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NICARAGUA EMPRESARIA

Una semana usual de promoción

José Adán Aguerri

La semana pasada en Nicaragua se caracterizó por ser de mucha promoción para nuestro país en diversos campos. Tuvimos la visita en esa misma semana de delegaciones de Pro-México; de la Escuela Agrícola Panamericana conocida como Zamorano; de representantes de la Red Ibero de 12 países del continente y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); y funcionarios públicos de Estados Unidos, Alemania y Rusia.

Los temas que abordamos con estas siete delegaciones fueron diversos, entre otros, las relaciones bilaterales comerciales, la promoción de nuevos mercados, las buenas prácticas agrícolas y la productividad, el avance del proceso del Waiver de la propiedad, el análisis de la situación política y económica del país, la institucionalidad y la relación público-privada. Aunque fueron temas diversos un tema común de todas estas delegaciones fue el económico y el crecimiento país.

Lo positivo es que este tipo de agenda ya dejó de ser una situación inusual en nuestro país debido propiamente a un trabajo permanente que desde Cosep y el sector privado hemos venido desarrollando para impulsar la economía y el crecimiento a través de la mejora del clima de inversión y la situación de la empresa privada.

Encuestas de Funides muestran que entre mayo 2008 y septiembre 2013 (más de cinco años de medición) el clima de inversión ha pasado porcentualmente de -63.5 a +38 (un cambio de 101 puntos porcentuales) y la situación actual para la empresa privada ha oscilado de -63.2 a +23 (una variación de 86.2 puntos porcentuales).

Y estos resultados y nuestras metas las vemos reflejada en las agendas que tuvimos con cada una de estas delegaciones que nos visitaron.

Con Pro-México y la Embajada en conjunto con la Cámara de Comercio Mexicana-Nicaragüense y PRONicaragua hemos decidido trabajar dos misiones comerciales, una de empresarios nicaragüenses a México a mediados de año y otra de empresarios mexicanos a Nicaragua alrededor de octubre.

Las exportaciones a México han crecido de 11 millones de dólares en el periodo 1993-1998 a 154 millones de dólares en el periodo 1999-2012 y hasta 628 millones de dólares en el 2013. México es actualmente el tercer inversionista de Nicaragua con 868 millones de dólares entre el 2005 y el 2012.

En el 2011 el Consejo de Ministros que conforman Aladi aceptaron la solicitud de adhesión de Nicaragua en calidad de país con menor desarrollo económico relativo. Nicaragua tiene que acordar la lista de productos que conformaran la Nómina de Apertura de Mercados con los 13 países miembros. A la fecha ya se acordó con nueve países. Quedan pendientes Ecuador (en proceso de firma), Paraguay, Colombia y México. La Embajada de México ya ha hecho gestiones para agilizar la negociación y firma con México.

Con la Redibero se identificó una necesidad recurrente en las Mipymes relacionadas con la temática de acompañamiento de las empresas en procesos logísticos de exportación. También se planteó la importancia del Caribe como mercado meta con sus dificultades y limitantes de acceso.

Finalmente se buscará la participación como bloque en la Expoaladi 2014.

Para promover la productividad y las buenas prácticas agrícolas hemos acordado con el Zamorano un evento en los próximos 90 días con nuestras cámaras y sectores productivos, así como su participación en un evento en septiembre organizado por Upanic.

Este esfuerzo de promoción del sector privado tiene que ir acompañado de reglas claras y cumplimiento de compromisos y en este sentido un resultado importante fue la conclusión de la misión de seguimiento del Waiver de la propiedad donde ya quedan únicamente el 3 % de los casos que representan solamente 178 casos de un total de 5,022. Esperamos que los 107 reclamantes se presenten al Centro de Mediación de la Cámara de Comercio para poder ver finiquitado este tema en el corto plazo.

Ha sido una semana de promoción muy positiva para nuestro país. Necesitamos mucha promoción para seguir impulsando la economía y el crecimiento país y en Cosep seguiremos contribuyendo semana a semana en este esfuerzo. El autor es presidente del Cosep

Editorial promoción semana archivo

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 10 años

    En Nicaragua¡ desapareció la ENAG que no hay Universidades agrícolas o ganaderas dignas de representar en un foro de economia, sera que Telemaco Talavera y la Agraria están de fantoche.
    Pueda ser que necesitemos asesoría del IHCAFE de Honduras no de los bachilleres agrícolas del Zamorano que son vendedores de agroquimicos que promueven solamente huso de AGROVENENOS, nada sostenible con el medio ambiente.
    Sera que el COSEP es candil de la calle oscuridad de la casa, a como el salario Minim

  2. rafel
    Hace 10 años

    A mi siempre me ha gustado como Chanito defiende sus intereses y de los demás empresarios al margen de la realidad de lo que NIcaragua sufre, es más se siente tan felíz que no quiere dejar el cargo, algún día estando desde afuera se va a dar cuenta que no hizo cosas verdaderamente más valiosas que el dinero que defiende acapa y espada, espero que su conciencia le ayude a dilucidar lo que le hizo falta hacer por este país.

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