14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En centros de salud como el Pedro Altamirano, de Managua, la jornada de vacunación logró la aplicación de unas 42,000 dosis de vacunas. LA PRENSA/ DIANA NIVIA

De vacunar, a combatir ratas

La Jornada Nacional de Vacunación que se desarrolló entre el 24 y 30 de marzo tuvo como resultado la aplicación de 1,876,626 vacunas, superando así las 1,780,133 dosis previstas a aplicar.

Rezaye Álvarez M.

La Jornada Nacional de Vacunación que se desarrolló entre el 24 y 30 de marzo tuvo como resultado la aplicación de 1,876,626 vacunas, superando así las 1,780,133 dosis previstas a aplicar.

[doap_box title=”También contra el dengue” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Como parte del trabajo de prevención del dengue, virus por el que murieron 22 personas el año pasado, el Ministerio de Salud realiza trabajos de fumigación en patios, cuartos y otros rincones de las viviendas a nivel nacional.

Según el Minsa, en lo que va del año 2014 se reportan 430 casos de dengue clásico.

El último reporte del Minsa reflejaba que se han abatizado más de 1.5 millones de viviendas y se han fumigado un igual número de casas.

[/doap_box]

El dato fue proporcionado por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a medios oficialistas ayer.

Según la vocera de la Presidencia, se realizará un análisis de la cobertura que hubo de la jornada en cada municipio, para luego iniciar el lanzamiento de la Primera Jornada de Desratización del 2014.

El paquete inmunológico que aplicó el Ministerio de Salud (Minsa) estaba compuesto por la vacuna pentavalente, neumococo, rotavirus, difteria, tos ferina, tétano, sarampión, paperas, rubéola y polio.

También, según información brindada previo al inicio de la jornada, se aplicaron 1,816,133 dosis de antiparasitarios y 753,586 dosis de vitamina A.

MÁS ACCIONES EN SALUD

Murillo también anunció que para este próximo 2 de abril se realizará el lanzamiento de la primera jornada de desratización en 140 municipios.

“El gobierno nacional, Minsa, los Silais, las alcaldías, las instituciones del Estado, los trabajadores de la Salud vamos a las localidades o barrios de alto riesgo epidemiológico que pueden presentar brotes de leptospirosis y otras enfermedades transmitidas por ratas y ratones”, afirmó.

Durante el mes de abril, las autoridades de salud aplicarán en 1,163 localidades, 25,000 kilos de Biorat, un rodenticida elaborado en Cuba.

Según Murillo, con ese fármaco se han logrado avances en la lucha contra la leptospirosis, porque es un producto tóxico para las ratas, pero no para el ser humano.

Con esta nueva jornada tienen previsto cubrir 197,980 viviendas de todo el país, “protegiendo a las personas, las familias y la comunidad”, aseguró Murillo.

Nacionales ratas Vacunas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Cesar Cajina
    Hace 10 años

    :: Esta bien que apliquen el rodenticida, pero apliquen medidas integrales, que en cada barrio descalachen, limpieza de predios valdios, calles, basureros, cauces; las carpinterías que saquen toda el desperdicio, que pase el camión de basura de forma continua. De que sirven las pastillas si lo que necesita es cambiar de hábitos comunitarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí