14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Avance médico en el país: Arterias a partir de células madre

Células madre mejoran la vida

Víctima de quemaduras recibió implante de células madre de grasa adiposa en sus dedos y antebrazos y en tres semanas recuperó la movilidad de estas partes de su cuerpo.

Rezaye Álvarez M.

Evitar perder una extremidad o recuperar la funcionalidad de esta, así como mejorar el funcionamiento cardiaco, es posible gracias a la regeneración celular a partir de células madre extraídas de grasa adiposa.

[doap_box title=”Puede ser accesible” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Una vez finalizados los estudios, que se espera estén entre mayo y agosto de 2014, el doctor Arturo Gómez, director del CMC, aseguró que será de conocimiento del Ministerio de Salud y si las autoridades lo quieren, pueden apropiarse de la idea y si lo consideran adecuado hacerla suya y facilitarla al pueblo de Nicaragua.

[/doap_box]

Este novedoso sistema, extrae de la grasa del paciente cargas de hasta cien millones de células madre, para implantarse en la parte afectada y que estas mismas puedan trabajar en la recuperación ya sea del tejido o arterias dañadas.

Este sistema, además, es el primero en el mundo y fue realizado en Nicaragua.

ESTUDIO PILOTO REALIZADO EN HOSPITAL VIVIAN PELLAS

Aura Estela Olivas Jarquín, de 62 años de edad y habitante de Estelí, participó en el estudio piloto que realizaron médicos del Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP) a través de su Centro de Medicina Celular (CMC) y GID Américas, obteniendo los resultados esperados.

Olivas sufrió quemaduras en la cara, muslo y brazo derecho, y por negligencias médicas no pudo curarse completamente.

Fue por eso que contactó a la Asociación pro Niños Quemados de Nicaragua y se reunió con su fundadora Vivian Pellas, quien la incorporó al estudio que realizaba el equipo de CMC y GID Américas.

VOLUNTARIA CUENTA SU EXPERIENCIA

Olivas cuenta que antes de la implantación de células madre no podía utilizar su brazo derecho, tenía los dedos de la mano tiesos, y en forma de garra, mientras que su antebrazo estaba flexionado y no podía estirarlo, y menos pensar en escribir en la computadora o a mano.

La implantación de células madre de grasa adiposa en cada uno de los dedos y en la parte superior de la mano permitieron que en un periodo de tres semanas, Olivas pudiera recuperar movilidad en los dedos y comenzar a trabajar en la flexibilidad del antebrazo.

Olivas, una periodista y actriz de radionovelas, al ver la recuperación de su mano, dijo sentirse como que volvía a nacer, porque las células madre le arreglaron no solo el impedimento físico, sino también el daño moral que sentía por su discapacidad para utilizar su extremidad.

ROMPEN ESQUEMAS

El doctor Arturo Gómez, director del CMC, explicó que la medicina celular “rompe con el esquema de la medicina tradicional que se basa en la farmacoquímica”.

Hasta el momento se ha tratado a 27 pacientes en el HMVP y gracias a la donación de un laboratorio y los equipos necesarios por parte del HMVP y GID Américas, en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales de León se está tratando a otros 60 pacientes.

Nacionales avance Células madres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosamaria Somarriba
    Hace 10 años

    Muchas felicidades por este avance. Tambien lo estan haciendo con pacientes con artritis reumatologa. Gracias por la informacion.

  2. Es como un milagro
    Hace 10 años

    Que maravilla! Es fenomenal forma de tratar padecimientos, llena de esperanza a muchas personas que ya la habian perdidas. Esto si que es un noticion. A lo major podrian hacer un implante de celulas madre en el pancreas y mejorarle la vida a millones de diabeticos.

    Quienes son los medicos? Deberia La Prensa hacer un reportaje amplio, pues esto nos engrandece como nicas.

    Felicidades a estos dedicados medicos que han revolucionado la medicina con tal singular metodo.

  3. Dr Eduardo Valle
    Hace 10 años

    Felicidades al Dr Gómez y al HMVP por tan loable iniciativa en un país donde el genio médico está aletargado en su mayoría ofreciendo la medicina de hace 30 años como lo óptimo. Tenemos el potencial de estar a la altura de la vanguardia de la ciencia médica, en especial cuando el motor es la pasión por ayudar.

  4. Panchito Nicaragua
    Hace 10 años

    Felicitaciones al Dr Gomez y a su equipo. Es una gran noticia,pues, la medicina practicada a nivel cellular es mucho mas efectiva y economica de aquella que se practica en grandes hospitales, las que requieren grandes inversiones en equipos.La expansion de esta tecnica a niveles sociales menos afortunados, debe ser un objetivo a lograrse con apoyo de inversionistas y el Estado.En el futuro estoy seguro k lo expanderan a arterias coronarias, pancreas, rinon, higado etc. Es una panacea.Hurra !!

  5. Hades
    Hace 10 años

    No entiendo, la Prensa ya había puesto una noticia similar el 10 de Marzo, que el Hospital Heodra de León, era el primer Hospital privado en implementar este avance médico, ahora dicen que es el Vivian Pellas. Por favor aclaren…

  6. El pueblo es Salud
    Hace 10 años

    Felicidades a todos los medicos involucrados en esta maravilla, ojala que muchas personas pobres podamos gozar de este invento. Que alegre seria que los que somos diabeticos nos rescontruyan el pancrea y muchos organos dañados. Creo que muchos nos prestariamos como voluntarios para estos trabajos experimentales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí