholas Kontis, fundador de la World Travel List (Lista Mundial de Viajes), planteó la idea de Nicaragua como la versión menos visitada de Costa Rica; sin embargo, el artículo escrito por este experto en destinos turísticos ha generado diversas opiniones, nacionales y extranjeras.
En Costa Rica, medios digitales como CRhoy.com citan a Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de ese país, quien enfatizó que ni Nicaragua, ni ningún otro país del istmo son competencia para Costa Rica.
Para la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, lo dicho por Kontis “es una opinión respetable para nosotros, es una opinión que valoramos altamente, sin embargo, si bien la agradecemos, nosotros sabemos que Nicaragua es única, original”.
Salinas destacó que como país “hemos venido posicionándonos y destacándonos precisamente para ser un destino de primer nivel, de primer orden a nivel mundial”, y la opinión de especialistas internacionales es muy valiosa “porque nos alienta a seguir trabajando, para seguir promoviéndonos”.
Marbel José Membreño, director de Ofintour, una turoperadora salvadoreña que forma parte de las diez mayoristas internacionales que visitaron la segunda edición de la Feria de Verano de Mipymes Turísticas, aseguró que a nivel centroamericano consideran a Nicaragua “un monstruo dormido, en el sentido que la oferta turística que el país tiene, concentra todo lo que tienen los demás países”.
Según Membreño, Nicaragua tiene tantos lugares que aún no se están trabajando, pero “cuando el turismo ya sea el rubro más fuerte del país, va a ser otra cara, va a ser otro país”.
“Yo deseo que ese monstruo despierte y sea uno de los referentes más grandes de Centroamérica, sino el más grande de Centroamérica”, afirmó Membreño.
440
millones de dólares se espera genere el turismo en Nicaragua durante el 2014. El año pasado el sector se ubicó como el cuarto en generación de divisas, con 417 millones de dólares.
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