14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres rezan por el vuelo MH370. LA PRENSA/AP

Carrera contrarreloj para hallar las cajas negras del MH370

La búsqueda de las cajas negras del vuelo MH370 se convirtió este martes en una carrera contrarreloj después de que las autoridades malasias reconocieran que habían interpretado mal las últimas palabras desde el avión desaparecido.

AFP

La búsqueda de las cajas negras del vuelo MH370 se convirtió este martes en una carrera contrarreloj después de que las autoridades malasias reconocieran que habían interpretado mal las últimas palabras desde el avión desaparecido.

El barco australiano 'Ocean Shield', equipado con un detector de cajas negras, zarpó de Perth el lunes pero le llevará tres días llegar a la zona de búsqueda en el sur del Océano Índico. La señal de una caja negra suele durar unos 30 días pero se teme que no se llegue a tiempo, ya que se desconoce donde cayó el avión de la compañía malasia desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

El ministro de Defensa australiano, David Johnston, reconoció que existe una posibilidad muy remota de encontrarlas. “Tenemos una semana, pero la duración de la batería depende de la temperatura del agua, de la profundidad y de la presión”, dijo a la radio nacional.

Aunque las autoridades han delimitado la vasta zona en busca de algún indicio del avión desaparecido, el 'Ocean Shield' no puede navegar a más de 5 kilómetros por hora para que el detector pueda captar alguna señal. Los equipos multinacionales que participan en la búsqueda todavía no han encontrado ningún resto del avión. En el caso de que lo encontraran, las autoridades tendrían que analizar tanto la meteorología reciente como las corrientes marinas para determinar el lugar exacto donde cayó el vuelo MH370.

Malasia cree que el avión, que volaba de Kuala Lumpur a Pekín, fue desviado deliberadamente por alguien de dentro del aparato. La información de los satélites indica que desapareció en el Índico.

Las últimas palabras

Diez aviones y nueve barcos reanudaron la búsqueda este martes, horas después de que el departamento de aviación civil malasio anunciara que las últimas palabras que pronunció uno de los pilotos eran “Buenas noches Malaysian tres siete cero”. Inicialmente se informó de que el último mensaje fue un informal “Entonces, buenas noches”.

Las autoridades malasias publicaron este martes la transcripción completa de las 43 comunicaciones que hubo entre los pilotos y el control aéreo malasio a lo largo de 54 minutos. La transcripción, según el ministro malasio de Transportes, Hishamudin Hussein, “no revela nada anormal” a bordo de la cabina antes de la desaparición del avión. Poco después del último mensaje de uno de los pilotos se cortaron las comunicaciones y el Boeing 777 despareció de los radares civiles.

El manejo de la crisis por las autoridades malasias ha sido muy criticado. Los familiares de los pasajeros chinos las han acusado de incompetencia e incluso de esconder información. Malasia insiste en que está siendo transparente, aunque todavía tiene que dar a conocer los detalles de la investigación sobre cada uno de los pasajeros y los miembros de la tripulación.

En su comparecencia diaria ante la prensa en los primeros días tras la desaparición del vuelo, las autoridades malasias hicieron una serie de declaraciones contradictorias que no hicieron más que añadir más confusión al caso. En particular, sobre la secuencia de los acontecimientos en la cabina del aparato tras ser desviado de su ruta. Las fuerzas armadas malasias fueron criticadas por no interceptar el avión cuando apareció en el radar militar.

Aunque Malasia sigue oficialmente a cargo, Australia ha ido asumiendo mayor responsabilidad en la búsqueda y ha nombrado al mariscal del aire retirado Angus Houston para dirigir el nuevo centro de coordinación de Perth, que el primer ministro malasio, Najib Razak, tiene previsto visitar este miércoles.

Internacionales avión Malasia MH370 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paranóico
    Hace 10 años

    Fue derribado y quiere ocultarlo!!!

  2. El Mono
    Hace 10 años

    definitivamente a sido una de las brusquedad mas difícil en la historia de la aviación, hay mucho misterio especulación por parte de las autoridades de Malasia, deberían ser un poco mas serio cuando vayan a dar noticias, muy lamentable para los familiares de las victima, deberían de aumentar las medidas de seguridad en todos los aeropuerto

  3. malton
    Hace 10 años

    Estamos en el siglo 21, los adelantos tecnologicos nos han permitido enviar sondas a marte y esas sondas han caminado por el planeta rojo, existen centenares de satelites vigilando y girando sobre la tierra, y como puede ser posible que desaparezca un 777 con todo y sus 239 pasajeros. Ademas tengo entendido que el 777-200 es una maravilla tecnologica lo ultimo en aviacion comercial, ha…Aqui hay algo raro..

  4. Rafa
    Hace 10 años

    El avión esta entre Kuala Lumpur y la base militar de Diego Garcia desde la cual USA manda sus B-52 a bombardear los talibanes y donde tiene algunas armas nucleares.

  5. ANICeto Prieto
    Hace 10 años

    Ha sido una de las busqyuedas mas dificiles en la historia de la aviacion moderna,algunos dicen que las cajas negras ya no esten emitiendo los pings,que son ondas electromagneticas,porque las baterias de litio ya estan expiradas,sera un gran reto para las naciones involucradas en la recuperacion de los restos del avion.Cunado seran encontradas ,tomara algun tiempo.Las capacidades del gobierno de Malasia han sido rebassadas con este incidente,demostrando ineptitud para lidiar con esto.

  6. Mr. tech
    Hace 10 años

    callate indio Malton, ve a jalar la burra y trae agua del rio q es la unica tech que tu conoces. se esta implementando la mejor tech de la que no tienes ni idea que existe pero si existe asi que no critiques sin saber ocupate de tu burrito carguero mejor y ya.

  7. contrarrelojiando
    Hace 10 años

    contrarreloj? , y es que ahora estan inventando un nuevo español? jajajaj que clase de periodistas son lo que tienen ahi? clase de horror ortografico igual que muchos de sus lectores de miami jajajaj

  8. alguien
    Hace 10 años

    La verdad es que el avion esta en nuestros corazones

  9. Misterios sin Resolver
    Hace 10 años

    Este caso esta casi parecido, a los pasajeros que desaparecieron del barco en el triangulo de las bermudas, igual con los aviones de combate que desaperecion en el mismo triangulo, sera que se desviaron a otra dimension, no nos sorprendamos que hay muchos misterios que aun desconocemos. En este siglo se conoceran muchas cosas que para nosotros han sido misterio.

  10. Snowden
    Hace 10 años

    Este avión fue derribado por la Fuerza Aerea de Malasia, ya que los dos Iraníes llevaban como objetivo después del secuestro del avión el derribar las Torres Petronas símbolo del progreso económico de Malasia. Lo primero fue desviar el avión hacia el Oceano Índico, luego poner de excusa fallas del sistema y que se agoto el combustible….Es un protocolo de las potencias, no decirse nada, ocultarse todo, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

  11. arki
    Hace 10 años

    malton tiene razon,,,,el hombre se jacta de la tecnologia que han hecho, de llegar a la luna, monitorean asteroides que estan a miles de años luz gastando miles de millones de $ y no pueden rastrear un 777 en nuestro propio planeta porque seria mucho dinero y todo lo que construyen es lo mejor de lo mejor en tecnologia,,y cuando ocurren estas cosas empiezan a salir a flote las fallas que puede tener dicha tecnologia,,,,lo unico que es tecnologia de punta es nuestro ego

  12. JDCL
    Hace 10 años

    El avion nunca desaparecio. Lo que pasa es que estan buscando en el
    lugar equivocdo. Los terroristas para desorientarlos estuvieron hicie
    ron muchos virages equivocados a proposito, no sin antes desconec
    tar los medio para localizarlos, con segunda idea. Y lo lograron, por
    que llevan tres semanas buscando algo que no se ha perdido, ni se
    ha caido al mar. Sino que fue un secuestro aereo bien planeado de
    antemano.Hay que encontrar el avion en otra parte antes que llegue
    el verano:Fecha tope

  13. JDCL
    Hace 10 años

    Si tuviera que morir en un mes, siempre seguiriria diciendo que esta
    todo ese equipo de gente buscando en el sitio equivocado. Nadie ha
    derribado ningun avion, no se hundio en el oceano. Simple y vulgar
    secuestro de terroristas de Al-Gaeda, para hacer otro de sus desas
    tres que acostumbran hacer.Al final todos se cansaran de buscar, y
    se retiran del asunto.Y entonces es que el FBI empieza a trabajar el
    secuestro, y encuentra el avion a miles de millas en el Sahara Escon dido entre arabes

  14. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    Ese avion se perdio cuando se incapacito, al caersele su sistema computarizado y navegacional. Hubo un quebrantamiento repentino y mayusculo al fallar todo el sistema electrico (se fue la luz y el poder que comandaba toda la aeronave). Resultado: Fin tragico al precipitarse al abismo del oceano. Mis pesares y condolencias para las victimas y sus respectivas familias…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí