14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un vehículo de la Marina surcoreana asalta la frontera marítima con Corea del Norte, el 31 de marzo de 2014, en Pohang

Intercambio de disparos en el mar entre las dos Coreas

Según el ministerio de Defensa en Seúl, el Norte lanzó 500 obuses en tres horas, un centenar de ellos en aguas surcoreanas.

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron este lunes disparos cerca de la disputada frontera marítima y Seúl pidió a los habitantes de las dos islas vecinas ponerse a cubierto en los refugios, cuando se multiplican los motivos de fricción en la península.

“Unos obuses disparados por Corea del Norte cayeron en nuestro lado (de la frontera) y replicamos abriendo fuego”, declaró a la AFP un portavoz del Estado Mayor de los ejército surcoreanos. “De momento, las dos partes disparan al mar”, añadió.

Según el ministerio de Defensa en Seúl, el Norte lanzó 500 obuses en tres horas, un centenar de ellos en aguas surcoreanas.

Los habitantes de las islas surcoreanas de Baengyeong y Yeonpyeong recibieron la consigna de ponerse a cubierto, precisó un responsable local contactado por teléfono por la AFP. “Exhortamos a todos los habitantes a encerrarse en los refugios sin demora, muchos ya lo hicieron”, dijo. Un habitante que se negó a dejar su domicilio dijo a la AFP haber oído disparar “decenas de obuses de artillería”.

“Si el Norte toma como excusa nuestra respuesta legítima a los disparos y se lanza en una nueva provocación contra nuestro mar y nuestras islas, tomaremos represalias de forma decidida”, advirtió el ministerio surcoreano de Defensa.

Un marine surcoreano (derecha) y otro estadounidense, durante una operación conjunta de ambos ejécitos en Pohang, el 31 de marzo de 2014, en el marco de las maniobras anunciadas por Corea del Norte

Corea del Norte avisó por la mañana de que llevaría a cabo ejercicios reales de disparos en el mar Amarillo, cerca de la frontera marítima. Esta frontera entre los dos país ha sido, en varias ocasiones, escenario de disputas mortíferas. El último fue en noviembre de 2010. Piongyang bombardeó una isla surcoreana cerca de esta frontera, mató a cuatro personas y llevó a la península al borde del conflicto.

Bautizada la Línea del límite del Norte, la frontera fue dibujada por las fuerzas de las Naciones Unidas y de EEUU en 1953, al final de la Guerra de Corea. El Norte la rechaza y se niega a reconocerla.

“El objetivo es amenazarnos”

Yang Moo-Jin, profesor en la Universidad de estudios norcoreanos de Seúl, estima que no hay un “verdadero riesgo de escalada”.

“Corea del Norte espera mantener la presión sobre la reanudación del diálogo” en el marco de las negociaciones de los Seis (las dos Coreas, Rusia, Japón, China y EEUU) sobre el cese de su programa nuclear a cambio de una ayuda económica, asegura Yang.

Según el portavoz del ministerio surcoreano de Defensa, Wi Yong-Seop, Pyongyang “envió el mensaje para dejar claro que sus intenciones eran hostiles, añadiendo que “el objetivo es amenazarnos, atizar las tensiones en la frontera en el mar Amarillo y en la península en general”.

Localización de los tiros en la frontera marítima entre las dos Coreas

El Norte designó siete zonas marítimas y advirtió a Seúl de que mantuviese sus buques a distancia. “Hemos indicado al Norte que responderíamos con vigor a los disparos que pudiesen caer en el otro lado de la frontera”, indicó el portavoz del Estado Mayor de los ejércitos.

La víspera, Pionyang avisó de que “no excluía” un cuarto ensayo nuclear, “bajo otra forma”, posiblemente una alusión a la puesta a punto de una carga nuclear suficientemente pequeña para ser colocada en una ojiva. Los expertos estiman, sin embargo, que todavía no controla la técnica necesaria para fabricar una bomba atómica miniaturizada que puede ser colocada sobre un misil. Corea del Norte ha realizado ya tres ensayos nucleares, en octubre de 2006, en mayo de 2009 y en febrero de 2013.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí