14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por el bloqueo los importadores han perdido más de un millón de dólares. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ticos se quejan por bloqueo a frijol nicaragüense

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, teme que el bloqueo se amplíe a otros productos agrícolas que pongan en riesgo el abastecimiento de productos básicos, por lo tanto, pide al Ministerio de Agricultura que elimine las restricciones.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

La polémica por el bloqueo al frijol rojo nicaragüense importado con impurezas continúa, y ahora una organización que defiende a los consumidores en Costa Rica; teme desabastecimiento del grano en el país y critican que el rechazo ocurre sin justificación técnica.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, teme por una eventual escasez  en las próximas semanas en el país que afecten al consumidor, debido a que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), rechazó 20 contenedores de frijol rojo desde la frontera de Peñas Blancas y retuvo otros 28 más por estar con terrones.

Ulate también teme que el bloqueo se amplíe a otros productos agrícolas que pongan en riesgo el abastecimiento de productos básicos, por lo tanto, pide al Ministerio de Agricultura que  elimine las restricciones.

Por este bloqueo los industriales importadores han perdido más de un millón de dólares porque habían pagado por el frijol en Nicaragua, y también han pedido al SFE que permita el ingreso del grano y proponen que se fumiguen contenedores que presenten riesgos de plaga, según Alejandro Monge, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri).

Ulate añadió que el SFE no aplica criterios técnicos para la devolución y esto podría provocar encarecimiento.

Costa Rica consume 4,100 toneladas de frijol por mes, entre rojo y negro. Los productores locales solamente producen en promedio 16,000 toneladas anualmente, por lo que el país tiene que importar de otros países como Nicaragua y China.

Debido a este rechazo, la bolsa de 900 gramos de frijol rojo en Costa Rica pasó de costar 800 colones (casi dólar y medio) a 1,350 colones (2,5 dólares), lo cual ha sido confirmado por el Consejo Nacional de la Producción que reporta oscilaciones elevadas del precio de este grano.

Economía bloqueo Costa Rica Frijol Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí