14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Prevención y preparación ante riesgos

Es trascendental sensibilizar a funcionarios de las instituciones gubernamentales y municipales, que no solo incidan en la temática de la Gestión del Riesgo; cuando surgen eventos como los recién acaecidos movimientos sísmicos de los últimos días, así también, en períodos de calma.

Es importante que se trabaje en la prevención y preparación con niños, niñas y jóvenes. La metodología utilizada puede tener diversos mecanismos de implementación que tutelen paso a paso a facilitadores, a fin de que hagan una réplica de talleres (campamentos) continuos, no mayor a cuatro días; en la que se destaque un 80 por ciento de actividades lúdicas en la búsqueda de una mejor comprensión para los asistentes.

Los temas más importantes que deben conocer los pequeños son: 1) El cambio climático y desastres; 2) Amenazas, vulnerabilidades y riesgos; 3) La prevención y preparación salvan vidas, y 4) La seguridad escolar y el entorno. Asimismo, se pueden clasificar grupos metas, entre las edades comprendidas de 8 a 11, 12 a 13 y 14 años a más. Cuyo propósito en particular, es que los pequeños conozcan sobre las causas y los efectos del cambio climático, pero sobre todo, visto desde la óptica del entorno local. Igualmente puedan relacionarlos con los desastres, a partir de la identificación de factores de riesgo; y la promoción del reconocimiento del contexto hacia el logro de acciones para prevenir y reducir riesgos en hogares, escuelas y barrios.

Finalmente, queda el lema de que la ¡prevención y preparación salvan vidas! Por supuesto que si los funcionarios de las instituciones locales, no gubernamentales, empresas privadas y demás actores, no se apropian de los planes de respuesta ante amenazas naturales y/o provocadas por los seres humanos, las consecuencias serán aún mayores e incrementará el número de víctimas, sin embargo, si toman conciencia del asunto, el riesgo será menor y sus consecuencias menos devastadoras.

Salomón Samuel Mendoza Suárez, municipalista

Ley de Auxilio Humanitario

Los gobiernos celebran con bombos y platillos los préstamos que les otorgan los organismos financieros internacionales, como el FMI, BID y BCIE, y países como los de la Unión Europea y Japón, entre otros. Es bueno que aplaudan estos préstamos que vienen a resolver parte de los problemas que sufre nuestro pueblo, mediante la ejecución de proyectos sociales como carreteras, puentes, escuelas, etc.

Sin embargo no vemos a ningún gobierno aplaudir los más de mil millones de dólares que cada año envían los miles de nicaragüenses que se encuentran fuera de nuestro país, y que vienen a paliar la economía de Nicaragua, representando más de lo que el país exporta.

Estos miles de nicaragüenses tampoco están protegidos por el Gobierno y Estado de Nicaragua. Mucho de ellos han fallecidos fuera de su terruño patrio y a sus familiares se les ha hecho duro repatriarlos. Otros se encuentran detenidos, muchos han sido deportados, etc. y el Gobierno no ha hecho mayor cosa a favor de estos miles de nicaragüenses en el exterior.

Me parece que se hace necesario que los honorables diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprueben la iniciativa de Ley de Auxilio Humanitario, con la cual se pretende proteger a los miles de nicaragüenses en el exterior que con su trabajo diario envían a Nicaragua más de mil millones de dólares cada año.

Esta iniciativa de ley, que en su momento fue promovida por el suscrito, fue presentada desde el mes de febrero del 2011 ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional.

Creo que los nicaragüenses que viven y trabajan fuera del país tienen más que merecido que se apruebe dicha iniciativa de ley.

Máximo M. Castillo

El INSS con actos amenazantes

El lunes 17 de marzo, por la noche, recibí tres llamadas telefónicas de pensionados sorprendidos porque habían recibido notificación del INSS de que iban a ser objeto de auditoría. Les pregunté si eran servidores públicos o si recibían alguna subvención del Estado, y me respondieron que no.

El 19 de marzo, por la tarde, dos delegados del INSS me entregaron una “notificación de inicio de Auditoría Especial en Salud”.

En el primer párrafo de la carta me narran el cuento de que auditoría dirigió carta credencial (no me entregaron copia) al gerente general de Servicios Médicos Especializados SA (Sermesa), (Hospital Central Managua) con fundamento en los artículos 43 y 45 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. El arto. 43 de la citada ley se refiere a la definición de auditoría gubernamental y el 45 a las operaciones o transacciones que deberán examinarse en las entidades y organismos públicos.

¿Qué relación existe entre estos artículos con los pensionados?

Dicen que están realizando auditoría especial en la institución proveedora de servicios de salud, en cobertura por la rama del Seguro de Riesgos Profesionales que recibieron analgésicos por la especialidad de Algología del 1 de marzo de 2013 al 28 de febrero de 2014.

Los pensionados no proveemos servicios de salud.

No dicen qué procedimientos utilizarán, aunque la ley los obliga a decirlo.

En el tercer párrafo se me comunica formalmente el inicio de este proceso, que soy parte de su alcance y en consecuencia se me da la intervención de ley. (?) Y en el cuarto párrafo dicen que está a mi disposición el expediente administrativo para que formule por escrito mis peticiones a mis costas. (?) Pero el párrafo anterior decía que iban a iniciar auditoría, o sea que violaron nuestros derechos humanos, constitucionales y la misma LOCGR en su artículo 52 numeral cinco.

En el quinto párrafo dicen que estarán en constante comunicación conmigo solicitándome información, aclaraciones, entrevistas y declaraciones relacionadas con mi gestión, conforme el alcance de la precitada auditoría. ¿Cuál gestión? Tal vez quieran saber quienes son mis vecinos y qué ideología profesan.

Y en el sexto párrafo piden que señale dirección, pero no dicen a quién dirigirme ni a qué instancia.

El párrafo tercero del arto. 54 CGR establece que si se conoce el paradero de la persona, como es mi caso, con eso basta, no es un proceso judicial.

Los auditores del INSS salieron corriendo a la calle notificando al que encontraran sin importarles las condiciones de salud en que se encuentran estas personas. Como consecuencia de esta irresponsabilidad dos pensionados sufrieron descompensación y estuvieron graves.

¿Qué hay detrás de todo esto? La relación con el Hospital Central es médico-paciente, nada más, si quieren conocer el medicamento que recibimos para eso está el expediente clínico y el médico tratante que ni siquiera es empleado del hospital.

¿Por qué callaron con el atentado contra mi vida?

Por qué en vez de andar amenazando no investigan los seis millones de dólares entregados para las casas en Chinandega, los cinco a Tecnosa, y los dos a Cruz Azul.

Sin duda los delegados del INSS han quedado como mediocres, ignorantes e incompetentes.

Alejandro Calero Dávila. Pensionado por incapacidad laboral.

Foto errónea

En la edición de Domingo del 30 de marzo del 2014, en la infografía titulada “Energía Solar Casera”, erróneamente se publicó una foto de Albert Einstein, donde debía ir la fotografía de Charles Fritts, inventor de las primeras celdas solares que utilizaban selenio.

Ofrecemos nuestras disculpas por dicho error.

Vladimir Vásquez


Editorial Cartas al director opiniones archivo

COMENTARIOS

  1. Los del INSS
    Hace 10 años

    Es que nosotros no investigamos a los sapos por que esos tienen derecho a robar para vivir bonito, entendistes Alex?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí