LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Familiares de reos de Caso Operación Sur reprimidos por la policía

“Un policía me golpeó en la cara y la espalda”

Joven embarazada narra cómo fue agredida por un agente policial durante una protesta que hicieron familiares de reos del caso Operación Sur porque detuvieron los buses en los que viajaban hacia Managua para reclamar por retardación de justicia.

Ramón Villarreal y Elízabeth Romero

[doap_box title=»Derecho de movilización» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, refirió que el artículo 52 de la Constitución Política de Nicaragua establece que los ciudadanos tienen derecho a movilizarse y a protestar de forma cívica y pacífica, por tanto no requieren de permiso previo.

Cuevas estimó que independientemente del motivo por el cual se movilizaban estas personas se les violenta el derecho a movilización.

El abogado aclaró que la CPDH no se inmiscuye en los procesos judiciales relacionados con la narcoactividad, por considerar que es una pandemia, pero han dado seguimiento a algunas denuncias de supuestos abusos.

[/doap_box]

“El comisionado Roberto Gaitán Hodgson, responsable de Tránsito de la Policía de Rivas, salió a mi encuentro y me pegó un golpe en la cara que me tumbó al suelo, y cuando iba cayendo sentí otro golpe en mi espalda”, relató Joselyn Avilés Marchena (19), quien está embarazada.

Avilés fue agredida cuando este lunes 31 de marzo los agentes de la Policía de Rivas desalojaron de la Carretera Panamericana sur a familiares de reos de la Operación Sur, quienes protestaban porque les impedían viajar a Managua. El hecho se registró en el kilómetro 112.5 de esa vía, a las 11:30 a.m.

La afectada agregó que ella iba a auxiliar a su prima Cristel Francela Rosales Marchena (13), quien había sido halada a la fuerza por agentes policiales y la estaban reduciendo a orillas de un cabezal, cuando sintió los golpes de Gaitán.

La joven embarazada tuvo que recibir atención médica en la sala de emergencia del hospital de Rivas, donde fue dada de alta a las 6:00 p.m. de ese mismo día, bajo prescripción médica de reposo absoluto, y con la recomendación de realizarse un ultrasonido, aseguró.

ORTEGUISTAS AHORA SON RESPETUOSOS DE RUTAS

Francisco Cuendis, delegado departamental de Transporte, dijo que los transportistas que iban hacia Managua no llevaban el permiso de viaje especial.

“Ellos vinieron aquí diciendo que venían a pagar el permiso, pero yo no lo autoricé porque el caso ya estaba en manos de la Policía Nacional, y lo que querían era salir del problema, cuando es obligación del transportista solicitar ese permiso con al menos 24 horas de anticipación, para no afectar la ruta que tienen asignada”, afirmó.

“ESTADO POLICÍACO”

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano, dijo que una situación como la registrada el lunes en Rivas, únicamente es permitida cuando existe un estado de emergencia que limita los ejercicios de derechos civiles y políticos de la ciudadanía en general, como el derecho a la libre movilización, manifestación, entre otros.

La situación vivida por los familiares de los presos de la llamada Operación Sur en la Carretera Panamericana es similar a la de “un estado policíaco”, refirió Solano, quien el mismo lunes recibió denuncias de los perjudicados.

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 8 años

    Que cobardes estos policias. No se destinguen de los turberos y pandillas que les gustas golpear solo si saben que son mas y van a ganar contra mujeres.

  2. narcos a la carcel de por vida
    Hace 8 años

    a ver como tragiversa la prensa lo sucedido, y si ven el video y las fotos la verdad es que esa embarazada parece que no se percata de que esta en estado gestivo y no deberia buscar a pelear con nadie, y desde cuando familiares y amigos de narcos pueden cerrar las vias de transporte? , y si no se les deja hacer su antojo es anti-democratico , pero lo que es la ganas de riales de manipular y de vender periodicos, estos de la prensa son campeones

  3. frank
    Hace 8 años

    La guardia orteguista y la guardia somocista son lo mismo!

  4. silvia
    Hace 8 años

    Sin vergüenza , salvaje, hasta se habre para golpear a la mujer . Como se burlaran los piricuacos viendo esta foto porq asi son de degenerados. Como golpeara a su mujer y por miedo no los denuncian. Y las cosas horribles y abusivas q no captanlas camaras. Ojalá no me censuren.

  5. pobres de nosotros los rivenses
    Hace 8 años

    No se xq hay gente tan fanatica como este que hizo el comentario anterior, no se esta defendiendo que sean narcos o no, lo que se esta repudiando es el derecho que pensamos los nicaraguenss que todavia tenemos de libre movilizacion y derecho a protestar pacificamente, no importa el motivo, y es mas custionable viendo a los vigilants del orden golpeando mujeres, 1 d esos imparte clases de karate y me van a decir que no esta en desventaja una mujer??? Era lo que le faltba a la policia corrupta riv

  6. Maria
    Hace 8 años

    Odio a la policía, sin embargo que hace una embarazada en esos alborotos??? presa debería de estar por irresponsable; que hacen familiares de narcos cerrando vías??? esta bueno palos a todos ellos…

  7. hebert
    Hace 8 años

    En que pais del mundo el hecho de protestar con razon o no tampoco les da el derecho de afectar el de otros la libre circulacion en este pais se supone que es un derecho constitucional lamentablemente aqui cualquiera puede alterar las vias mas las principales por cualquier situacion, ademas con todo respeto que se merecen las mujeres en ningun pais solo en el nuestro, a la policia se agrede se irrespeta y a toda accion una reaccion

  8. Genevieve
    Hace 8 años

    FAMILIARES DE NARCOS SIMPATIZAN CON EL CRIMEN Y LOS CRIMINALES DEBEN ESTAR BIEN PRESOS. ESA MUJER QUE DICE FUE AGREDIDA, ELLA ESTA ENFRENTANDO AL POLICIA FISICAMENTE, LA REACCION DEL HOMBRE SERA EVADIRLA Y CLARO SI ESTA EMBARAZADA EL ESFUERZO DE ELLA SERA MAYOR. LA IRRESPONSABLE ES ELLA DE ANDAR EXPONIENDO A SU HIJO SOLO PARA HACER EL CUADRO DE VICTIMA IGUAL QUE TODOS LOS PRESOS. LA POLICIA DEBE ACTUAR FIRME Y NO DEJARSE AMEDRENTAR POR LOS QUE LES ENCANTA HACER EL PAPEL DE VICTIMA.

  9. Leviot
    Hace 8 años

    EL POLICIA NO ESTA ARMADO, ES CLARO QUE ESTA USANDO MOVIMIENTOS DE EVASION NO DE CONTRA ATAQUE. ELLA ESTA IRRESPETANDO A LA AUTORIDAD, QUE ESPERA? QUE EL POLICIA SE DEJE GOLPEAR Y NO LA EVADA? AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO. A LA CARCEL LOS DELINCUENTES Y QUE PAGUEN SUS DELITOS. SUS FAMILIARES DEBERIAN HABER PENSADO ESO ANTES DE TODO LO BUENO QUE HAN TENIDO DE LAS ACTIVIDADES ILICITAS DE SUS «POBRES» PRESOS. SINO ESCARMIENTAN Y APRENDEN Y ACEPTAN SUS DELITOS AHORA, NO TIENEN CUANDO.

  10. MUJER OPINA
    Hace 8 años

    ASI QUIERERE LA POLICIA ESTE GOBIERNO ESTADISTA QUE SALGAN A GOLPEAR A LAS MUJERES ES LO MAS BAJO QUE PUEDE HACER UN HOMBRE, NO SE PONE A APENSAR QUE EL NACIO DE UNA MUJER Y QUE ESTE SER ES FRAGIL, PEOR A UNA EMBARAZADA, ES QUE LA VERGUENZA YA LA PERDIERON, POR QUE ESTA NOTICIA LE DA LA VUELTA AL MUNDO Y CUANDO SALE A LA CALLE LE DA LO MISMO POR QUE LA POLI NO TIENE VALORES ESOS YA SE LOS QUITO DANIEL POR QUE EL ES IGUAL DE DESCARADO

  11. kim kuang
    Hace 8 años

    La nueva Guardia Nacional al servicio del Abusador y la alcahueta, que vendio a su propia hija por el poder . Son peor que animales los que tienen el poder.

