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Aunque Nicaragua ocupa una posición intermedia a nivel regional en el Índice de Habilitación del Comercio, del Foro Económico Mundial, el país obtiene las peores calificaciones en materia de infraestructura comercial. LA PRENSA/ARCHIVO

Tareas pendientes en apertura comercial

Costa Rica, Guatemala y Nicaragua son las naciones a nivel de Centroamérica que mayor facilidades dan al movimiento de mercancías a través de las fronteras, pero la región tiene muchas tareas pendientes en materia de infraestructura y eficiencia, concluyó ayer el Índice de Habilitación del Comercio (ETI, por sus siglas en inglés), que difunde cada dos años el Foro Económico Mundial.

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”Pésima infraestructura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el pilar de infraestructura donde se evalúa la disponibilidad y calidad de la infraestructura de transportes así como los servicios asociados necesarios para el movimiento de bienes, Nicaragua es la nación en Centroamérica y a nivel mundial con la peor calificación, ocupando el puesto 111 de 138 economías evaluadas por el Foro Económico Mundial.

A nivel regional, Panamá libera el ranking en el puesto 45; El Salvador en el 70; Guatemala en 78; Costa Rica en el 85; y Honduras en el 106.

Finalmente, en el componente de ambiente operativo, que evalúa como su nombre lo indica el entorno competitivo en el que operan las empresas, Panamá se ubica en el puesto 38, le sigue Costa Rica (46), luego Nicaragua (86), después Guatemala (94), El Salvador (114) y Honduras (120).

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Costa Rica, Guatemala y Nicaragua son las naciones a nivel de Centroamérica que mayor facilidades dan al movimiento de mercancías a través de las fronteras, pero la región tiene muchas tareas pendientes en materia de infraestructura y eficiencia, concluyó ayer el Índice de Habilitación del Comercio (ETI, por sus siglas en inglés), que difunde cada dos años el Foro Económico Mundial.

A nivel mundial Nicaragua se ubica en la posición 68 de 138 economías que fueron evaluadas. En tanto, Costa Rica, que lidera el ranking en Centroamérica, se sitúa en el escaño 42; Guatemala en el 62; El Salvador en el 71 y Honduras en la cola, en el puesto número 85. Panamá está en el 52, según un desglose difundido ayer por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Entre los indicadores que evalúa el índice figura “la profundidad en que los países cuentan con instituciones, políticas, infraestructura y servicios complementarios que facilitan el flujo de los bienes a través de las fronteras y a su destino”. Estos son analizados a través de cuatro categorías: acceso a mercado, administración de fronteras, infraestructura y ambiente operativo.

Lawrence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Incae Business School, dice que “los resultados de este índice señalan que América Central ha sido exitosa en la apertura de los mercados internos y externos, sin embargo, queda pendiente la tarea de facilitar a las empresas el acceso a dichos mercados con mayor eficiencia en los organismos de control, infraestructura y entorno empresarial y así capitalizar los beneficios que genera el comercio internacional”.

En el pilar de acceso a mercados, el cual analiza la extensión y complejidad de los aranceles, así como barreras no arancelarias y las preferencias recibidas, los países centroamericanos se encuentran en los primeros lugares del ranking. El Salvador está en el seis; le sigue Nicaragua en el siete; Costa Rica en el ocho; Honduras en el diez; y Guatemala en el 12.

Sin embargo, la región obtiene bajas calificaciones cuando se evalúa el apartado relacionado con la administración de fronteras, que mide la calidad, transparencia y eficiencia de estas. A nivel mundial, Costa Rica está en el puesto 46, le sigue Panamá (55), Nicaragua (60), Guatemala (61), Honduras (82) y El Salvador (84).

Economía comercio Pendientes archivo

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