  12. Mi opinion
    Hace 8 años

    Es una desgracia que el periodico mas grande del pais mira a narcos como heroes y esperanza. Si la policia se deja que estos hagn lo que quieren lloran la oposicion se hace con casos legitimos y verderos que hace una embarazado agarando a trompones con la policia de donde agarro dinero esta gente para rentar buses? Estan iguales q en Mexico q la gente anda con musica de naros y los glorifican con musica ahi miras a Mexicanos fajas q dicen la chiva, perico, q significa no ala cultura narco.

  13. Carlo
    Hace 8 años

    Para el CENIDH. Ustedes desprecian los Derechos Humanos: todos somos iguales ante la ley. Ustedes dicen o intervenir en casos de marco actividad con lo cual se infiere que para ustedes toda persona acusada por estos supuestos delitos es culpable y que en estos casos no es posible que se violen derechos humanos de importados y/o acusados. Paradoja la de CENIDH.

  14. vecindario
    Hace 8 años

    la agresividad mas bien la noto en la mujer embarazada que va contra el policía empuñando sus manos es una completa boxeadora y el hombre tiene la mano izquierda señalando algo como Montoyita, se ve claro el descontento y descontrol de estos familiares de reos que se encuentran frustrados por el fallo de condena en contra de sus familias y deben hacer uso de los recursos que otorga la ley y si salen condenados a cumplir y no desatar semejante alboroto que pueden salir perdiendo.

  15. familiares viscerales contra uniformados
    Hace 8 años

    esos están inventando problemas y mas bien son ellos los que tienen un odio visceral hacia los uniformados mas bien en vez de sacar la bilis deberían ponerse a rezar, a recapacitar y arrepentirse y rezar por los familiares para que aprendan la lección porque no están presos de gratis y esa gente bien que se lucro del dinero mal habido y nunca pensaron en que les caería la justicia.

  16. todo lo hacen política.
    Hace 8 años

    no nos ceguemos por la política para analizar este evento en el que los parientes de reos rentaron un bus con que dinero no solicitaron permiso de circular intermunicipal y se disgustaron y bloquearon el paso a los demás y cuando son persuadidos a desalojar la emprenden agresivamente contra las autoridades del orden publico y esto es normal que la embarazada sufrió por el plus esfuerzo de viajar largo en bus desplazarse para bloquear la carretera y después tirar golpes y golpes.

  17. nica
    Hace 8 años

    Bueno,menos mal fue en nicaragua,vean en youtube como lis tratan en usa,si eso lo hubiese hecho en estados unidos no la estubiera contando y al policia lo condecoran. Nadie llego a agredirla a su casa.hay q respetar a ka ley y estos oficiales representan la ley y el orden

  18. jesus vega
    Hace 8 años

    algunos en realidad no conosen el transfondo de todo este asunto en el que hay verdaderas violaciones de derechos humanos y civiles a personas que por el simple echo de ser familiares de supuestos narcos se ven afectadas profundamente , ejemplo : mi padre quien ha vivido honrradamente toda su vida como un campesino esta viviendo en una pesadilla, razon , la poicia y el ejercito incautaron su propiedad dejandolo sin nada , ¿como reaccionarias a una injusticia ?

  19. Indio filomeno
    Hace 8 años

    Esa es la policia Orteguista reprimiendo al pueblo nicaraguense,ojala que sirva de ejemplo para los que votaron por el inconstitucional.los que le puede pasar si caen en manos de los sicarios policias de Ortega.

  20. rensito
    Hace 8 años

    ahora los derechos humano con la elizabeth defienden a los narcos y sus familiares con decir que son supuestos, que triste tener periodicos que ya no tienen nada importante que presentar a sus lectores, condenados, en la modelo y ustedes les llaman supuestos, que amarillistas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: